25-04-2024
19-07-2019 | ELECCIONES 2019
Espert denunci贸 "un intento de proscripci贸n abierta" a sus candidatos en Buenos Aires
El precandidato a presidente por Despertar lo denunci贸 luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO, y acus贸 al gobierno nacional de "intentar que no compita" su alianza. El juez Adolfo Gabino Ziulu no oficializ贸 la postulaci贸n del actual diputado de CambiemosGuillermo Castelo.

El precandidato a presidente por Despertar, Jos茅 Luis Espert, denunci贸 que sus postulantes en la provincia de Buenos Aires sufren "un intento de proscripci贸n abierta", luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO y acus贸 al gobierno nacional de "intentar que no compita" su alianza.

En un nuevo rev茅s para el frente que encabeza Espert, la Justicia Electoral baj贸 la candidatura de Guillermo Castello a gobernador de la provincia de Buenos Aires junto a las postulaciones de diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales de Despertar.

De esta forma, el economista que buscaba la autorizaci贸n definitiva de sus candidatos en la provincia de Buenos Aires recibi贸 un nuevo rev茅s por parte del juzgado federal con competencia electoral que es subrogado por el juez Adolfo Gabino Ziulu.

Es que tras la negativa de la Junta Electoral Partidaria del Partido Nacionalista Constitucional, que abandon贸 el Frente Despertar en la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral autoriz贸 la registraci贸n de las candidaturas provinciales del partido que a nivel nacional encabeza Espert, aunque aclar贸 que esa instancia "no implica necesariamente su oficializaci贸n" para participar en las PASO.

Tras esa autorizaci贸n de la Junta Electoral, la Justicia Electoral bonaerense no s贸lo rechaz贸 que las boletas de los candidatos de ese frente en la provincia de Buenos Aires a gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales vayan pegadas a las de Espert, sino que adem谩s bajo sus postulaciones.

En su fallo, el magistrado sostuvo que "corresponde rechazar la presentaci贸n de modelos de boletas de precandidatos a Diputados Nacionales por la alianza Frente Despertar, y gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales e Intendentes, concejales y consejeros escolares para diversos municipios de este distrito por el partido Unir, disponiendo su no exhibici贸n a los fines de la audiencia prevista en el art. 64 del C贸digo Electoral Nacional".

Anunci贸 que apelar谩 la decisi贸n ante la Corte Suprema de Justicia ya que, al no poder presentar unos 1.000 candidatos en Buenos Aires, no s贸lo pierden estructura pol铆tica en el principal distrito electoral sino tambi茅n financiamiento para la campa帽a.

"Esto es un intento abierto del gobierno para que no compitamos", asegur贸 Espert en una conferencia de prensa en la Capital Federal, a la que tambi茅n asistieron su candidato a vicepresidente, Luis Rosales, y otras autoridades partidarias. (telam)