26-04-2024
19-07-2019 | La Gobernadora "redujo un 30% el presupuesto educativo con el aval de los 'opositores' peronistas"
"Vidal profundizó la crisis en la Provincia al igual que Macri en el país" dijo Mercedes Trimarchi, candidata a vicegobernadora bonaerense del FIT - Unidad
Por Jaime Flores (@JaimeAndalusi).- Así lo dijo la referente de Izquierda - Socialista que es precandidata a vicegobernadora por el FIT - Unidad en la provincia de Buenos Aires, que además sobre Kicillof apuntó: "No creo que sea muy de marxista juntarse con los representantes del FMI a comer bizcochitos. Kicillof, al igual que Fernández ya le prometieron al FMI que le iban a pagar la deuda".

"Tanto el frente Macri - Pichetto como el de los Fernández y Massa ya gobernaron. Unos y otros nos llevaron a la ruina en la que estamos. Es mentira que lo peor de la crisis ya pasó, es al revés, los próximos vencimientos de la deuda y el propio acuerdo con el FMI requieren de reformas estructurales como el aumento de la edad jubilatoria, el recorte de los derechos laborales y un mayor ajuste en educación y salud. Es decir que si gobiernan ellos, que dijeron que iban a respetar al FMI, nuestro futuro será mucho peor. Por eso desde el FIT-Unidad proponemos dejar de pagar la deuda externa y que gobiernen los que nunca gobernaron: lxs trabajadorxs y la izquierda", dijoMercedes Trimarchi, precandidata a vicegobernadora bonaerense del FIT - Unidad, en un extenso reportaje realizado por Cadena BA.

Además, la compañera de formula de Christian "Chipi" Castillo, quien es el precandidato a gobernador bonaerense por el FIT - Unidad, aseveró que "no hay que subestimar al feminismo, ni a la enorme #MareaVerde del año pasado, que sí sabe distinguir que no es lo mismo ser mujer que feminista. Si fueran sinónimos, por ejemplo en los ocho años de gobierno de Cristina, hubiésemos conseguido el aborto legal".

Sobre, la gestión de la gobernadora Vidal, entrevistada para Cadena BA, Trimarchi, que el licenciada en Comunicación y actual diputada provincial bonaerense sostuvo que "profundizó la crisis en la Provincia al igual que Macri en el país. Actualmente la desocupación en Argentina llega al 10% con cuatro millones de personas condenadas a vivir en la miseria. El 37% está concentrado en el conurbano bonaerense y quienes más padecen la falta de trabajo y la precarización laboral somos las mujeres y la juventud. Hoy en la provincia hay medio millón de estudiantes que están sin gas y no tienen calefacción en las escuelas. Las meriendas y viandas son desastrosas".

- ¿Cuáles son sus primeras impresiones del inicio de campaña?, ¿Se nota la ilusión con la incorporación al FIT de nuevas fuerzas como el MST?

- En el cierre de las listas se vio como todxs lxs candidatxs de los partidos patronales se dieron vuelta como panqueques. Frente a esto, el Frente de Izquierda sigue demostrando su coherencia y un programa claro frente a los problemas que enfrentamos las y los trabajadorxs. Por eso, muchas personas nos reconocen y valoran que siempre estuvimos del mismo lado, defendiendo las luchas de las y los trabajadorxs, los derechos de las mujeres y de la juventud. En ese sentido, haber ampliado la unidad de la izquierda que viene desde el 2011 fue una buena noticia para las y los luchadorxs. Fue muy importante que más organizaciones se sumen a este frente electoral que plantea con claridad que para salir de la crisis, lo primero que hay que hacer es romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa, solo así tendremos trabajo, viviendas, salud, educación y podremos contar con presupuesto para combatir la violencia de género.   

- ¿Algunas candidatas, como Myriam Bregman, se las ha impedido salir con el pañuelo verde para las imágenes electorales ¿Qué opinión le merece?

- Es un fallo de la justicia electoral totalmente repudiable. Porque el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto es nuestro símbolo de lucha por la autonomía de nuestro cuerpo. El fallo refuerza el mensaje que nos dieron el año pasado las y los legisladorxs que priorizaron el acuerdo con las iglesias para negarnos el derecho al aborto. Va en el mismo sentido en el que Cristina llamó a unir los pañuelos verdes con los celestes antiderechos. Lo mismo Alberto Fernández que dice que no es el momento de legalizar el aborto. Todos son guiños a las cúpulas eclesiásticas. Es un horror, porque no es un problema de pañuelos y colores sino de la vida y salud de las mujeres.    

