UBA: Aarón Pardo, galardonado por la lectura
20-12-2025
02-09-2019 | Estudiante de la Escuela Técnica de Lugano de la Universidad de Buenos Aires
UBA: Aar贸n Pardo, galardonado por la lectura

Fue recompensado, por una biblioteca donde trabaj贸 el escritor Borges, por haber le铆do y analizado 156 libros durante el 2019.

En el Espacio Borges, de la Biblioteca Miguel Can茅 de Boedo, donde trabaj贸 el escritor, se entregaron los reconocimientos a los usuarios j贸venes, de 6 a 21 a帽os, que m谩s libros leyeron y consultaron en 2019. El ganador del primer premio, con 156 libros, fue Aar贸n Pardo, de 19 a帽os, es estudiante de la Escuela T茅cnica de Lugano dependiente de la Universidad de Buenos Aires y usuario de la biblioteca Julio C. Saguier del mismo barrio.

Es socio de la biblioteca del barrio desde los 5 a帽os y cursa el 煤ltimo a帽o de la secundaria en Lugano: "Siempre fui a la biblioteca a consultar libros. Este a帽o fui mucho m谩s para buscar material para los trabajos que nos da la profesora de Lengua en la escuela. Yo leo por curiosidad y porque me gusta. Por ejemplo, en los 煤ltimos meses pude profundizar la lectura de Borges, que tiene algunos libros complicados, pero que te atrapan", confes贸 Aar贸n. El premio a los ganadores fueron libros de Borges, quien trabaj贸 en la biblioteca Can茅 entre 1938 y 1946.

Al preguntarle el porqu茅 de su afici贸n por la lectura, Aar贸n nos contaba que "Si lo pones as铆 dir铆a que me atrapa la forma en la que se expresa el escritor, el c贸mo encaminan los textos, la impresi贸n que deja, etc. Lo de leer es m谩s que nada un pasatiempo" finaliz贸.

La Escuela T茅cnica de la UBA es un secundario preuniversitario con t铆tulo de la UBA, ubicada en el cruce de las Avenidas Roca y Escalada, Lugano. Ofrece doble escolaridad, actividades deportivas, art铆sticas y socio comunitarias, adem谩s de orientaci贸n escolar. Le preguntamos c贸mo eligi贸 a la T茅cnica de Lugano: "A la escuela llegu茅 de la misma manera que al concurso, de la mano del azar. Solo que en este caso sab铆a que estaba participando en el sorteo que hicieron y qued茅. Me puse contento al saber que era un reto para mi persona, una manera de ponerme a prueba para ver hasta d贸nde pod铆a llegar en un lugar que desconoc铆a", nos cuenta el premiado.

Lo que m谩s le gusta de la Escuela es el compromiso y la asistencia de parte de los profesores y coordinadores, "es algo que no hay en ning煤n lado y habr铆a que apreciarlo bastante, porque no hay forma de encontrarlo en un lugar que no sea en esta escuela de la UBA, es una de las cosas que te impulsa a querer terminar de cualquier forma" agradece.

La profesora de Lengua de la Escuela T茅cnica, Ver贸nica Pena, nos cuenta acerca de Aar贸n y lo que ellos hacen en las clases: "Lo de Aaron no es com煤n; si no, no hubiera recibido un premio por ello. No obstante, la mayor铆a de nuestros alumnos y alumnas han tenido un v铆nculo intenso con los libros y la lectura en su formaci贸n de nivel primario".

En el aula, trabajan mucho con la literatura, utilizando t茅cnicas tradicionales mezcladas con las nuevas tecnolog铆as para que los alumnos y alumnas se relacionen con la literatura y el arte: "Nuestro objetivo en la Escuela, es que nuestros alumnos y alumnas est茅n habilitados para acceder a los bienes culturales, que puedan compartir y recibir la experiencia de otros con respecto a esos bienes culturales tambi茅n", explic贸 y habl贸 del trabajo mancomunado dentro de la instituci贸n: "Un docente solo, aislado, puede poco, muy poco. Ac谩 somos un equipo de profesores con el mismo objetivo y nivel de compromiso, y cada uno de nosotros aporta algo propio que se sostiene en el trabajo colectivo y as铆, no cae en el olvido" afirm贸 la prof. Pena.

La Escuela de la UBA est谩 en Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, en una de las zonas donde m谩s se vulneran los derechos de ni帽os y ni帽as: "Estamos convencidos de que esta escuela preuniversitaria abona al proyecto de un pa铆s inclusivo y que asume a la producci贸n industrial y la generaci贸n de conocimiento como los ejes centrales del crecimiento. Sabemos que nuestra tarea es compleja, pero de grandes compromisos est谩 hecha la Universidad de Buenos Aires. Y es all铆, donde m谩s necesidad hay, que instituciones p煤blicas y de prestigio como la UBA deben esforzarse para aportar a la garant铆a del derecho a la educaci贸n" afirm贸 Nicol谩s Cardone, vicerrector de la Instituci贸n.

En el caso de la T茅cnica, nos explica "optamos por construir una escuela que tenga como objetivo la formaci贸n t茅cnica en carreras orientadas a construir futuro, como Mecatr贸nica y Tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n que les permitan a nuestros egresados insertarse con solvencia en un mundo laboral exigente, que puedan dise帽ar y promover la creaci贸n de emprendimientos productivos o que puedan acceder a la educaci贸n universitaria si as铆 lo desean" finaliz贸 Cardone.