25-08-2019
En La Plata da la nota el Frente de Todos con 5 listas
Las cinco internas más picantes en los municipios bonaerenses que se definirán en las PASO de este domingo
Un dato llamativo es que en ocho distritos en los que gobierna Juntos por el Cambio habrá internas: Tandil, Lincoln, Azul, General Villegas, Adolfo Alsina, Luján y Coronel Suárez, aunque en estos tres últimos municipios los intendentes no irán por la reelección.
En los municipios bonaerenses competirán este domingo 785 precandidatos a intendente, entre ellos 116 de los 135 jefes comunales actuales.

Pero además, en la mitad del territorio bonaerense habrá disputas internas para dirimir candidatos a intendentes en las PASO. En rigor, en Juntos por el Cambio la confrontación se dará en 26 distritos, mientras que en el Frente de Todos, en 42. En cinco de esos municipios habrá doble PASO, es decir, las tendrán el oficialismo y la oposición.

Un dato llamativo es que en ocho distritos en los que gobierna Juntos por el Cambio habrá internas: Tandil, Lincoln, Azul, General Villegas, Adolfo Alsina, Luján y Coronel Suárez, aunque en estos tres últimos municipios los intendentes no irán por la reelección.

Mientras que en los municipios en los que gobierna el kirchnerismo finalmente las internas se darán sólo en dos: en Moreno, donde manda Walter Festa, quien deberá competir nada menos que con otros cinco candidatos; y en Presidente Perón, distrito del jefe comunal Aníbal Regueiro.

En ese contexto, ¿cuáles son las internas más "picantes"?

1. Mar del Plata

El intendente Carlos Arroyo, que llegó al gobierno en 2015 de la mano de Cambiemos, fue desplazado de la lista oficialista luego de una gestión plagada de polémicas y tensiones con la gobernadora María Eugenia Vidal. El jefe comunal se presentará con boleta corta, mientras que dentro de Juntos por el Cambio se enfrentarán la concejal radical, Vilma Baragiola, y Guillermo Montenegro, exjuez, exministro porteño y actual diputado.

2. Moreno

El intendente kirchnerista Walter Festa, llegó al municipio en 2015 de la mano de La Cámpora, con quien ahora está enfrentado. El jefe comunal deberá dirimir su candidatura con otros cinco competidores: Mariel Fernández, José Luis Barreiro, Ramón Vera, Cintia González y Damián Contreras. En la disputa se metió además el dirigente social de la CTEP, Juan Grabois, quien juega fuerte por la candidatura Fernández, del Movimiento Evita.

3. Tandil

El jefe comunal radical, Miguel Lunghi, que gobierna el distrito serrano desde 2003, deberá enfrentarse en las PASO a Marcos Nicolini, exjefe de Gabinete local y actual concejal, un dirigente que tiene amplio apoyo de la Casa Rosada. Si bien Lunghi mantuvo una buena relación con el Gobierno, en especial con María Eugenia Vidal, es un radical ortodoxo que votó en contra del acuerdo político con el PRO en la Convención Radical de Gualeguaychú que dio lugar a la conformación de Cambiemos en 2015.  

4. Quilmes

En esta comuna a cargo de Martiniano Molina (Juntos por el Cambio) competirán en total 16 candidatos entre todas las fuerzas y será el municipio con más listas este domingo. En ese contexto, el Frente de Todos tendrá una de las internas más jugosas con cuatro candidatos. Los más resonantes: la diputada nacional Mayra Mendoza, quien es la única que hasta ahora tiene el apoyo explícito de la conducción kirchnerista; y el exintendente Francisco "Barba" Gutiérrez, quien gobernó hasta 2015 cuando cayó ante Molina.

5. La Plata

En la capital provincial tampoco hubo acuerdo del peronismo unido y los candidatos del Frente de Todos que competirán a nivel interno son cinco. La concejal Victoria Tolosa Paz, del Grupo Callao, tiene teléfono directo con el candidato presidencial Alberto Fernández; mientras que Florencia Saintout, actual diputada bonaerense, cuenta con el apoyo de La Cámpora. También compiten el exjuez Luis Arias con el sostén de Grabois; Guillermo Escudero, hombre del exintendente Pablo Bruera, y Federico Martelli, también del Grupo Callao.

Otras disputas interesantes

En tanto, hay algunas otras internas que vale la pena mencionar. Por ejemplo, en General Villegas, el intendente de Juntos por el Cambio, Eduardo Campana, se enfrentará en las PASO al exjefe comunal Gilberto Alegre, hombre de Miguel Ángel Pichetto que aporta el condimento peronista a la campaña del oficialismo a nivel local.

Asimismo, en Azul, el intendente Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio) deberá dirimir candidatura con el exalcalde Omar Duclós, que cuenta que el apoyo del radicalismo y de la Coalición Cívica, sectores que se sintieron desplazados cuando el actual jefe comunal, que llegó en 2015 con la boleta del kirchnerismo, se pasó al oficialismo poco después de asumir. (DIB)