|
|
|||
| 11-07-2019 | "la vida de Lorenzo era más parecida a Sodoma y Gomorra que a una vida monacal", dijo abogado querellante | |||
| La Plata: Aparecieron nuevas denuncias por "abusos" contra el cura de Gonnet, Eduardo Lorenzo | |||
|
|||
|
Durante las 煤ltimas semanas se sumaron dos nuevas denuncias por abusos sexuales contra menores, en la causa que tramita la UFI 1 de La Plata (a cargo de la fiscal Ana Medina) contra el excapell谩n general del Servicio Penitenciario Bonaerense Eduardo Lorenzo, actual p谩rroco de la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet.
El 18 de junio se incorpor贸 por escrito una denuncia sobre hechos ocurridos en la primera mitad de la d茅cada de los 90 en Olmos. Y el jueves 4 de julio una persona testimoni贸 por situaciones similares acontecidas entre finales de los 90 y principios de los 2000 en la parroquia Nuestra Se帽ora de Lourdes de La Plata. Estas denuncias se suman a la de Le贸n (que dio inicio al expediente) por abusos sexuales y maltratos cometidos por Lorenzo entre 2006 y 2008.La denuncia de Le贸n, vale recordar, fue iniciada en 2008 (cuando era un adolescente) pero en pocos meses la misma fiscal Medina la archiv贸 de forma arbitraria. Reci茅n diez a帽os despu茅s, el pasado 25 de marzo, y gracias a la perseverancia de los padrinos del joven (patrocinados por el abogado Juan Pablo Gallego), la causa se desarchiv贸 y con ello comenzaron a incorporarse m谩s pruebas contra el cura.
Campamentos del horror
El 18 de junio pasado se incorpor贸 por escrito en el expediente el testimonio de B (se preserva identidad hasta nuevo aviso), quien pr贸ximamente ampliar谩 su declaraci贸n en sede judicial. Los hechos que relata son escalofriantes, sin fisuras ni contradicciones, y se enmarcan en campamentos organizados por Lorenzo cuando, entre principios y mediados de los 90, era p谩rroco de la iglesia San Benito de Olmos (calle 200 entre 43 y 44).
B ten铆a por entonces unos 15 a帽os y fue obligado por Lorenzo a presenciar diversos abusos que comet铆a reiteradamente sobre otros adolescentes. Seg煤n su relato, el cura (que rondaba los 35 a帽os de edad) se ba帽aba con menores en su ba帽o privado y por las noches se met铆a en sus carpas para manosearlos dentro de sus bolsas de dormir. A esos mismos chicos (sus "favoritos") los invitaba con frecuencia a fiestas y a pernoctar en la casa parroquial de Olmos. Al resto de los adolescentes, por el contrario, los maltrataba y les demostraba su desprecio.
B, con el acompa帽amiento de sus padres, decidi贸 abandonar la parroquia San Benito al a帽o y medio de ingresar y en 1998, ya con veinte a帽os, decidi贸 radicar una denuncia contra Lorenzo. El Arzobispado platense, entonces a cargo de Carlos Gal谩n, decidi贸 mirar para otro lado y no hacer nada, dejando que Lorenzo continuara haciendo lo que quisiera con los adolescentes que los rodeaba. Lo mismo hicieron las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes a cambio de un sueldo ten铆an en Lorenzo a un aliado de sus pol铆ticas carcelarias en la provincia.
Cuando supo que la causa judicial iniciada por Le贸n y su familia hab铆a sido reabierta por la UFI 1 de La Plata, B decidi贸 aportar su testimonio, el cual tiene muchos puntos de contacto con lo denunciado por el joven de Gonnet en 2008, es decir quince a帽os despu茅s de lo que B vivi贸 y sufri贸. Se espera que en los pr贸ximos d铆as (quiz谩s esta semana) B se presente en la UFI 1 a ampliar su declaraci贸n.
A fines de febrero Pulso Noticias junto La Izquierda Diario hicieron p煤blica la denuncia de Le贸n contra Lorenzo. En pocas semanas otros portales y canales de TV, incluso algunos de alcance nacional, replicaron el testimonio y el caso tom贸 a煤n m谩s notoriedad. A tal punto que un mes despu茅s, con el desarchivo de la causa judicial, varias personas se sintieron fortalecidas para relatar y poner en palabras los abusos y las violencias sufridas por parte del cura luego de muchos a帽os de silencio y temor.
Tal es el caso de C (de quien tambi茅n se preserva la identidad hasta nuevo aviso). Al ver a Lorenzo en las noticias, C decidi贸 contactarse con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesi谩stico de Argentina, organizaci贸n que lleva a帽os reuniendo denuncias y llevando ante los tribunales a sacerdotes abusadores.
Luego de contactarse con Le贸n y su familia, C decidi贸 presentarse ante la fiscal铆a de Ana Medina y dar su testimonio. El pasado jueves 4, durante m谩s de tres horas relat贸 en detalle hechos que involucran directamente a Lorenzo en m谩s casos de abusos sexuales y otros maltratos sobre menores, ocurridos entre los a帽os 1999 y 2001 cuando era p谩rroco de la Iglesia Nuestra Se帽ora de Lourdes (calle 38 esquina 20).
"Los testimonios son muy s贸lidos y se confirma el modus operandi"
El abogado de Le贸n, Juan Pablo Gallego, afirm贸 que los testimonios de B y C "fueron determinantes, primero para confirmar un 'modus operandi' a la hora de elegir y atacar a sus v铆ctimas por parte del cura Lorenzo. Y segundo, corroboran lo afirmado por otros testimonios aportados a la causa, seg煤n los cu谩les la vida de Lorenzo era m谩s parecida a Sodoma y Gomorra que a una vida monacal".
"Varios testigos ya contaron que Lorenzo siempre fue una persona entregada al alcohol, al descontrol, a las fiestas inapropiadas con menores en departamentos y quintas en los que, seg煤n lo relatado por diversos j贸venes, todo val铆a para 茅l", sintetiz贸 el letrado.
Para el querellante, "todo eso robustece la credibilidad de Le贸n y, a su vez, nos coloca en un escenario de multiplicidad de v铆ctimas. Los testimonios son muy s贸lidos, con muchos detalles y descripciones de las escenas del crimen. La verdad que no deja de sorprender c贸mo este religioso detentaba y sigue detentando tanto poder".
Gallego confirm贸 algo que este medio ya ven铆a conociendo, que Lorenzo y sus secuaces acostumbran a amedrentar y amenazar a testigos y familiares de las v铆ctimas. "Al d铆a de hoy cada persona que se apresta a declarar recibe llamados intimidatorios, donde se les ofrecen cosas a cambio de no dar su testimonio", dijo el letrado. Y concluy贸 afirmando que "es responsabilidad absoluta del arzobispo de La Plata, V铆ctor Fern谩ndez, apartar cuanto antes a este sujeto que, evidentemente, est谩 perjudicando la investigaci贸n. Por ahora no pudo lograrlo, se quiso tapar el cielo con las manos pero eso es imposible". (Pulso Noticias)
|