14-11-2019
IMPUSO SU MAYORÍA
Senadores bonaerenses de Cambiemos bloquearon la creación de una comisión para investigar a Edelap
La iniciativa proponía la creación de dos comisiones bicamerales investigadoras referidas al transporte, generación y distribución de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires; y a la conformación de la tarifa eléctrica. El oficialismo también rechazó el pedido de informes por el faltante de vacunas en territorio bonaerense.

El bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos rechazó un pedido del kirchnerismo para crear una comisión investigadora que analice el accionar de la empresa eléctrica Edelap, cuestionada por el mega apagón que afectó durante cinco días a miles de vecinos de La Plata.

La propuesta había sido presentada por la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, y era apoyada por las bancadas del massismo y el peronismo. Sin embargo, Cambiemos impuso su mayoría y rechazó los expedientes.

La iniciativa proponía la creación de dos comisiones bicamerales investigadoras referidas al transporte, generación y distribución de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires; y a la conformación de la tarifa eléctrica.

También se requería la presencia del Secretario de Energía de la provincia, Edgardo Volosin, para la próxima sesión del Senado, con el objetivo de que explique verbalmente cuál es la situación de la empresa y qué sanciones afronta.

"Necesitamos investigar todo el proceso de prestación del servicio", reclamó la legisladora de Unidad Ciudadana al justificar el pedido, al tiempo que cuestionó las prestaciones de Edelap en los últimos meses.

Por el oficialismo, el senador Juan Pablo Allan admitió que el servicio eléctrico es deficitario, y que pese a que "ha tenido mejoras en los últimos años pero sigue lejos de lo ideal". Sin embargo, cuestionó la desinversión durante el período de gobierno kirchnerista, al indicar que "a la empresa le fue muy bien y los consumidores nos fue muy mal".

Informes por vacunas

Por otro lado, la jefa de los senadores kirchneristas reclamó la aprobación de un pedido de informes "con todo lo concerniente a la provisión de vacunas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

Cambiemos también rechazó la moción. El jefe del bloque, Roberto Costa, aseguró que "lo que debe quedar en claro es que no faltan vacunas en la Argentina y se han comprado 47 millones de dosis para completar el actual calendario".

"No tenemos ningún problema financiero para la compra", sostuvo Costa, al tiempo que expresó que "nuestros chicos y ancianos están al cuidado que corresponde". (DIB)