27-04-2024
30-08-2019 | RESPONSABILIZÓ A MACRI Y AL FMI
Alberto Fern谩ndez al Wall Street Journal: "Argentina est谩 en un default virtual y escondido"
El candidato presidencial del Frente de Todos atribuy贸 a Macri y al FMI de llevar al pa铆s a esta situaci贸n. "Le dieron dinero a un gastador compulsivo", afirm贸. No es la primera vez que Fern谩ndez habla sobre "default encubierto", desde antes de las PASO ven铆a advirtiendo sobre la posibilidad de que el Gobierno no podr铆a afrontar vencimientos. Incluso hizo esa advertencia cuando se reuni贸 por primera vez con emisarios del FMI en junio pasado.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fern谩ndez, asegur贸 en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, uno de los principales medios econ贸micos, que la Argentina "est谩 en un default virtual y escondido".

En medio del delicado escenario econ贸mico y poco despu茅s de que el Gobierno anunciara la extensi贸n de los plazos de vencimiento de la deuda p煤blica, Fern谩ndez se帽al贸 a del mundo que "no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla".

Adem谩s, seg煤n la publicaci贸n, el candidato ganador de las elecciones primarias de agosto remarc贸 que quiere que "entiendan en el FMI" que "son culpables de esta situaci贸n" y agreg贸: "Fue un acto de complicidad con la administraci贸n Macri. Fue la campa帽a de reelecci贸n m谩s cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo".

Fern谩ndez se pronunci贸 as铆 por primera vez sobre las medidas econ贸micas anunciadas el mi茅rcoles por el ministro de Econom铆a, Hern谩n Lacunza, quien anunci贸 la decisi贸n del gobierno de "reperfilar" la deuda que el pa铆s mantiene con el Fondo.

No es la primera vez que el candidato del Frente de Todos habla sobre "default encubierto", desde antes de las PASO ven铆a advirtiendo sobre la posibilidad de que el Gobierno no podr铆a afrontar vencimientos. Incluso hizo esa advertencia cuando se reuni贸 por primera vez con emisarios del FMI en junio pasado.

Seg煤n la publicaci贸n, el candidato ganador de las elecciones primarias de agosto se帽al贸 adem谩s que no est谩 dispuesto a acompa帽ar las medidas impulsadas por la gesti贸n del presidente Mauricio Macri para tratar de bajar la volatilidad financiera y explic贸: "El mercado sabe hacia d贸nde se dirigen".

Fern谩ndez tambi茅n sostuvo que la situaci贸n actual de la Argentina es un "deja v煤", en referencia a la crisis de 2001 y que deriv贸 en la renuncia del entonces presidente Fernando de la R煤a.

"El gobierno de Macri caus贸 un da帽o similar al que la Argentina sufri贸 en 2001: un default de la deuda, falta de reservas para contener el d贸lar, una fuerte devaluaci贸n y un incremento en la pobreza", agreg贸 el candidato.

En este sentido, el ex jefe de Gabinete, manifest贸: "Para nosotros es alarmante que parte del mundo crea que Macri es la soluci贸n".

El candidato a presidente del Frente de Todos afirm贸 que "para revertir este ciclo, hay que lanzar un plan para alentar el consumo, y no le voy a pedir permiso al FMI para hacerlo".

Las declaraciones de Fern谩ndez ante el Wall Street Journal son similares a las vertidas el lunes pasado en un comunicado difundido tras su reuni贸n con los enviados del Fondo Monetario Internacional en su visita oficial en Buenos Aires. (谩mbito)