26-04-2024
05-03-2011 | Adelanto Diario DIAGONALES
La situación de abandono del Zoo platense hace temer privatización
La situación de abandono del zoológico local pone en estado de alerta a sus trabajadores, hay accidentes laborales por no contar con las herramientas de trabajo necesarias
Hay accidentes laborales por no contar con las herramientas de trabajo necesarias
Los temores de privatización del zoológico de la ciudad aumentan día a día debido a las constantes denuncias de los trabajadores que acusan al Municipio de "haber abandonado el predio estatal". Además, los empleados del Zoo aseguran que no poseen las condiciones mínimas de seguridad para poder trabajar con los animales. "En 8 años tuvimos 64 accidentes de trabajo, a causa de que no tenemos el material necesario como fierros y cemento para poder controlar a los animales", sentenció Martín Lavach, Jefe de cuidadores del zoológico, quien además pidió a los funcionarios del Municipio que recorran el predio y "constaten ellos mismos los reclamos que estamos realizando".

Para empezar a comprender la realidad que se vive dentro del predio ubicado en el bosque, Lavach explicó cómo es el comportamiento de los animales cuando las condiciones de infraestructuras no son las adecuadas: "Los animales necesitan naturaleza, tierra y árboles. Por ejemplo, muchos de los monos viven en jaulas que son sólo de cemento, y biológicamente necesitan otro ambiente. Entonces el comportamiento del animal cambia; puede actuar de manera agresiva o puede no tener los efectos reproductivos deseados. En este caso los monos están hacinados porque están en cárceles, entonces el animal empieza a romper el ambiente, porque no se reconoce en su hábitat y termina por ser agresivo".

Peligros y descuidos. La peligrosidad a la que hacen referencia los trabajadores del Zoo se debe a que hay animales que, por su fuerza, tamaño y naturaleza, pueden ser más agresivos que otros. "Nosotros trabajamos sin ningún tipo de protección con los hipopótamos, elefantes, bueyes, los chimpancés y ciervos que son los animales más peligrosos que tenemos, y ello conlleva a que ocurran accidentes". 

Otra de las problemáticas que existen con los animales se da con los lobos marinos. "La pileta de los lobos marinos posee muchas rajaduras que genera que tengamos una pérdida de 100.000 litros de agua por día. El animal es el principal perjudicado porque, al perder agua, nosotros debemos incorporar sal y queda mal regularizada, porque el agua se va perdiendo. Los lobos marinos pueden llegar a tener problemas con la vista y en las aletas", expresaron a Diagonales desde el Zoo.

Algunas de las versiones que rondan entre los empleados del predio público, indican que "el fardo que se compra para alimentar a los animales se paga 72 pesos cada uno, mientras que en el Mercado se venden a 19 pesos". Además el alimento que consiguen "estaría en mal estado". Cansados del abandono del zoológico, los más de cien trabajadores del predio estarían analizando realizar acciones legales contra el director Daniel Arregui, a quien "acusan de maltratar y perseguir a los empleados". Diagonales trató varias semanas de comunicarse con el director del Zoo pero le fue imposible lograr contactarse.

Marcos Juárez es ex director del predio municipal y, al ser consultado respecto de una posible privatización del Zoo, el ex administrador sentó postura y expresó: "No estoy a favor de una privatización del zoológico, creo que los platenses deberíamos cuidar más lo nuestro" y agregó que desde su punto de vista no ve que "haya objetivos claros de trabajo, y si los objetivos no están claros no se va a llegar a buen puerto".