28-04-2024
30-08-2019 | RECRUDECE EL CONFLICTO
Chubut: en 22 meses hubo recambio de 33 funcionarios en 11 ministerios
El gobernador Arcioni lleva 22 meses en el poder, la misma cantidad de ministros que perdi贸 desde que asumi贸.

La reciente renuncia del encargado de la cartera de Educaci贸n, Leonardo De Bella, dej贸 en evidencia un funcionamiento que se volvi贸 habitual en Chubut. Entre deserciones y cambio de roles ya son 22 los ministros que dejaron de formar parte del gabinete de Mariano Arcioni. Un n煤mero que sorprende m谩s se si tiene en cuenta que el gobernador lleva justamente 22 meses en el poder. Lo que representa un promedio de una baja mensual.

La in茅dita ruleta cuenta en su haber con 33 funcionarios que, en alg煤n momento de estos casi dos a帽os, se sumaron o dejaron de formar parte del gabinete. La cifra es un claro exponente de la situaci贸n que atraviesa una provincia que, en la actualidad, se encuentra sitiada entre cortes de ruta y paros.

Desde que asumi贸, en noviembre de 2017, en reemplazo del fallecido Mario das Neves, Arcioni debi贸 afrontar diferentes sucesos econ贸micos que dejaron secuelas sociales y pol铆ticas. Sin embargo, en junio de este a帽o el gobernador fue reelecto con el 38 por ciento de los votos (7 puntos m谩s que el representante del kirchnerismo, Carlos Linares) como parte de la alianza provincial Chubut Somos Todos.

Los ministerios de Coordinaci贸n de Gabinete, Econom铆a y Educaci贸n son los que m谩s cambios sufrieron en este tiempo con cuatro funcionarios al frente. El retraso en el dep贸sito de los salarios, y su consecuente cronograma de pagos escalonado, provoc贸 la reacci贸n de los trabajadores estatales quienes salieron a calle para expresar su descontento.

Luego de la renuncia de De Bella, en los 煤ltimos d铆as asumi贸 Paulo Cassuti quien era el tercero en la l铆nea sucesoria despu茅s de Daniel Ehnes, que tambi茅n dio un paso al costado. Se trata del tercer ministro de Educaci贸n en lo que va del a帽o. En abril pasado, Graciela Cigudosa tuvo que dejar su cargo tras ser denunciada por presuntos sobreprecios y otras irregularidades en las contrataciones para refaccionar escuelas. Hab铆a asumido en enero de 2018 luego de la baja de Gustavo Cast谩n.

La cartera de Econom铆a fue otra de las que sufri贸 grandes modificaciones. En la actualidad, Oscar Antonena es uno de los personajes m谩s solicitados por los gremios a la hora de buscar soluciones. El ministro lleg贸 hace solo dos semanas, en reemplazo de Luis Tarr铆o quien s贸lo se sostuvo por 42 d铆as. Ya hab铆an pasado por el cargo Pablo Oca y Alejandro Garzonio.

Un d铆a despu茅s de hacer cargo de la Provincia, Arcioni sufri贸 la primera ca铆da: Jer贸nimo Garc铆a dej贸 el ministerio de Coordinaci贸n de Gabinete, Seguridad y Justicia. En la actualidad tiene una relaci贸n muy cambiante con el gobernador: de ser casi expulsado del bloque a ser el presidente de la bancada. Su reemplazo, Sergio Mammarelli no tuvo el mejor de los pasos. En abril de 2018 apareci贸 un audio en el que aseguraba, con respecto a la crisis anterior de la Provincia: "Me faltan 700 palos 驴Qu茅 hago? 驴De d贸nde carajo quer茅s que los saque? Vos dame vuelta y no tengo 700 palos. 驴Qu茅 hago? 驴Mando a las chicas de la provincia a ejercer la prostituci贸n". Lo denunciaron ante el INADI y, d铆as despu茅s, renunci贸.

Marcial Paz se subi贸 al puesto, pero al poco tiempo lo dej贸 para intentar ser candidato a intendente en Comodoro Rivadavia: sac贸 el 2.44% de los votos y perdi贸 la interna ante Mart铆n Buzzi. El actual, Federico Massoni, tambi茅n llam贸 la atenci贸n. Un mes y medio luego de quedar al frente, la camioneta en la que viaja fue atacada a tiros. "Es un mensaje narco", sostuvo.

En 22 meses de gobierno, Arcioni acumula 22 bajas en un marco social, pol铆tico y econ贸mico que no encuentra respiro. (谩mbito)