27-04-2024
31-08-2019 | EN MEDIO DE LA CRISIS
No hubo acuerdo por el Salario m铆nimo: fijaron un aumento de 35% en 3 cuotas
La CGT y las CTA reclamaban llevar el haber m铆nimo a $31.000, pero ante el fracaso en la negociaci贸n, laud贸 el Gobierno y lo llev贸 a $16.875

El gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales no se pusieron de acuerdo en la negociaci贸n en la reuni贸n del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario M铆nimo, Vital y M贸vil. Ante esa situaci贸n, laud贸 el ministro Dante Sica y dispuso un incremento del 35% en 3 cuotas: 13% en agosto, 12% en septiembre y el 10% restante en octubre.

Tras el encuentro, que se realiz贸 en la sede de la Secretar铆a de Trabajo, ubicada en avenida Leandro N. Alem 650, el secretario general de la CGT, H茅ctor Daer, dijo que el valor no los conform贸 ya que no acompa帽a la suma necesaria para cubrir el costo de la canasta b谩sica de alimentos.

Si bien se retir贸 disconforme, el dirigente sindical descart贸 la realizaci贸n de medidas de fuerza ya que "estamos pr贸ximo a una elecci贸n, ac谩 tenemos que cambiar este modelo econ贸mico y la gente ya repudi贸 con el voto esta pol铆tica econ贸mica".

"Hay que recomponer el salario de los trabajadores. Esto no es suficiente ni aceptable", plante贸 H茅ctor Daer.

Durante la reuni贸n, en los alrededores de la Secretar铆a de Trabajo hubo protestas de organizaciones sociales, el sindicalismo opositor y partidos de izquierda.

El INDEC inform贸 que el 铆ndice de salarios aument贸 17,9% en el primer semestre del a帽o, pero qued贸 por debajo de la inflaci贸n, que en ese per铆odo fue del 22,4%.

El salario m铆nimo actual es de $12.500 y con el aumento que se acaba de resolver queda a煤n muy lejos de los $31.148 que reclama la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT).

"Estamos en el final de ciclo de un Gobierno que da respuestas que siguen siendo insuficientes", dijo Hugo "Cachorro" Godoy, de la CTA-A y anunci贸 que el plan de lucha de los trabajadores sigue.

"Este Gobierno est谩 tomando medidas tard铆as y sigue sin resolver los problemas de fondo, est谩n vaciando las reservas del Banco Central", consider贸 el dirigente sindical. (filonews)