La Izquierda y el debate de la "unidad"

- ¿Qué se les ofreció desde el FIT/Unidad al Nuevo Mas y A y L para que se unieran? y ¿Qué razones adujeron para oponerse a vuestra propuesta?

- Desde principio de este año el Frente de Izquierda convocó a AyL y al Nuevo Mas para avanzar en la unidad electoral. Desde Izquierda Socialista expresamos nuestro acuerdo con la incorporación de ambos por la importancia que tiene la unidad de la izquierda para enfrentar a las distintas variantes patronales. Lamentablemente los representantes del espacio que encabeza Luis Zamora (AyL) nos manifestaron su negativa argumentando que las diferencias políticas que mantienen con el FIT son un impedimento para un frente común. Es llamativa esta posición porque en la Legislatura porteña trabajamos bastante en común, y con la división se dificulta lograr una banca en el Congreso por Capital Federal. Al Nuevo Mas se lo invitó en más de una ocasión a reunirse para discutir listas comunes y rechazaron el llamado. Manuela Castañeira exigió públicamente "internas abiertas", o sea,  decidir las candidaturas mediante el proscriptivo mecanismo de las PASO. Creemos que pedir internas y no prestarse a un acuerdo con el FIT es seguir negándose a la unidad. En el caso del MST sí se logró un acuerdo porque sí tenían la voluntad política de hacerlo.

- ¿Creen que si no superan las PASO van a votar por ustedes en octubre?

- Las PASO son proscriptivas y antidemocráticas, por eso las rechazamos. Si el FIT-Unidad las superara y quedara como única fuerza de la izquierda, esperamos que llamen a votarnos, porque llevamos el programa de ruptura con el FMI y dejar de pagar la deuda externa.

- ¿Le preocupa al FIT que Manuela se lleve el voto feminista al ser la única candidata a presidenta?

- Es una pena, que Manuela al igual que Luis Zamora, hayan optado por ir solos y dividir los votos de la Izquierda. Es un error que se repite nuevamente. De todas maneras, no hay que subestimar al feminismo, ni a la enorme #MareaVerde del año pasado, que sí sabe distinguir que no es lo mismo ser mujer que feminista. Si fueran sinónimos, por ejemplo en los ocho años de gobierno de Cristina, hubiésemos conseguido el aborto legal. Sin embargo, hay que recordar que en 2015, se dio la inmensa movilización por #NiUnaMenos contra los femicidios. O ver cómo votaron las diputadas y senadoras el año pasado la ley del aborto, la mitad de las mujeres votó en contra. Por eso desde FIT-Unidad contrastamos la campaña que tanto el macrismo como el kirchnerismo vienen haciendo de que con feministas en las listas se puede avanzar en el derecho al aborto por ejemplo. Para nosotras no es así, porque por cada "verde" tienen dos o tres "celestes" en sus listas. Y eso no es ninguna garantía de que vaya a salir la ley. 

- ¿Qué opinión tiene de lo ocurrido en el Partido Obrero?, ¿Cree que puede afectar de alguna forma el discurso de unidad?

- De ninguna manera. Porque ambos sectores del PO están en el FIT-Unidad, ambos llaman a votarlo y están haciendo campaña por el FIT-Unidad, que es el único frente electoral que plantea que la crisis la paguen los capitalistas. 

La Provincia, Vidal y Kicillof el "no marxista"

- ¿Cuál es su parecer sobre la gestión de Vidal en estos 4 años?

- María Eugenia Vidal profundizó la crisis en la Provincia al igual que Macri en el país. Actualmente la desocupación en Argentina llega al 10% con cuatro millones de personas condenadas a vivir en la miseria. El 37% está concentrado en el conurbano bonaerense y quienes más padecen la falta de trabajo y la precarización laboral somos las mujeres y la juventud. Hoy en la provincia hay medio millón de estudiantes que están sin gas y no tienen calefacción en las escuelas. Las meriendas y viandas son desastrosas. Vidal redujo un 30% el presupuesto educativo con el aval de los "opositores" peronistas. En salud pasa algo similar, tenemos el presupuesto más bajo de la historia, con hospitales totalmente colapsados. La gestión de Vidal fue desastrosa.

- ¿Cómo ve la relación del marxismo y Kicillof? y ¿Cómo evalúa su candidatura?

