27-04-2024
30-08-2019 | Vale Todo, lucha en el fandango de Marquitos peña
Juntos por el Cambio utiliz贸 m谩s de 10.000 bots para instalar #YoVotoMM, #FraudeK y #24A en Twitter
Participaron m谩s de 10.000 cuentas automatizadas en la generaci贸n de conversaciones con los hashtags #YoVotoMM, #FraudeK y #24A en la red social del pajarito. El 10% de las cuentas produjeron el 61% del volumen total de la conversaci贸n.
"Pez Comunicaci贸n", consultora de Comunicaci贸n Pol铆tica Digital, present贸 un informe sobre la utilizaci贸n de bots en la campa帽a en el que analiza medio mill贸n de tweets de las tendencias #YoVotoMM, #FraudeK y #24A. El an谩lisis se帽ala que en la red social Twitter participaron m谩s de 10.000 cuentas automatizadas en apoyo a las iniciativas motorizadas desde la campa帽a de Juntos por el Cambio, lo que corresponde a m谩s del 15% del total de las cuentas participantes.
 
Luego del episodio en el que salieron a la luz los bots que utilizaban expresiones incoherentes para mostrar su apoyo a Mauricio Macri a trav茅s de #YoVotoMM"Pez Comunicaci贸n", monitore贸 las principales tendencia que se instalaron desde la campa帽a de Juntos por el Cambio y encontr贸 que participaron m谩s de 10.000 cuentas automatizadas. Un 12,9% de las cuentas que participaron de #YoVotoMM fueron bots, un 14,5% en #FraudeK y un 16,8% en #24A (y sus derivaciones #24AEnTodoElPa铆s, etc.).
 
En todos los casos los bots producen entre el 18 y el 21 por ciento del volumen de la conversaci贸n, mostrando un alto grado de concentraci贸n. El 10% de las cuentas produjeron el 61% del volumen total de la conversaci贸n.
 
A pesar de que Juntos por el Cambio neg贸 que las cuentas del episodio "caricia significativa" fueran suyas,  los bots fueron utilizados para apoyar a otras cuentas reales o troll que publican exclusivamente contenidos de apoyo al gobierno nacional. Al respecto, las conclusiones del estudio se帽alan: "La organizaci贸n tiene varios roles, uno de ellos son los bots. Los objetivos de estas cuentas son aportar interacciones (favoritos y retweets) a cuentas troll o a cuentas reales, con el objetivo de brindarles mayores posibilidades de visualizaci贸n, mayor llegada, pero tambi茅n para generar una idea de que el volumen de usuarios que apoya la campa帽a #YoVotoMM, #FraudeK o #24A es m谩s grande de lo que realmente es".
 
Pablo Eli谩n Carrasco, director de"Pez Comunicaci贸n", sostuvo: "Los bots son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la validaci贸n social de una posici贸n pol铆tica particular. En un contexto econ贸mico que dificulta las muestras de apoyo al gobierno nacional y en el que esos apoyos se vuelven cada vez m谩s nucleares y radicalizados, construir una campa帽a que muestre a la gente com煤n apoyando al candidato permite mostrar apoyo popular y para eso los bots son fundamentales".

Seguidamente, el consultor explic贸: "Los bots no son simplemente para generar un n煤mero mayor de interacciones o para ayudar a instalar un tema de agenda. Para eso tambi茅n podr铆a hacerse publicidad, lo que la publicidad no te da es un dispositivo de enunciaci贸n como el que da mostrar a un conjunto de usuarios tweeteando a tu favor. Esta escenificaci贸n de apoyo pol铆tico es posible de ejecutar en las redes sociales porque todav铆a funciona la idea de que all铆 se expresan directamente los ciudadanos. Juntos por el Cambio necesitaba construir un dispositivo de comunicaci贸n que le permitiese mostrar ese apoyo y lo logr贸 en parte por la utilizaci贸n masiva de cuentas automatizadas".

Por 煤ltimo, cabe se帽alar  que en el mundillo de la pol铆tica estas campa帽as sucias de "vale todo", de verdadera "lucha libre en el barro" se les atribuye la iniciativa al consultor Dur谩n Barba y a Marcos Pe帽a, jefe de Gabinete de la Naci贸n y alter ego de Mauricio Macri.