26-04-2024
23-08-2019 | Primera sentencia que aplica esta figura penal para este colectivo en la provincia cordobesa
Condenaron a prisi贸n perpetua a un hombre por el transfemicidio de Azul Montoro
Azul Montoro fue asesinada en 2017 por Fabi谩n Alejandro Casiva. Dos a帽os despu茅s, el autor del crimen recibi贸 la sentencia.
Un hombre fue condenado a prisi贸n perpetua por el femicidio de la joven trans Azul Montoro, cometido en 2017 en C贸rdoba, en la primera sentencia que aplica esta figura penal para ese colectivo en la provincia.

La condena dispuesta por la C谩mara Novena del Crimen cordobesa, que coincidi贸 con los pedidos un谩nimes de los jurados populares y el fiscal de juicio Gustavo Arocena, recay贸 sobre Fabi谩n Alejandro Casiva (26), quien ya hab铆a reconocido ser el autor del hecho.

Tras conocerse el fallo, la madre de Montoro, Alejandrina Torres, dijo a la prensa: "No hay disculpas para estos casos as铆, ahora descansa en paz. Por un lado estoy contenta y por el otro no, igualmente ahora descansa en paz y estamos tranquilos".

"Estoy m谩s tranquila, se hizo justicia y el asesino tiene que pagar", agreg贸 la compungida mujer, quien estuvo acompa帽ada por integrantes de organizaciones feministas y diferentes movimientos sociales que presenciaron el dictado de la sentencia.

Por su parte, el abogado querellante, Tom谩s Aramayo, destac贸 que la sentencia aplic贸 "la calificaci贸n legal" que propuso "desde el origen" de la causa. "Hemos hecho historia", opin贸 satisfecho y luego agreg贸: "Fue un largo camino de dos a帽os hasta que logramos justicia, la decisi贸n del tribunal ha sido muy buena porque se han valorado todas las pruebas".

En tanto, el abogado de Casiva, Javier Rojo, quien hab铆a solicitado la absoluci贸n y cuestionado la aplicaci贸n de la figura del femicidio, sostuvo que "si su imputabilidad est谩 en duda, se debe fallar a favor del acusado".

Mientras que Kitty Quispe, subdirectora de Pol铆ticas de G茅nero de la Municipalidad de C贸rdoba y la primera funcionaria trans de la instituci贸n, indic贸: "Vengo no como funcionaria sino para solidarizarme porque los femicidios y cr铆menes de odio deben parar". "La muerte no tiene g茅nero", afirm贸 Quispe, quien apoy贸 la perpetua al femicida "para que esa persona no salga y vuelva a haber otra Azul".

La audiencia comenz贸 con las "煤ltimas palabras" de Casiva, quien le pidi贸 disculpas a la familia de Montoro: "Estoy arrepentido de coraz贸n de lo que hice".

"Yo tambi茅n soy un ser humano, no le voy a devolver la vida a ella, pero estoy rendido y no entiendo lo que est谩 pasando, y les pido disculpas, lo lamento", se帽al贸 el joven, quien ten铆a antecedentes de adicciones y episodios de violencia familiar.

De hecho, en su alegato, la defensa hab铆a planteado la inimputabilidad del ahora condenado por problemas psiqui谩tricos, lo que finalmente fue descartado por los jurados populares.

De acuerdo a la investigaci贸n, Montoro, de 24 a帽os, era trabajadora sexual y Casiva uno de sus clientes cuando el 18 de octubre de 2017 茅l la asesin贸 de 17 pu帽aladas en un departamento ubicado en la calle Rinc贸n 141, cerca del Mercado Norte, en el centro de la ciudad de C贸rdoba.

Para los pesquisas, como el homicida no ten铆a dinero para pagarle se inici贸 una discusi贸n que termin贸 con el asesinato de la joven trans.

El crimen fue descubierto por una amiga de la v铆ctima que lleg贸 al departamento esa misma madrugada y la hall贸 muerta junto a la cama y sobre un charco de sangre.

Horas despu茅s, las amigas y compa帽eras de la v铆ctima advirtieron que el tel茅fono celular de Montoro segu铆a "en l铆nea" en la aplicaci贸n Whatsapp, por lo que iniciaron una videollamada y cuando Casiva respondi贸 su rostro qued贸 grabada y as铆 fue identificado como el homicida.

Poco despu茅s, el joven fue detenido por la Polic铆a cuando intentaba internarse en una instituci贸n de salud mental.

Como al momento del crimen la joven ya hab铆a logrado cambiar su identidad a trav茅s de la ley que rige desde 2012, el hecho fue caratulado como "femicidio" y se convirti贸 en el primer caso en llegar a juicio con esa figura en el caso de personas trans.

El debate comenz贸 el 31 de julio pasado ante los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodr铆guez Fern谩ndez y Mart铆n Bertone, y los jurados populares, y la primera testigo en declarar fue su madre, M贸nica Galindez, quien asegur贸 que 茅l "siempre fue violento". (infobae)