20-04-2024
20-07-2019 | EXIGEN NUEVAS PERICIAS
La C谩mara Federal revoc贸 procesamiento a CFK y orden贸 a Bonadio ser m谩s preciso
Le dict贸 falta de m茅rito para la senadora y para varios exfuncionarios, en una causa que se desprende de la llamada Causa de los Cuadernos.

La ex presidenta Cristina Kirchner fue beneficiada este viernes con falta de m茅rito en una investigaci贸n por supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil, una decisi贸n que abarc贸 a otros ex funcionarios y empresarios procesados junto con ella.

La resoluci贸n fue de la sala I de la C谩mara Federal porte帽a que orden贸 al juez del caso Claudio Bonadio profundizar la investigaci贸n y realizar una nueva pericia.

La senadora y precandidata a vicepresidenta estaba procesada en este caso por presunta defraudaci贸n y cohecho pasivo, al igual que el detenido ex ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

Bonadio lo hizo en virtud de informaci贸n surgida de la causa por los cuadernos de la corrupci贸n y consider贸 a ambas pesquisas relacionadas.

Pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que, para este caso, "ninguna de las pruebas all铆 reunidas tiene incidencia en los hechos".

Adem谩s aludieron a la "imprecisi贸n" de una pericia hecha en unidades de transporte para demostrar que se adulteraban los trayectos recorridos para acceder a los subsidios al gasoil.

"La imprecisi贸n de esta prueba constituye un importante l铆mite para avanzar en la dilucidaci贸n de los hechos del presente sumario", agregaron.

Por ello, concluyeron que "se impone la necesidad de llevar a cabo un estudio pericial que permita superar las falencias apuntadas, en el que se incluyan todas las variables con incidencia en el c谩lculo de los subsidios al transporte, as铆 como el referido a la cuota mensual de combustible a precio diferencial".

"Es por ello que, una vez que se re煤nan todos los factores de las ecuaciones respectivas y sean aunados bajo una lectura integral que las cohesione con las exigencias propias de un examen pericial, se asistir谩 a un escenario procesal 贸ptimo para llevar a cabo la evaluaci贸n reclamada a la luz de la ley penal", definieron.

Bonadio hab铆a procesado el 19 de marzo pasado a la expresidenta, De Vido, Jaime y Schiavi  por presunto encubrimiento agravado y violaci贸n de deberes a los ex funcionarios como Antonio Sicaro, Pedro Ochoa Romero y Roque Lapadula, y a empresarios del sector de transporte automotor.

Todos esos procesamientos fueron revocados y los imputados quedaron con falta de m茅rito, es decir, bajo investigaci贸n hasta que se realicen las medidas ordenadas y haya una nueva decisi贸n judicial. (tiempoarg)