19-04-2024
22-08-2019 | Autoconvocados desde Oncativo, Córdoba
Desde C贸rdoba y Santa Fe reclaman a la conducci贸n de Federaci贸n Agraria Argentina que deje la "posici贸n tibia actual " y tenga "mayor compromiso con los productores"
Los peque帽os productores denunciaron que "la realidad de una inmensa mayor铆a dista mucho del relato que se trata de instalar desde hace tiempo y que esconde datos que deber铆an alarmar no s贸lo al sector en particular, sino a los responsables de la administraci贸n de la pol铆tica econ贸mica y a la sociedad en general" y apuntan que la FAA mantiene una "posici贸n tibia" y que sostenga "la demanda hist贸rica de la centenaria organizaci贸n nacida del Grito de Alcorta". LEE COMUNICADO COMPLETO!!!
Entidades nacidas del seno de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA), cooperativas de primero y segundo grado, filiales cordobesas y santafesinas con presencia hist贸rica, se convocaron el mi茅rcoles 21 de agosto en Oncativo, C贸rdoba, para analizar la realidad de los productores y la pasiva e incomprensible posici贸n de la actual conducci贸n.

En un duro documento dado a conocer a los medios de comunicaci贸n, organizaciones afiliadas a la FAA sostienen que "la realidad econ贸mica que golpea a los peque帽os y medianos productores, no se refleja en la tibia posici贸n de la actual conducci贸n ni sostiene la demanda hist贸rica de la centenaria organizaci贸n nacida del Grito de Alcorta, generando m谩s incertidumbre hacia el futuro".

M谩s all谩 de la construcci贸n medi谩tica que los grandes grupos econ贸micos realizan, los peque帽os productores denunciaron que "la realidad de una inmensa mayor铆a dista mucho del relato que se trata de instalar desde hace tiempo y que esconde datos que deber铆an alarmar no s贸lo al sector en particular, sino a los responsables de la administraci贸n de la pol铆tica econ贸mica y a la sociedad en general". Por caso, el 煤ltimo Censo Nacional Agropecuario (20189 arroj贸 que existen 40 mil explotaciones menos con respecto al anterior censo.

Destacan as铆 que "esta preocupaci贸n es sustentada por la realidad de los peque帽os y medianos productores pampeanos y de muchas econom铆as regionales, que sufren la carencia de una pol铆tica agropecuaria que los contenga".

Cuando pareciera que la 煤nica discusi贸n son las retenciones, a los peque帽os productores los agobia el actual financiamiento a tasas de m谩s del 70 por ciento: "Considerar que un t铆pico peque帽o productor -tanto pampeano como de las econom铆as regionales- pueda estar cubierto por el valor de sus granos o productos, es darle una partida de defunci贸n para ellos, sus familias, el interior y la comunidad en su conjunto".

Brindan detalles tambi茅n de la situaci贸n que s铆 atraviesa al campo argentino: la peligrosa concentraci贸n de la producci贸n, la dependencia tecnol贸gica para con grandes laboratorios, la industria agroexportadora y de semillas, el avance contra el cooperativismo agropecuario, la carencia de una ley de arrendamientos, con "una gran cantidad de chacareros (que) se van convirtiendo con sus maquinarias en meros prestadores de servicios y en peones calificados de un gran negocio, del que son art铆fices con su trabajo, pero la mayor铆a de la producci贸n no les pertenece".

Ante este panorama desolador, un grupo significativo de productores reclaman de la Federaci贸n Agraria Argentina que recupere las banderas que supo alzar desde su fundaci贸n, "supo representar a los agricultores familiares, al interior olvidado, a los peque帽os pueblos, a sus cooperativistas. No puede optar por la tibieza ni renunciar a las prioridades que sus hombres y mujeres demandan. Este tiempo exige compromiso y responsabilidad", finalizan, adelantando una nueva convocatoria para el pr贸ximo mes en Rosario, seg煤n consign贸 el medio digital Ecos de la Tierra.

Comunicado completo

Bases y Entidades Cooperativas de la Federaci贸n Agraria Argentina ante un momento hist贸rico

La realidad econ贸mica  que golpea a los peque帽os y medianos productores, no se refleja en la tibia posici贸n de la actual conducci贸n ni sostiene la demanda hist贸rica de la centenaria organizaci贸n nacida del Grito de Alcorta, generando m谩s incertidumbre hacia el futuro.

Entidades nacidas del seno de la FAA, Cooperativas de primer y segundo grado, Filiales con presencia hist贸rica -de las provincias de Santa Fe y C贸rdoba-, se convocaron el mi茅rcoles 21 de agosto en Oncativo, C贸rdoba, para analizar la realidad de los productores y la pasiva e incomprensible posici贸n de la actual conducci贸n.

Muy a pesar de una cosecha r茅cord -por obra de un clima que acompa帽贸 en la mayor铆a de las regiones agr铆colas del pa铆s-, como de la inversi贸n realizada en tecnolog铆a y fertilizantes, la realidad de una inmensa mayor铆a dista mucho del relato que se trata de instalar desde hace tiempo y que esconde datos que deber铆an alarmar no s贸lo al sector en particular, sino a los responsables de la administraci贸n de la pol铆tica econ贸mica y a la sociedad en general.

Esta preocupaci贸n es sustentada por la realidad de los peque帽os y medianos productores pampeanos y de muchas econom铆as regionales, que sufren la carencia de una pol铆tica agropecuaria que los contenga. Donde parece que todo el "campo" es igual y en donde el 煤nico tema son las retenciones, con una voracidad fiscal que no repara en la peque帽a escala a la que pertenecen miles, con el financiamiento a tasas de m谩s del 70 por ciento. Considerar que un t铆pico peque帽o productor -tanto pampeano como de las econom铆as regionales- pueda estar cubierto por el valor de sus granos o productos, es darle una partida de defunci贸n para ellos, sus familias, el interior y la comunidad en su conjunto.

Esta peque帽a lista de problemas -al s贸lo efecto de enunciar algunos de actualidad y otros que se  arrastran sin resolver en d茅cadas-, se suma a la peligrosa concentraci贸n de la producci贸n, la dependencia tecnol贸gica, el avance contra el cooperativismo agropecuario, la carencia de una ley de arrendamientos, en donde una gran cantidad de chacareros se van convirtiendo con sus maquinarias en meros prestadores de servicios y en peones calificados de un gran negocio, del que son art铆fices con su trabajo, pero la mayor铆a de la producci贸n no les pertenece.

Por si lo expresado pudiera parecer un reclamo recurrente, sectorial y oportunista, brindamos un dato oficial, arrojado por el 煤ltimo Censo Nacional Agropecuario 2018: existen 40 mil explotaciones menos con respecto al anterior censo. Esto marca de manera palmaria, la verdadera realidad del campo argentino en su conjunto; cada vez menos productores, cada vez mayor concentraci贸n y el avance de grandes laboratorios, de la industria agroexportadora y de semillas.

La Federaci贸n Agraria Argentina, desde su fundaci贸n, supo representar a los agricultores familiares, al interior olvidado, a los peque帽os pueblos, a sus cooperativistas. No puede optar por la tibieza ni renunciar a las prioridades que sus hombres y mujeres demandan. Este tiempo exige compromiso y responsabilidad.

El encuentro de hoy, ha definido como agenda de trabajo realizar una nueva convocatoria en la Ciudad de Rosario, con fecha a confirmar para el pr贸ximo mes de septiembre. All铆, ser谩n convocadas todas las bases genuinas de las distintas provincias y regiones productivas del pa铆s.