27-04-2024
07-07-2019 | El Consejo Superior ratificó el convenio
La UBA y la Ciudad construir谩n Centros Universitarios de Investigaci贸n

De acuerdo al convenio suscripto entre la UBA  y el Gobierno de CABA, en los 5.000 m2 asignados, la Universidad instalar谩, en una primera etapa, seis centros de investigaci贸n.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires ratific贸, por medio de la resoluci贸n 837/19, el convenio que, oportunamente, firmaron el rector Alberto Barbieri; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, Horacio Larreta; el secretario General y de Relaciones Internacionales de CABA, Fernando Straface y el presidente de AUSA, Arq. Carlos Mar铆a Frugoni que establece la utilizaci贸n por parte de la Universidad de Buenos Aires de un espacio dentro del futuro polo de desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico y educativo, Parque de la Innovaci贸n de la Cuidad. Adem谩s, la UBA dar谩 en concesi贸n un espacio para construir una Estaci贸n de Servicio y, con los fondos recaudados, construir谩 un nuevo edificio administrativo en Ciudad Universitaria e incrementar谩 las Becas Estudiantiles.

De acuerdo al convenio suscripto entre la UBA  y el Gobierno de CABA, en los 5.000 m2 asignados, la Universidad instalar谩, en una primera etapa, seis centros de investigaci贸n. En el mismo sentido, se compromete a construir, en los pr贸ximos diez a帽os, otros 10.000 m2 que tambi茅n se emplear谩n para investigaci贸n y actividades acad茅micas.

El proyecto del Parque de la Innovaci贸n de la Ciudad, que congregar谩 a actores p煤blicos y privados, tiene como objetivo que estudiantes, investigadores y emprendedores se concentren en un mismo lugar, generando redes de aprendizaje y oportunidades. De acuerdo con las primeras estimaciones, el Parque de Innovaci贸n podr铆a quedar terminado entre fines de 2021 y comienzos de 2022 y la Universidad de Buenos Aires tendr谩 un espacio propio que agilizar谩 la conexi贸n con las actividades desarrolladas en Ciudad Universitaria.

El acuerdo incluye adem谩s la concesi贸n, a trav茅s de un llamado a licitaci贸n p煤blica, de un espacio de la UBA en Ciudad Universitaria, en una zona que no est谩 afectada a cuestiones acad茅micas, de investigaci贸n o extensi贸n, ubicada en paralelo a avenida Cantilo,  para establecer un 谩rea de servicios generales que incluir谩 una Estaci贸n de Servicio y un parque de comidas.  

Los fondos producto de la concesi贸n de dicho espacio, ser谩n destinados en un 60% de lo recaudado a infraestructura, mantenimiento de Ciudad universitaria y la construcci贸n de un nuevo edificio anexo del Rectorado de aproximadamente 3.000 m2. Con el 40 % restante se incrementar谩 el otorgamiento de becas para los estudiantes carenciados de la UBA en el marco de los Programas: Beca de Ayuda Econ贸mica Nicol谩s Avellaneda (primera etapa), Beca de Ayuda Econ贸mica Nicol谩s Avellaneda (segunda etapa), Beca de Ayuda Econ贸mica Sarmiento y Beca de Ayuda Econ贸mica Rector Ricardo Rojas, entre otros.

Ampliaci贸n nueva sede rectorado UBA

Con lo recaudado por la licitaci贸n de la estaci贸n de servicio se construir谩 un edificio de 3.000 m2, montado sobre una estructura ya existente de hormig贸n. De alta tecnolog铆a, ser谩 una construcci贸n met谩lica, liviana y r谩pida de realizar. Estar谩 rodeado de vegetaci贸n y ser谩 un dise帽o moderno, libre y muy flexible. En su interior habr谩 oficinas, despachos abiertos y cerrados, salas de reuniones, espacios de recreaci贸n, ba帽os y un patio interior arbolado. Todo el lugar estar谩 equipado con tecnolog铆a de punta, cuyo objetivo es cuidar la energ铆a y evitar cualquier despilfarro. Control energ茅tico que en forma autom谩tica detectar谩 d贸nde hay gente y s贸lo all铆 se encender谩n las luces y los equipos de aire acondicionado o calor, seg煤n la estaci贸n. La carpinter铆a exterior ser谩 de doble vidrio, muy herm茅tica, sin p茅rdidas de calor o frio. Afuera, sistemas de parasoles y techos t茅rmicos. All铆 se llevar谩n la mayor铆a de las oficinas del rectorado, muchas de las cuales funcionan en lugares alquilados, lo que representar谩 un gran ahorro. En el edificio hist贸rico de Viamonte, que se har谩 una puesta en valor, seguir谩 funcionando la oficina del rector, el Consejo Superior y algunos despachos.

Compromiso AUSA

Dentro del mismo convenio, y como parte encargada de las conexiones entre la Ciudad Universitaria y el Parque de la innovaci贸n de la Ciudad,  AUSA -Autopistas Urbanas Sociedad An贸nima-  junto con el Gobierno de la Ciudad, ser谩 quien redise帽e y ejecute las modificaciones viales y del espacio p煤blico necesarias para adecuarlas al nuevo espacio. Se compromete a lograr que los ingresos y egresos de la nueva estaci贸n de servicio mencionada se realicen desde y hacia la autopista sin interferencias con la Ciudad Universitaria; a ensanchar los carriles del puente Labruna para mejorar la vehiculizaci贸n de personas de y hacia las instalaciones de la Universidad, favoreciendo el acceso a la puerta norte de Ciudad Universitaria y a garantizar en todo momento las prestaciones actuales de ingreso y egreso de la puerta norte de Ciudad Universitaria, incluso en los tiempos que demoren las obras.

Descargas

Resoluci贸n CS 837/19.

Texto del Convenio.