- No creo que sea muy de marxista juntarse con los representantes del FMI a comer bizcochitos. Kicillof, al igual que Fernández ya le prometieron al FMI que le iban a pagar la deuda. Ellos hablan de una renegociación, pero será a cambio de reformas estructurales como la laboral y la previsional. Con la reforma laboral los y las trabajadoras perderemos derechos que con la lucha conquistamos y ahora nos lo quieren quitar. Con la reforma previsional se busca aumentar la edad jubilatoria y modificar los regímenes especiales como el de docentes. Desde el vamos te diría que no es muy de marxista ir contra los derechos de la clase trabajadora.

- ¿Cuáles son los planteos que tienen  "Chipi" Castillo y usted?

- El FIT-Unidad se armó en base a una declaración programática de 20 puntos que compartimos todos los partidos que integramos este frente electoral. El punto número uno es la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, para que esa plata vaya a trabajo, salud, educación y vivienda. También proponemos un aumento inmediato de salario y jubilaciones para que nadie gane menos que la canasta familiar. Prohibición de los despidos y suspensiones. Anulación de los tarifazos y reestatización de todas las empresas privatizadas bajo gestión de trabajadores y usuarios. Estas serían algunas de nuestras propuestas de fondo para que la crisis no la paguemos los trabajadores y trabajadoras. 

Sobre los compañerxs de la lista y los referentes

- ¿Cómo describiría en pocas palabras a sus compañerxs Nicolás del Caño, Romina del Pla y Laura Marrone?

- Tanto Nicolás, como Romina y Laura son personas que defendieron siempre a las y los trabajadorxs. Siendo legisladorxs tuvieron una conducta intachable, estuvieron presentes en cada una de las luchas que se dieron a lo largo de estos años. Así lo hicieron en la calle y también en el Congreso. Son tres compañerxs que admiro mucho y personalmente estoy muy orgullosa de compartir la lista. Han sabido llevar adelante el programa del Frente de Izquierda de denuncia a los partidos patronales y de independencia de clase. Han sabido demostrar que es muy importante tener diputadxs de izquierda en el parlamento, porque de esa manera se fortalecen los reclamos de lxs que luchan. 

- ¿Quién diría usted que son sus referentes políticos? Y ¿Por qué razones?

- Mónica Schlottahuer y Juan Carlos "Gringo" Giordano. Ambos son de Izquierda Socialista y candidatxs a diputadxs nacionales por el FIT-Unidad. Mónica es delegada ferroviaria, impulsora de la agrupación "Mujer bonita es la que lucha" con la que las ferroviarias han logrado importantes avances en la lucha contra la discriminación laboral. Actualmente es diputada nacional y firmante del proyecto de ley de la Campaña nacional por el derecho al aborto. El "Gringo" es abogado y fue diputado nacional durante 2017, el mismo año en el que asesinaron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos jugó un rol destacado denunciando a la gendarmería, a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri. También es firmante del proyecto de ley por el derecho al aborto. Los dos han logrado llevar al Congreso todas las luchas de las y los trabajadorxs.

Deuda externa y "Pueblo trabajador"

- ¿A la izquierda le falta pedagogía para convencer al votante que vota "al mal menor"?

- No creo que sea una cuestión de pedagogía. Desde el FIT-Unidad le decimos la verdad a la gente, es lo que sabemos hacer. Y la realidad es que no hay salida para el pueblo trabajador si no es dejando de pagar la deuda externa. Insisto mucho con esto porque actualmente la deuda es exactamente igual al PBI del país: 400.000 millones de dólares. Entonces, a mí me gusta invertir la pregunta y que sean ellos (Macri, Pichetto, Alberto Fernández, Cristina, Massa, Lavagna) los que nos digan cómo piensan hacer para cumplir lo que prometen en campaña sin dejar de pagar la deuda.  

Película de terror

- ¿Con que película, canción o libro describiría a Macri, Cristina, Massa, Pichetto, Lavagna y Espert?

- No se me ocurre ninguna, pero seguro alguna de terror.

Mensaje a los votantes bonaerenses

- A modo de conclusión, háblales a lxs votantes que van a ir colegio para por primera vez.

- Tanto el frente Macri - Pichetto como el de los Fernández y Massa ya gobernaron. Unos y otros nos llevaron a la ruina en la que estamos. Es mentira que lo peor de la crisis ya pasó, es al revés, los próximos vencimientos de la deuda y el propio acuerdo con el FMI requieren de reformas estructurales como el aumento de la edad jubilatoria, el recorte de los derechos laborales y un mayor ajuste en educación y salud. Es decir que si gobiernan ellos, que dijeron que iban a respetar al FMI, nuestro futuro será mucho peor. Por eso desde el FIT-Unidad proponemos dejar de pagar la deuda externa y que gobiernen los que nunca gobernaron: lxs trabajadorxs y la izquierda.