26-04-2024
23-01-2012 | DERECHOS HUMANOS
Escobar: Señalarizaran "Centro Clandestino de Detención"
Será realizará hoy. Organizado por Archivo Nacional de la Memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación  y  la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires dentro de un contexto de "Memoria, Verdad y Justicia". Invita a participar la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar.

En el marco de las políticas publicas de Derechos Humanos del Estado Nacional, tendientes al fortalecimiento y construcción de memoria democrática, referente a los hechos vinculados al terrorismo de Estado, desde la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de  Escobar, invitan muy especialmente al acto que se realizara hoy a las 18 en avenida Eugenia de Tapia de Cruz al 1198 y calle  Alberdi, de esa localidad bonaerense, donde se procederá a la "inauguración de la placa de señalización" de la Comisaría 1a. de Escobar, dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires, donde funcionó un centro clandestino de detención (CCD) durante el periodo del Terrorismo de Estado.

La actividad encabezada por los organismos del Archivo Nacional de la Memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación  y  la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de los organismos de referencia, así como también de organizaciones políticas y de la sociedad civil.

La "señalización" de estos ex centros clandestinos de detención se enmarca en políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno Nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más.

En el juicio llevado adelante por el Tribunal Oral Federal N 1 de San Martín, sobre causas relacionadas con el genocidio y exterminio de "militantes" de la zona de Escobar, testimonios presentados por sobrevivientes y testigos declarantes, han determinado claramente para la Justicia, que en esta comisaría dependiente de la provincia de Buenos Aires funcionó un "centro clandestino de detención" durante la dictadura cívico militar, lo que determinó la condena a prisión perpetua a los genocidas responsables de los crímenes de lesa humanidad, cometidos utilizando como base a esta comisaría. 

Esta primera etapa de resistencia, trabajo y empuje sostenido en el tiempo por los "militantes populares y las Organizaciones",  hoy se ve plasmado con el acompañamiento de las políticas públicas implementadas, por ello, Invitamos a encontrarnos en el Campito de la Estación de Escobar, el miércoles 25 de enero a las 16.30 Hs. para marchar hacia la comisaría 1° de Escobar, donde se señalizará el lugar.

"Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, a los genocidas y cómplices civiles-juicio, castigo y cárcel común. Participar es nuestro Derecho",  dice la invitación.

Adhieren: Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar; Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín; Comisión de Familiares y ex Presos Políticos de José C. Paz; Comisión  por  la Memoria, la Verdad y la Justicia Barrio la Manuelita, San Miguel; Servicio de Paz y Justicia, (SERPAJ), de Zona Norte; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos;; Asamblea por los Derechos Humanos (APDH); Asociación Cultural Alternativa; Asociación CodoACodo, San Fernando; Unidad Socialista para la Victoria de Escobar; Mujeres por el Proyecto Nacional y Popular; Peronismo Militante Escobar y Agrupación General Juan José Valle; entre otras.

Y los siguientes familiares de detenidos . desaparecidos: María Luisa Boca, Mariano García, Martín García, Luis Geréz, Hugo Jaime, Raquel Pik, Juan Pablo Vergara, Federico Wenner, entre otros.

Â