19-04-2024
15-07-2019 | POR REDES SOCIALES
Fuerte cruce t茅cnico entre el ministro de Econom铆a de Vidal, Hern谩n Lacunza y la economista peronista, Silvina Batakis
El actual Ministro de Econom铆a de la provincia de Buenos Aires y la coordinadora del equipo econ贸mico del PJ Bonaerense y exministra de econom铆a de la Provincia, polemizaron en las redes sociales en torno a cu谩l gesti贸n defendi贸 los intereses de los bonaerenses

El ministro de Econom铆a bonaerense, Hern谩n Lacunza, mantuvo un cruce t茅cnico con la  la coordinadora del equipo econ贸mico del PJ Bonaerense y actual precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Silvina Batakis. Los economistas mostraron sus discrepancias sobre los n煤meros bonaerenses y sobre las pol铆ticas que se deber铆an llevar adelante.

La discusi贸n fue entre colegas, se dio de manera virtual (por Twitter) y con un medido respeto de ambos lados. Todo empez贸 hace algunos d铆as cuando Lacunza destac贸 el aumento de la coparticipaci贸n nacional para la provincia en los 煤ltimos a帽os y aprovech贸 ese dato para pegarle al candidato a gobernador peronista, Axel Kicillof

En defensa del ex ministro de Econom铆a nacional salt贸 Batakis, quien asegur贸 que "la forma en que la Naci贸n invierte en una provincia y en sus habitantes toma diversas formas y no es s贸lo v铆a la participaci贸n en la renta federal".

La ex titular de la cartera econ贸mica durante la 煤ltima gesti贸n de Daniel Scioli hizo uso de su respuesta para hablar de otros temas. All铆, sostuvo que entre 2007 y 2015 "la provincia creci贸 un 3% anual" y que "entre 2016 y 2019, la actividad se habr谩 contra铆do al 0,9% anual promedio". Tambi茅n que "tasa de desempleo" se duplic贸 con la gesti贸n actual.

Adem谩s, Batakis se帽al贸 que la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal "dej贸 de invertir en los bonaerenses m谩s de $36.648 millones" entre salud y seguridad, y que "crecieron 99,6% los gastos de la provincia" en pagar intereses de deuda.

Lacunza sali贸 a responder. "Veo que estamos de acuerdo sobre lo 煤nico que dije en mi tweet: que los recursos nacionales autom谩ticos para PBA (copa m谩s conurbano) aumentaron de 18,8% a 22,2% entre 2015 y 2019", destac贸 el ministro en una publicaci贸n dirigida a la precandidata a legisladora peronista. Y agreg贸: "Los otros, menores y discrecionales,  desaparecen en las malas, como le pas贸 a Scioli con Cristina Fern谩ndez de Kirchner".

El ministro vidalista sostuvo que, por otro lado, Batakis mencion贸 "un mont贸n de cosas" que "ten铆a ganas de decir". "Sin 谩nimo de polemizar, me parece que hay muchas incorrectas", sostuvo.

En este sentido, discrep贸 en cuanto a la tasa de desempleo. "No se duplic贸, porque el publicado hasta 2015 era mentira. Indec bajaba artificialmente la poblaci贸n activa para esconder a los desocupados", consider贸.

En cuanto a los intereses, se帽ala que "como la caja ya no es cero, como era en diciembre 2015, las rentas financieras deben netearse de los intereses pagados (parte de la deuda fue para recomponer liquidez y tener al d铆a sueldos, proveedores, municipios)" y "da 2,5% del presupuesto (igual que 2015)".

Adem谩s, Lacunza afirm贸 que "el gasto real en salud de 2018 fue 5,6% superior al de 2015". "Igual no entiendo lo de juzgar pol铆ticas p煤blicas por el dinero gastado. Nada m谩s f谩cil que aumentar el gasto. Lo relevante son los resultados: en 2018 la menor mortalidad infantil de la historia, por ejemplo", destac贸. (DIB)