18-09-2019
JUSTICIA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CLIMA DE ESCÁNDALO!!!. Vidal apura el nombramiento de jueces antes de las elecciones
En la oposición creen que la gobernadora bonaerense no debería intentar nombrar jueces y fiscal, al menos hasta después de las elecciones de octubre, cuando se despeje la incógnita sobre si seguirá al frente del Ejecutivo o no. "De ninguna manera vamos a dar acompañamiento a esta movida", dijo una representante del bloque de senadores del UC-FpV, quien remarcó que los pliegos buscan cubrir cargos clave.

En dos días, luego de la derrota en las PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal envió al senado 42 pliegos para apurar el nombramiento de jueces y fiscales, entre ellos dos para el estratégico Tribunal de Casación, lo que generó fuerte tensión con la oposición peronista, que rechaza de plano el movimiento.

Veinte de esos pliegos fueron remitidos el miércoles  y otros 22 este jueves a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde fueron aprobados por la banca de Cambiemos pero rechazados por los bloques de Unidad Ciudadana-FPV, PJ y el Frente Renovador, los tres espacios de la unidad peronista que confluyen en el Frente de Todos y postulan a Axel Kicillof a gobernador bonaerense.

En la oposición creen que Vidal no debería intentar nombrar jueces y fiscal, al menos hasta después de las elecciones de octubre, cuando se despeje la incógnita sobre si seguirá al frente del Ejecutivo o no. "De ninguna manera vamos a dar acompañamiento a esta movida", dijo una representante del bloque de senadores del UC-FpV, quien remarcó que los pliegos buscan cubrir cargos clave.

Los más notorios son los del Tribunal de Casación, la instancia más importante en materia penal en la Provincia, donde están abiertas las vacantes que dejó la escandalosa salida de Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que renunciaron en 2015 tras recibir fuertes cuestionamientos por otorgar beneficios a condenados por delitos sexuales.

Vidal propone para esos lugares a Francisco Pont Vergés,  quien es secretario de Política Criminal de la Procuración de la Corte que conduce Julio Conte Grand. Y a la actual Defensora de Casación Ana Julia Biasotti, también respaldada por el jefe de los fiscales de la provincia, quien además es cuestionado por la oposición por decir que piensa quedarse en su cargo más allá del resultado electoral.

Pero no sólo esos sillones causaron sorpresa y rechazo en la oposición, donde vinculan la movida de Vidal al impulso que dio Scioli a un conjunto de pliegos judiciales hacia el final de su mandato. Entre los 40 pliegos restantes hay candidatos cubrir cargos en sillones de mucho peso en la estructura del Poder Judicial bonaerense. Entre ellos, ocho propuestas para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda; cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora.

En ese escenario, el oficialismo intentará que los pliegos sean tratados antes de las elecciones de octubre. En principio, no lo conseguiría en la próxima sesión ?el 18 de octubre- en la que solo logrará darle ingreso. Pero en una eventual nueva sesión tendría el número para aprobarlos. El peronismo adelanta que se opondrá firmemente y ya hay clima de escándalo.

En ese escenario, el oficialismo intentará que los pliegos sean tratados antes de las elecciones de octubre. En principio, no lo conseguiría en la próxima sesión del 18 de octubre- en la que sólo logrará darle ingreso. Pero en una eventual nueva sesión tendría el número para aprobarlos. El peronismo adelanta que se opondrá firmemente y ya hay clima de escándalo. (DIB)