18-04-2024
10-08-2019 | El 23 de julio de 2019
FLACSO: II Panel del Seminario IICSAL-Doctorado

El Seminario Pensamiento Social Latinoamericano constituy贸 su 2 panel sobre la materia de la ciudadan铆a e inclusi贸n, con investigadoras e investigadores l铆deres de las 谩reas de G茅nero, Sociedad y Pol铆ticas; Desarrollo Humano y Salud; Comunicaci贸n y Cultura; 脡tica, Derechos y Bienes P煤blicos Globales; y Educaci贸n.

El segundo panel del Seminario FLACSO-IICSAL Pensamiento Social Latinoamericano, que integra la curr铆cula obligatoria del Doctorado en Ciencias Sociales, se desarroll贸 a partir de una mesa de destacados investigadores e investigadoras sobre el tema Ciudadan铆a e Inclusi贸n.

El encuentro, del que participaron doctorandos de distintos pa铆ses de la regi贸n: Colombia, Venezuela, Bolivia, M茅xico y Argentina, inici贸 con la bienvenida al encuentro por parte de Pedro N煤帽ez, coordinador acad茅mico del Doctorado.

Luciano Andrenacci, docente del seminario y coordinador del panel, present贸 a los acad茅micos invitados y el tema de la mesa, con una breve introducci贸n sobre el desarrollo del concepto de inclusi贸n en el pensamiento latinoamericano y su relaci贸n con el de construcci贸n de ciudadan铆a en la regi贸n.

Previo al comienzo de las intervenciones Cristina Ruiz del Ferrier, editora de la Revista Estado y Pol铆ticas P煤blicas, realiz贸 la presentaci贸n de la edici贸n N煤mero 12, A帽o VII, de mayo-septiembre, integrada por un dossier organizado conjuntamente entre el 脕rea de Pol铆ticas P煤blicas y el Instituto de Investigaciones Sociales de Am茅rica Latina (IICSAL), sobre investigaciones en torno al desarrollo econ贸mico y la inclusi贸n social. Se entregaron ejemplares a todos los participantes del encuentro y la editora coment贸 el tema del pr贸ximo n煤mero vinculado a las agendas de pol铆tica educativa en Am茅rica Latina.

A continuaci贸n Gloria Bonder, coordinadora del 脕rea de G茅nero, Sociedad y Pol铆ticas, dio inicio a las intervenciones, haciendo un recorrido hist贸rico sobre el desarrollo del feminismo en la regi贸n, tomando a la CEPAL como hito regional en la incorporaci贸n a las agendas del desarrollo, de la tem谩tica de la inclusi贸n de la mujer para alcanzar la igualdad. Se resaltaron en su exposici贸n los nuevos desaf铆os que se plantean en la actualidad con relaci贸n a las demandas de participaci贸n en la toma de decisiones respecto a las pol铆ticas y no solamente a la accesibilidad a los servicios y derechos b谩sicos como la salud y educaci贸n, en modelos androc茅ntricos que perpet煤an las relaciones de desigualdad entre los g茅neros.

La segunda intervenci贸n de la mesa estuvo a cargo de Graciela Dran, miembro del Programa de Bio茅tica, del 谩rea de 脡tica, Derechos y Bienes P煤blicos Globales, quien desarroll贸 aspectos de la inclusi贸n vinculados al sistema de salud, tomando como eje una investigaci贸n sobre diagn贸stico temprano de c谩ncer en ni帽os, planteando la incidencia de las barreras intr铆nsecas al sistema de salud para el diagn贸stico y tratamiento de esta patolog铆a.

Bel茅n Igarz谩bal, coordinadora del 谩rea Comunicaci贸n y Cultura destac贸 los nuevos enfoques en la disciplina que se vinculan a los conceptos de territorialidad de las manifestaciones culturales y sus contextos locales como 谩mbitos de tensi贸n donde se disputan sentidos y la apropiaci贸n del espacio p煤blico. Asimismo enmarc贸 la potencialidad de los contenidos audiovisuales y las nuevas formas de comunicaci贸n, desde la perspectiva de la psicolog铆a de medios, en las que desde el 谩rea se investiga como los contenidos audiovisuales generan efectos en la autopercepci贸n e inciden en los procesos de identificaci贸n y reconocimiento de los sujetos. Estos an谩lisis resaltan la potencialidad inclusiva de la generaci贸n de contenidos para la elaboraci贸n de pol铆ticas audiovisuales desde perspectivas que incorporen identidades disidentes.

Por su parte Ra煤l Mercer, del 谩rea de Desarrollo Humano y Salud, focaliz贸 en el concepto de salud como bien social, haciendo eje en los nuevos enfoques vinculados al buen vivir, que trascienden la atenci贸n m茅dica, entendiendo a la inequidad como la pandemia m谩s extendida  que expresa que son los determinantes sociales y las condiciones de vida aquellas que m谩s inciden en la salud de la poblaci贸n. De esta manera el concepto de inclusi贸n desde el campo de la salud incorporar铆a distintas dimensiones vinculadas no solo a la accesibilidad a servicios de salud de calidad, sino tambi茅n al ejercicio de los derechos, la participaci贸n comunitaria y los entornos saludables.

Para finalizar Perla Zelmanovich, investigadora del 谩rea de Educaci贸n, expuso el concepto de inclusi贸n desde las paradojas que su ejercicio genera en el 谩mbito educativo, y en particular desde las pr谩cticas de los profesionales, que son los efectores de las pol铆ticas p煤blicas. Se帽al贸 en particular los procesos y circuitos de segregaci贸n que se dan al interior de los 谩mbitos educativos como efecto de las pol铆ticas de inclusi贸n y las dimensiones fundamentales para el an谩lisis de la problem谩tica de la inclusi贸n: la sociohist贸rica, la institucional y la subjetiva, planteando una metodolog铆a de abordaje desde el paradigma de las inferencias ind铆ciales, que implica buscar y relacionar los indicios en un caso particular, no desde una mirada patologizante, que podr铆an se帽alar un campo de problemas a abordar.

Todos las intervenciones confluyeron en resaltar los nuevos enfoques y desaf铆os en el concepto de inclusi贸n que se vincula no solamente a la incorporaci贸n de las poblaciones o minor铆as hist贸ricamente excluidas, sino en el desarrollo de cambios estructurales en el sistema, hacia modelos de desarrollo que propicien la incorporaci贸n de los sujetos en la toma de decisiones respecto a la pol铆tica p煤blica, no como objetos de inclusi贸n, sino haciendo eje en su participaci贸n como sujetos diversos pero con igualdad en la construcci贸n, acceso y ejercicio de sus derechos.

El encuentro se cerr贸 con preguntas e intervenciones de los alumnos y alumnas del curso quienes resaltaron la importancia de estos espacios para conocer los campos de aplicaci贸n y agendas de investigaci贸n de referentes en las distintas disciplinas. Asimismo los invitados destacaron la importancia del intercambio entre colegas para la construcci贸n de instancias de articulaci贸n entre las 谩reas que posibiliten investigaciones transversales e interdisciplinares en la instituci贸n.