17-04-2024
19-07-2019 | En la calle 133 y 52 A
Berazategui: Se remodela la plaza “De los amigos”

Se incluyó en ello trabajos de pintura, arreglo de las veredas y juegos, también distribución de plantas, mesas y bancos. Asimismo, se erigió un espacio de la reminiscencia en homenaje a 2 jóvenes berazateguenses mártires de la última dictadura cívico militar: Alejandro Estigarría y Ernesto Rivera Aloe.

Con la excusa de la renovación, se hizo un acto. El espacio homenaje a los militantes desaparecidos incluye un muro con los retratos de los jóvenes, hechos en chapa calada. Además, se colocaron en el piso 25 pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo realizados en venecitas, y también una escultura de 3 pañuelos en la luminaria que se encuentra en el centro del espacio.

La hermana de Ernesto Rivera Aloe, Silvia Rivera, comento: "Es un día de mucha emoción. Tenemos una enorme necesidad de cuidar la memoria que tiene que estar viva en las próximas generaciones porque no se puede olvidar lo que pasó y esto tiene que servir para replantearnos el hoy", y agregó: "Mi hermano representaba fielmente a la generación a la que perteneció. Él fue asesinado por la última dictadura, por ser un joven que consideraba que la historia se podía transformar".

El acto contó con la presencia del precandidato a intendente de Berazategui por el Frente de Todos, Juan José Mussi. En ese marco, Mussi hizo hincapié en que "los que alguna vez ocupamos un cargo se lo debemos a personas como Alejandro Estigarría y Ernesto Rivera Aloe, porque sin la pelea de ellos no tendríamos democracia. Tenemos la obligación de hacer estas cosas, se lo debemos a ellos".

Del mismo modo, apostillo: "No tenemos que dejar de hacer nunca homenajes, porque los pueblos que no tienen memoria no tienen futuro. Por eso nos gustaría reivindicar a todos los próceres de Berazategui que dieron su vida por un ideal". Por último, subrayó: "No podemos seguir viviendo así. Ellos no aceptaron vivir así, ellos lucharon por una Patria grande y justa. Yo soy un viejo militante de la misma causa. Hagámoslo por Alejandro y Ernesto, compañeras y compañeros".

Renovación de espacios verdes

Desde el año pasado hasta la actualidad, Berazategui viene reacondicionando sus plazas y plazoletas para que los vecinos tengan más y mejores opciones para disfrutar al aire libre en la ciudad. En el caso de la plaza "De los amigos", se realizaron trabajos de pintura, reparación de veredas y juegos, reforestación, colocación de un mangrullo para los más chicos, una mini cancha, un mástil, mesas y bancos.