27-04-2024
08-07-2019 | Los días 15 y 16 de mayo
La UNLu presente en Congreso de Agricultura Familiar

La UNLu estuvo presente en el 5° Congreso del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Cinco Saltos, Río Negro.

La UNLu estuvo presente en el 5° Congreso del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Cinco Saltos, Río Negro, los días 15 y 16 de mayo.

Asistieron mas de 500 personas entre estudiantes, técnicos, investigadores, y agricultores familiares de la región y del resto del país y la UNLu fue representada por Leonardo Motta, docente del Departamento de Tecnología, en el espacio que brinda el Foro de las Universidades para la Agricultura Familiar.

El Congreso fue organizado por la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Pro Huerta.

El encuentro mostró una nutrida y plural agenda de conferencias, talleres y espacios de experiencias y puesta en valor de la agricultura familiar. El espacio del Congreso, ya consolidado, se constituye como un momento donde se propicia el debate y la puesta en valor de la agricultura familiar en todas sus dimensiones; al tiempo de destacar el rol estratégico que cumple el sector productivo y por otro lado, promover la importancia del fortalecimiento para la integración de las instituciones de Ciencia y Técnica y las Universidades Nacionales con los actores del sector.

Este sector productivo agropecuario y de la industria, representa casi el 80 por ciento de la agricultura en la Argentina y produce prácticamente la mitad de la fruta y verdura que se consume en el país, aspectos claves a la hora de garantizar el derecho de la población a los alimentos.

Se puso especial énfasis en la retracción de las políticas públicas en los organismos de ciencia y técnica y especialmente como se lesiona el sector de la agricultura familiar a partir de las medidas tendientes a recortar áreas sensibles y específicas. En este sentido, la ONU advierte sobre el impacto negativo, de las medidas que restringen el apoyo estatal al sector de la AF y a los pueblos originarios.

El Congreso del Foro de Universidades busca articular la vida académica con las reales necesidades de la AF, a partir de reflexiones y debates en torno al sector. Asimismo, entendemos que este evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la Agenda Nacional, la elaboración de políticas públicas para la AF y defender las ya existentes.

Los objetivos del Congreso fueron:

- Fortalecer la interrelación e integración entre las instituciones de Ciencia y Técnica en general y Universidades Nacionales en particular con los actores de la Agricultura Familiar, en un marco de diálogo de saberes.

- Analizar la contribución (actual y potencial) de la Universidad al fortalecimiento de los y las agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales, con enfoque pluricultural y de género.

- Entender la contribución de la AF a la soberanía y seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, con enfoque holístico e interdisciplinar.

Conferencias, exposición de posters y talleres simultáneos permitieron la discusión de temas como:

- Economía, comercialización, agregado de valor en la Agricultura Familiar

- Bienes comunes y la agricultura familiar

- Territorio, movilidad e identidades de la Agricultura Familiar

- Políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización de la AF

- La Agricultura Familiar: sistema educativo, currícula y su presencia en las universidades

- La Agricultura Familiar: sustentabilidad, resiliencia, cambio climático