21-10-2019
desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca
Hacer turismo rural por los cuatro puntos cardinales
El INTA acompaña a más de 100 experiencias en manos de 700 familias desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca que, cada año, esperan a cientos de visitantes. Valorizar los recursos naturales y culturales para ofrecer servicios de gastronomía y actividades recreativas, la propuesta.
Con vacaciones de invierno y, con ellas, las ganas de cortar con la rutina, descansar y pasear. A lo largo y ancho del país, el INTA acompaña a más de 100 experiencias de turismo rural en manos de 700 familias desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca que, cada año, esperan a cientos de visitantes.

"Senderos de Pindó" en Misiones, "Turistear la ciencia" en Mendoza, el circuito "Paisaje Calchaquí" en Salta y "Frutos del Colorado" en Río Negro son algunas de las propuestas que se destacan por sus recursos naturales, las actividades recreativas, las propuestas gastronómicas y culturales de las atracciones.

El grupo de turismo rural "Senderos de Pindó" en Misiones es una experiencia que ofrece varios circuitos que cuentan con alojamiento en cabañas y agrocamping, además de pesca y servicio de gastronomía regional. También, organizan visitas a saltos y granjas, avisaje de pájaros, actividades de senderismo, canotaje, piscicultura, a cooperativas de yerba mate, a fábricas de productos artesanales.

A su vez, ofrecen la posibilidad de participar de talleres sobre el cuidado del ambiente, excursiones en bicicleta, caminatas, ferias agroecológicas, campamentos ecológicos, entre otras actividades.

Entre las experiencias que lo conforman están "El Viejo Puente", ubicado sobre el arroyo Ramón a cinco minutos de la ciudad de Oberá, "Salto Teodoro Cuenca" que se ubica sobre el arroyo Persigero, ubicado en Campo Ramón y rodeado de espléndidos paisajes casi vírgenes, los cuales son elegidos por los turistas amantes de la naturaleza.

También está "La Cascada" sobre el arroyo Ramón a 20 minutos de Oberá, paraje El Guaraipo. Su atractivo principal es el Salto Cascada con sus caudalosas aguas y su pileta natural en el arroyo Ramón.

Por su parte, el "Salto Itatí Agrocamping" cuenta con dos saltos: Itati I e Itati II, senderos de té y una grupa con la imagen de la Virgen de Itati, mientras que "El Bonito" Camping Municipal sobre el arroyo El Bonito está a 6 kilómetros de Villa Bonita.

"Yasala" Sabores del Mundo" es una familia de agricultores franco-argentina amantes de la selva y la vida de campo y la "Cooperativa Limitada El Colono" son productores de yerba mate. Comercializan la yerba mate Grapia Milenaria y ofrecen servicios de excursión en bicicleta por el Campo Ramón.

También está la "Chacra Filippin", una bodega artesanal que ofrece un espacio de historia y costumbres de inmigrantes italianos, mientras que "5TA Agrocamping tiene 15 hectáreas con arroyo, monte nativo, espacio de acampe, parrillas y producciones agropecuarias.

Por último, "Oasis" es un espacio verde de interpretación y descanso ubicado a pocos metros de la municipalidad de Campo Ramón que cuenta con producción de yerba mate, vertientes, arroyo y una pileta natural.

A su vez, la propuesta de "Turistear la ciencia" es una alternativa turística específica, innovadora, una apuesta estratégica que comunica el trabajo del INTA mediante un circuito que comprende numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustación.

Esta propuesta hace de la producción de conocimiento vitivinícola una atracción en sí misma. Así, la oferta se basa en la investigación vitícola, además de aspectos de la huerta y la producción de flores.

Se trata de un circuito guiado por distintas estaciones, todas dentro del predio del INTA Mendoza, que prioriza las atracciones a cielo abierto, en contacto con la naturaleza. Además, pone en valor recursos únicos, como la colección de variedades de vid más importantes de Latinoamérica o el lisímetro de pesada, una tecnología montada a campo, cuyos ejemplares son contados en el mundo.

Las distintas estaciones del recorrido son: Orientación de hileras de vid, Huerta agroecológica, Clones de vid, Lisímetro de pesada, Colección ampelográfica, Variedades minoritarias de vid, Invernáculo de flores y una Bodega experimental con degustaciones.

Por su parte, los artesanos de Molinos y Seclantás de Salta y los artesanos de los Valles Calchaquíes, bajo el circuito "Paisaje Calchaquí" ofrecen una amplia variedad de productos artesanales como ponchos, tapices, alfombras, mantas y otros accesorios de vestir que expresan y visibilizan la cultura y la tradición regional.

Esta propuesta realiza actividades socio-culturales con el objetivo de potenciar, promocionar, desarrollar y promover la consolidación de productos turísticos. En articulación con la Comunidades Unidas de Molinos (CUM) comparten estrategias para la puesta en valor la producción local.

Por último, para descubrir la Patagonia oculta, el circuito "Frutos del Colorado" propone un espacio en el que ofrecen conocer el desarrollo de actividades hortícolas, frutícolas y degustar deliciosos dulces, de la mano de sus dueños, descendientes de productores locales.

Así, en un escenario de 13 hectáreas en producción ubicadas en Colonia Julia, en Río Colorado, de Río Negro, una familia desarrolla un emprendimiento de turismo rural integrado a un circuito de prestadores de servicios denominado Patagonia Oculta.