05-05-2024
10-08-2019 | JORNADAS DE COMPOSICIÓN ACADÉMICA 2019
UNSAM: El reto institucional de asistir a lxs alumnxs

Recogieron información académica y de extensión y que tengan en su conocimiento los derechos y favores que poseerán durante todo su recorrido educativo.

En las últimas décadas se produjo en la Argentina un aumento significativo del número de jóvenes que finalizan la escuela secundaria e ingresan a la universidad. Sin embargo, esa expansión de la matrícula tuvo como correlato un aumento de los índices de deserción y fracaso académico.

Se trata, en efecto, de un problema complejo, integral, sistémico y multicausal que debe abordarse con distintas estrategias, pero que afecta especialmente a los y las estudiantes provenientes de hogares de menores ingresos y con capitales culturales distintos a los esperados por las universidades.

Muchas instituciones, incluida la UNSAM, han tenido que problematizar aquella idea de 'inclusión' que se limitaba al libre acceso y la gratuidad, para poner el acento en la creación de dispositivos de información, acompañamiento, apoyo y seguimiento dentro y fuera de las aulas orientados a la mejora de las condiciones de ingreso, permanencia y culminación de las trayectorias educativas de todos/as los/as estudiantes.

Según diversas investigaciones, los obstáculos que los/as jóvenes encuentran en la universidad se concentran sobre todo en el primer año. El ingreso a la universidad involucra contenidos, competencias y prácticas pedagógicas particulares, diferentes a las aprendidas en otros niveles o modalidades del sistema educativo. Esta complejidad aumenta entre los/as estudiantes que no cuentan con tradiciones familiares de tránsito por la universidad.

En la UNSAM, un 75 % de sus estudiantes son de primera generación. Las Jornadas de Integración Académica 2019 fueron pensadas con el objetivo de brindar de manera clara y organizada información útil que permita una primera aproximación al nuevo ámbito educativo.

Un paso necesario

Desde su inicio, y respaldándose en el concepto de autonomía estudiantil, la universidad pública asumió que sus estudiantes podían y debían adaptarse de manera individual a la cultura institucional. Por el contrario, durante los últimos años la universidad comenzó a reconocer su responsabilidad en el acompañamiento de los recorridos educativos de sus estudiantes y en la mejora de las condiciones de ingreso y desarrollo de la autonomía.

Con las Primeras Jornadas de Integración Académica, la UNSAM aspira a que sus ingresantes adquieran una visión integral de la institución —sus valores, funciones e historia—, pero también de las reglas de juego de la vida académica, que muchas veces permanecen implícitas. Se espera además que aquellos otros elementos que hacen a la experiencia universitaria, más allá de la formación disciplinar, también estén presentes, y que todos/as hayan podido tener un primer contacto con sus pares y con otros/as integrantes de la comunidad UNSAM.