25-04-2024
19-07-2019 | ELECCIONES 2019
Los candidatos opositores a gobernador de la provincia de Buenos Aires aceptan debatir y Vidal a煤n no defini贸
A diferencia de lo que ocurren en el nivel nacional, en la provincia no existe una ley que obligue a los candidatos a debatir, por lo que en 2015, no existi贸 el cara a cara a nivel bonaerense.

Eduardo "Bali" Bucca, en candidato a gobernador bonaerense de Consenso Federal, lanz贸 un desaf铆o a sus competidores directos para debatir en sus planes para gobernar la provincia y toda la oposici贸n ya acept贸 la idea, mientras que la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal a煤n no decidi贸 que har谩.

Bucca, que representa en la provincia al frente que lleva a Roberto Lavagna de candidato a presidente, lanz贸 el desaf铆o "para que a todos los bonaerenses les quede bien claro cu谩les son las propuestas de cada uno". Y apunt贸 a los dos candidatos que, seg煤n todas las encuestas, llevan la delantera: Mar铆a Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

El candidato del Frente de Todos fue el primero en recoger el guante: primero, su postulante a vice, la intendenta de La Matanza, Ver贸nica Magario, dijo en un programa de radio que "no tendr铆amos problemas" en debatir. Luego, voceros del propio Kicillof ratificaron que esa voluntad existe.

A diferencia de lo que ocurren en el nivel nacional, en la provincia no existe una ley que obligue a los candidatos a debatir, por lo que en 2015, no existi贸 el cara a cara a nivel bonaerense, b谩sicamente porque Vidal y el ex ministro An铆bal Fern谩ndez, en ese momento el representante del kirchnerismo, no tuvieron inter茅s.

Ahora, eso cambi贸: toda la oposici贸n, desde la derecha a la izquierda del arco pol铆tico, est谩 dispuesta a participar, m谩s all谩 de que todos aclaren que habr铆a que acordar las reglas de esa discusi贸n. Bucca, al lanzar la idea, s贸lo precis贸 que buscaba que sea en una universidad con asiento en la provincia.

Por lo pronto, las fuerzas consultadas por esta agencia dijeron que aceptan el desaf铆o tanto antes de las PASO como despu茅s, en alg煤n momento de lapso que media entre el 11 de agosto y las elecciones generales de octubre. "No tenemos problemas, cuando quieran", dijo Cristian "Chipi" Castillo, candidato del Frente de Izquierda-Unidad.

En el otro extremo del arco ideol贸gico, Guillermo Castello, postulante a gobernador del frente que a nivel nacional lleva a Jos茅 Luis Espert, no s贸lo acept贸, sino que record贸 que es autor de un proyecto de ley para hacer obligatorio el debate que perdi贸 estado parlamentario y que ahora volvi贸 a presentar. Castello busc贸 dejar en claro su posici贸n m谩s all谩 de que su postulaci贸n no est谩 habilitada, al menos hasta que no se resuelva una pujar judicial al respecto.

Desde el Nuevo M谩s, que lleva a Mart铆n Gonz谩lez Bay贸n como desafiante de Vidal tambi茅n aceptaron que "en principio" quieren debatir, mientras que en el Frente Nos, que postula a Gustavo Ricardo 脕lvarez, expresaron un claro "s铆 al debate". Son dos opciones muy distintas entre s铆: la primera es de izquierda dura, la segunda, que lleva a Juan G贸mez Centuri贸n de candidato a presidente, en una expresi贸n de derecha centrada en el rechazo tajante a la legalizaci贸n del aborto, entre otros temas.

En ese marco, de entre los frentes  que tienen candidato a gobernador y boleta "completa", es decir, con postulantes en las categor铆as nacionales, s贸lo falta que se define Vidal. Voceros de la gobernadora no quisieron arriesgar una definici贸n: "por ahora, no es ni s铆 ni no, es que no est谩 decidido".  (DIB)