01-05-2024
13-07-2019 | ELECCIONES 2019
Vidal inaugura en La Plata junto a Macri la campaña bonaerense, el desafío electoral más urgente del oficialismo
El acto inicial de la campaña se realizará a las 11 en el Hotel Grand Brizo y estarán presentes, además, todos los precandidatos de Juntos por el Cambio para los cargos de intendentes y legisladores bonaerenses.

María Eugenia Vidal inaugura hoy oficialmente la campaña con la que buscará la reelección bonaerense en compañía de Mauricio Macri, cuyos altos niveles de impopularidad en la Provincia amenazan desde hace tiempo con socavar ese objetivo.

El acto, escenificado con la clásica liturgia macrista -ayer tuvo su debut sin el jefe de Estado en Junín- y ante cientos de candidatos, intendentes y dirigentes, tendrá lugar a media mañana en el hotel Grand Brizo, en la intersección de las avenidas 9 y 51 de La Plata, uno de los 40 distritos que el oficialismo se impuso como prioridad para descontarle puntos al kirchnerismo, que tiene en territorio bonaerense a su principal fortaleza electoral.

Antes de eso, el Presidente y la gobernadora inaugurarán el taller ferroviario de Tolosa, a contrarreloj. Vidal tiene tiempo hasta quince días antes de las primarias para realizar actos de gobierno vinculados a la campaña. En el caso de Macri, la prohibición de inauguraciones arranca el miércoles.

En las últimas horas, tanto la mandataria como los principales dirigentes de Juntos por el Cambio agudizaron la polarización con el kirchnerismo, la principal estrategia de campaña que el Gobierno empezó a exprimir desde que la crisis económica puso en serias dudas los planes de reelección del oficialismo.

En el encuentro de Parque Norte del miércoles, Vidal, Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Miguel Ángel Pichetto y hasta Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente más pragmático en sus vínculos con la oposición política y mediática de la mesa chica del PRO, profundizaron las críticas al kirchnerismo. El jefe de Gobierno porteño habló de "patoteros" y de sindicalistas K que se "cagaron a tiros", e incluso dijo que a Cristina Kirchner "la tienen escondida".

Vidal está desde hace algunas semanas en modo campaña, atravesada por el desafío electoral más urgente del oficialismo, que la tuvo desde el verano hasta más de un mes atrás sumergida en un torbellino de versiones y operaciones alimentadas por la crisis interna que, ahora, parece haber quedado en el congelador.

Primero fueron sus ganas de ser reelecta: en el propio entorno presidencial confiaron en que fue Macri el que la convenció para buscar otro mandato. La gobernadora había terminado el 2018 desganada. Fastidiada y furiosa con un sector interno, en especial con el ministro Nicolás Dujovne, que reporta al Presidente y al jefe de ministros, Marcos Peña.

Después fue el desdoblamiento del calendario bonaerense que no fue y que nunca estuvo bajo estudio real del laboratorio del PRO, y que en el círculo de Vidal están convencidos que hubiera solucionado el entuerto que ahora enfrentan, con Cristina KirchnerAxel Kicillof en la vereda de enfrente.

A medida que el desdoblamiento perdió fuerza crecieron los intentos del círculo rojo por impulsar el plan "Vidal presidenta", que tampoco se analizó con seriedad en el primer piso de la Casa Rosada. Los chispazos entre los principales despachos provinciales y los de la Jefatura de Gabinete nacional se acumularon. Ahora, los resquemores se archivan para la campaña.

De hecho, antes de que Vidal y Macri suban este mediodía al escenario, serán Peña y Federico Salvai, mano derecha de la mandataria, los encargados de arengar a la tropa y bajar línea de los lineamientos estratégicos fundamentales de cara a las PASO del mes próximo.

Según los últimos sondeos oficiales, que el PRO no suele filtrar, los números de la gobernadora y de Macri mejoraron hasta en el corazón del conurbano, aunque la distancia con el kirchnerismo es todavía irreprochable. La alta impopularidad del Presidente en territorio bonaerense obligó al Gobierno a volver a poner en valor a Córdoba, el segundo distrito con mayor incidencia electoral -8,6%- detrás de la Provincia, para tratar de recuperar los votos del 2015. (infobae)