19-04-2024
19-07-2019 | La única manera de crecer
La UBA con las ciencias

El rector de la Universidad de Buenos Aires enseñó el proyecto de creación del Centro Argentino de Protonterapia dentro del WArP 2019.

A partir de este mes, la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzará las obras para construir el primer Centro de Protonterapia de América Latina. Estará dedicado a la investigación y el tratamiento radiante de tumores de difícil acceso y/o pediátricos.

El rector de la UBA, Prof. Dr. Alberto Barbieri presentó oficialmente el proyecto y dejó inaugurado el Workshop que se extenderá hasta el 19 de julio en la Facultad de Odontología y que representa una oportunidad única para los profesionales y público en general, de tomar contacto con expertos a nivel mundial en las ciencias de la radioterapia con haces de partículas y de conocer el proyecto del primer centro de Latinoamérica.

Barbieri expresó su convencimiento sobre la importancia de este proyecto y aseguró que "gane quien gane las elecciones, proyectos de esta envergadura deben llegar a buen puerto". Y continuó: "Parece que algunos cuando suben al gobierno quieren volver a  fundar el país como si nadie hubiese hecho nada anteriormente. Lo que se está haciendo bien, hay que potenciarlo; corregirlo, si es necesario y aprender de los errores".

"Yo entiendo las crisis económicas, pero la única manera de crecer es apostando a las ciencias, a la tecnología, al desarrollo, a que estemos cada vez más capacitados y hoy estamos celebrando que iniciamos la construcción de la primera parte del Centro".

El rector agradeció a las autoridades de la CNEA, del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la UBA, del Hospital Garrahan y la empresa INVAP que formarán parte del proyecto y que estuvieron presentes en el Workshop.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. Alberto Lamagna, destacó la importancia de este  primer Workshop Argentino de Protonterapia y declaró que su gran preocupación es la articulación entre investigación, desarrollo y servicio. "Este no es como otros proyectos de medicina nuclear. Cuando comencé a entender el proyecto, dada la magnitud y su gran envergadura, surgió la necesidad del workhop de hoy,  para aprender de nuestros invitados de otros países a trabajar de manera de articular todas las áreas implicadas".

"Aquí estamos los médicos del Instituto Roffo" dijo el director Dr. Alfredo D´Ortencio. "Hace 110 años que venimos luchando contra el cáncer. Fuimos pioneros en radioterapia y la protonterapia es parte de este tratamiento contra la enfermedad oncológica". Si bien el cáncer sigue siendo la causa número 1 de muertes en el mundo, los resultados hoy son buenos. Estamos felices y comprometidos con este proyecto, es una gran oportunidad para nosotros como profesionales y para nuestros pacientes".

En la presentación, acompañaron al rector de la UBA los decanos de la Facultad de Odontología, Pablo Alejandro Rodríguez; y de Medicina, Ricardo Gelpi.

Los invitados extranjeros, expertos de distintos países que expondrán durante los tres días en modo plenario son: el Dr. Jay Flanz, Presidente de PTCOG. Massachusetts General Hospital, Boston, USA; la Dra. Anita Mahajan, PTCOG*, Mayo Clinic, USA; el Dr. Jerry Slater, Loma Linda Medical Center, USA; el Dr. Tony Lomax, PTCOG, Paul Scherrer Institute Center for Proton Therapy, SUIZA; el Dr. Alejandro Mazal, PTCOG, Institute Curie, FRANCIA y Quirónsalud, ESPAÑA y el Dr. Marcelo Vazquez, PTCOG, Loma Linda Medical Center, USA.

Se tratarán temáticas asociadas al tratamiento del cáncer pediátrico y de adultos, la física y la tecnología de los haces de protones, la biología, las áreas estratégicas de investigación y desarrollo, la organización y operación de centros, entre otros.