25-04-2024
06-08-2019 | Del 14 al 17 de agosto con entrada libre y gratuita
Se viene la 4° Bienal Nacional de Diseño de la UBA

Se plasmará por primera vez el Festival Juega FADU y el Festival Internacional del Afiche. El sábado 17 será la gran clausura con entrega de premios y el mega desfile que todos los años efectúa la carrera de Diseño de Indumentaria.

Del 14 al 17 de agosto se desarrollará la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el Pabellón III de Ciudad Universitaria. Será un espacio abierto y gratuito de exposiciones, con propuestas participativas e interactivas.

La muestra contará con más de 200 workshops, charlas y mesas temáticas con profesionales destacados, exhibiciones, ferias de libros sobre diseño nacional, de emprendedores y fanzines. Además, charlas de orientación vocacional y diálogo con los Directores de las siete carreras que se dictan en la FADU y una mega muestras permanentes con producción de las carreras.

También, como todos los años, estará la Expo Food Design y, por primera vez, la realización del Festival Juega FADU y el Festival Internacional del Afiche. 

El sábado será el día de cierre con la entrega de Premios de los Concursos Profesionales y Estudiantiles, se anunciarán los cuatro participantes del Primer Festival del Afiche UBA seleccionados para participar de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid (BID) y el mega desfile a todo color y texturas con la producción y diversidad de las cátedras de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil y diseñadores del Semillero UBA consagrados en los últimos Bafweek.

El decano Prof. Arq. Guillermo Cabrera, afirmó sobre la Bienal que "Una vez más la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA detiene su movimiento habitual y sale a los pasillos a mostrar y mostrarse. Como gestión asumimos este desafío no menor con gusto. Hoy la maduración de la Bienal da cuenta de la enorme potencia de nuestra institución, de la energía de nuestros docentes, estudiantes y nodocentes y de su capacidad productiva colectiva y transversal".

Para Pablo Salomone, organizador de la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA, "La enseñanza del Diseño ha logrado instalar un cambio perceptual en el ámbito social. En la actualidad es necesario agudizar no sólo la percepción sobre el diseño, como motor de cambios y mejoras sociales, sino cómo se concreta en la realidad."

"Esta gran experiencia de la Bienal no sólo surge de la necesidad de plasmar públicamente la producción que todos los años desarrolla la FADU sino de generar espacios y encuentros para debatir y desarrollar intercambios de pensamiento crítico sobre las diversas expresiones de diseño" finalizó Salomone.

La idea fundadora de la Bienal es mostrarle al mundo y a la sociedad la gran producción nacional de calidad que los estudiantes de la FADU-UBA desarrollan anualmente; y lograr también afianzar los vínculos con otras carreras de diseño de las universidades nacionales y de Latinoamérica, agrupadas en la red Disur.

En esa dirección, es que forman parte de la muestra la exposición y comercialización de la Feria de fanzines/FADU con más de 100 expositores de producción gráfica independiente; la Feria del Libro con la producción de cátedra, editores independientes  y la Feria de Emprendedores Nacionales cuyo objetivo es fomentar la acción y el ímpetu por iniciar algo, como objetos, mobiliario, indumentaria, accesorios, joyería, calzado, etc. 

Todas las actividades pueden consultarse en www.bienal.fadu.uba.ar

 

Programa de la BIENAL 

*Miércoles 14/08

10 hs. "Comunicar la época" por Revista MU, editada por la cooperativa La Vaca creado en el 2001.

11 hs. La fotógrafa Andy Cherniasvsky presenta su charla "Trama creativa"Charla. Y "El Futuro del sector Textil" por Fundación Protejer con Julieta Lostau y Ariel Schale.

19hs. "Diseño para las personas. Estudio de Diseño XCruza" el diseño industrial de la mano de los DI. Victoria Rique y Carlos Genoud.

20 hs. Isol y Fernando Salem, además guionista de Zamba y Siesta, presentan «Petit, del libro a la serie animada». Aventuras, tropiezos y mutaciones en el pasaje de una obra literaria al mundo audiovisual.

21 hs. los invitados especiales del mundo audiovisual y gráfico, estarán presente "El gato y la caja" los diseñadores y científicos dedicados a la innovación y divulgación del diseño.

21 hs. Episodios creativos de la mano de sus autores Natalia Pano, Ezequiel Cafaro y Pablo Acuña exploran el papel de la creatividad en el proceso de diseño, a partir del relato de diferentes personas que se vinculan diariamente con el acto de crear, pensar e imaginar.

*Jueves 15/08

10 hs. Back in Fashion, creado por Fedra Mauri, con una plantea un performance y la mesa: "La industria textil y el agua, una relación tóxica", para concientizar el rol de la industria y el consumo.

11 hs. el diseño de Indumentaria tendrá una presencia fuerte con la diseñadora Marina Schedlbauer, creadora de la marca Ana Forster, junto a la diseñadora Verónica García . Quien desde sus diseños conjuga de manera colaborativa la inspiración desde el arte.

12 hs. "La vida es dura, pero no tanto" a cargo de Grupo Bondi con los DI. Iván López Prystajko, DI. Eugenio Gómez Llanbi.

19 hs. "Acerca del futuro" la guionista y directora de cine argentina Lucrecia Martel dará una charla.

20 hs. El reconocido y destacado diseñador gráfico Alejandro Ros, responsable de innumerables tapas de discos de rock y tapas de suplementos de diarios locales, hablará sobre el Diseño para música y editorial.

20 hs. Diálogos lúdicos. con DG. María Aramburu (Ruibal) | DG. Pablo Voyer (Rasti) | Lic. Daniela Pelegrinelli

21 hs. darán su charla Diseño para música y bemoles Música por Max Rompo y Santi Pozzi

*Viernes 16/08

19 hs. La ilustradora y humorista, quien trabaja las cuestiones de género Lía Copello, estará presente como "La Cope" en la Bienal.

19 hs. Diseño sin ego será la mesa debate con Emi Horcada, de Chachara podcast/Globant, Carlos Venancio, Gabriel Lopatí, de Banco Santander/Digital house, Federico Codino, de Mercado Libre Gabriel Celemín y Giro54 y Gabriela Moirano, de Globant.

20 hs. Uno de los cierres de jornadas será, nada más ni nada menos, del colectivo EAMEO.