30-04-2024
13-07-2019 | QUINTO TRAMO DEL PRÉSTAMO
El FMI aprob贸 el giro de U$S 5.400 millones a la Argentina
Las autoridades del Fondo Monetario destacaron el cumplimiento de las metas por parte del Gobierno y aprobaron el desembolso del quinto tramo del pr茅stamo acordado con la administraci贸n Macri.

"Las autoridades argentinas contin煤an mostrando un s贸lido compromiso con su programa de pol铆tica econ贸mica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI", destac贸 el presidente del directorio del organismo, David Lipton. "Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de pol铆ticas est谩n empezando a dar frutos", agreg贸.

Seg煤n el titular del FMI, "los mercados financieros se han estabilizado, la posici贸n externa y fiscal est谩n mejorando, y la econom铆a est谩 empezando a recuperase gradualmente de la recesi贸n del a帽o pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos", remarc贸.

Los dichos de Lipton se conocieron tras la reuni贸n del Directorio Ejecutivo del Fondo que concluy贸 la cuarta revisi贸n de "la evoluci贸n econ贸mica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018".

Seg煤n informaron en un comunicado, "la conclusi贸n de la revisi贸n permite a las autoridades girar DEG, 3.900 millones (aproximadamente, U$S 5.400 millones), lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a U$S 44.100 millones".

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflaci贸n ha entrado en una trayectoria descendente que se espera contin煤e en los pr贸ximos meses", consideraron las autoridades del Fondo en sinton铆a con las estimaciones del Gobierno.

Seg煤n Lipton, "el gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio".

A su vez, el titular del FMI reconoci贸 que "las autoridades tambi茅n han solicitado al FMI que respalde una ampliaci贸n del tope m铆nimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin ni帽os y en madres trabajadoras con bajos ingresos. Estos esfuerzos encomiables ampliar谩n la cobertura de la red de protecci贸n social y ayudar谩n a mejorar la igualdad de g茅nero".

El director interino advirti贸 que "la implementaci贸n firme de las pol铆ticas sobre las que se asienta el programa respaldado por el FMI ser谩 fundamental para continuar progresando".

Sobre el acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente Lipton reconoci贸 que "es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos dom茅sticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupci贸n. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos", concluy贸. (filonews)