28-04-2024
07-07-2019 | Niñez y adolescencia, en la agenda pública
Encuentro de funcionarios e investigadores en la UNGS

Con el objetivo de avanzar en una agenda com煤n de trabajo y generar un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas, se reunieron en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Con el objetivo de avanzar en una agenda com煤n de trabajo y generar un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas, se reunieron en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) autoridades e investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad y funcionarios de 谩reas de Ni帽ez y Adolescencia de la Regi贸n Metropolitana de Buenos Aires. El encuentro estuvo organizado por el 谩rea de Pol铆tica Social del ICO.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, Javier Moro y Magdalena Chiara, investigadores docentes del 谩rea de Pol铆tica Social del ICO, y de Natalia Da Representa莽ao, secretaria Acad茅mica de la UNGS. Participaron responsables de 谩reas de gesti贸n de pol铆ticas de Ni帽ez y Adolescencia de los municipios de Avellaneda, Ensenada, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, San Mart铆n, San Miguel, Pilar y Z谩rate, un representante de Unicef e investigadores docentes del ICO.

Las experiencias de los municipios y tambi茅n las necesidades en relaci贸n a las contribuciones que puede hacer la universidad p煤blica para fortalecer el trabajo de equipos comprometidos en servicios, programas o pol铆ticas de ni帽ez y adolescencia, fueron los ejes principales de este espacio de intercambio.

En ese sentido, Moro afirm贸 que los recursos humanos y el perfil de los equipos es una cuesti贸n clave y destac贸 el significativo porcentaje de inserci贸n de los y las graduadas de la licenciatura en Pol铆tica Social de la UNGS en las 谩reas de ni帽ez y adolescencia. Durante el encuentro se present贸 el Programa de Investigaci贸n InterInstitutos "Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina" y los proyectos y experiencias que lo integran, el trabajo de investigaci贸n y los servicios que realiza el Observatorio del Conurbano Bonaerense, y tambi茅n la oferta formativa actual y la proyectada para el futuro.

Moro se refiri贸 a los temas que deber铆an ser parte de las agendas de los gobiernos entrantes: "Tras varios a帽os de implementaci贸n de un nuevo modelo de pol铆ticas, en este momento hay que repensar la arquitectura de las 谩reas y de lo que implica contar con pol铆ticas territoriales para la ni帽ez y la adolescencia. Se necesita m谩s financiamiento y otro sistema de financiamiento, pero tambi茅n hay que establecer un piso b谩sico sobre qu茅 significa la oferta program谩tica en materia social, primera infancia y socioeducativa". 

La mayor铆a de las y los representantes municipales coincidieron en la situaci贸n de desborde que atraviesan las 谩reas, la baja de l铆neas de financiamiento por parte de la Provincia de Buenos Aires, la falta de recursos y de aplicaci贸n de la Ley integral de promoci贸n y protecci贸n de los derechos de los ni帽os (13298), en un marco de profunda crisis socioecon贸mica.

En distintas intervenciones, se remarc贸 el d茅ficit de profesionales y las condiciones laborales y salariales  precarias de quienes trabajan en estas 谩reas y que en muchas ocasiones deben hacerse cargo de situaciones cr铆ticas.

Representantes de los municipios de San Isidro, San Mart铆n y San Miguel coincidieron en la necesidad de desarrollar la prevenci贸n y promoci贸n y en ese sentido resulta estrat茅gico sostener intervenciones en primera infancia.

La importancia del trabajo conjunto para instalar el tema de la ni帽ez y la adolescencia en las agendas p煤blicas, fue otro de los puntos que abordaron varios de los participantes durante este primer encuentro junto a la cuesti贸n de g茅nero y la participaci贸n de organizaciones sociales en temas de ni帽ez y adolescencia.

 

 Textuales | La situaci贸n en los municipios

 

Guillermo Orizaola es egresado de la carrera de Pol铆tica Social de la UNGS y trabaj贸 en el armado de programas para j贸venes en conflicto con la ley penal y fue director del Sistema de Promoci贸n de los Derechos de los ni帽os del Municipio de La Matanza. Actualmente, es investigador adscripto al proyecto de investigaci贸n sobre pol铆ticas de ni帽ez y adolescencia. Se refiri贸 al contexto socioecon贸mico que obliga a trabajar principalmente en la protecci贸n inmediata y remarc贸 que una de las principales problem谩ticas que est谩n atravesando los municipios es el no contar con una l铆nea de financiamiento directo, situaci贸n que se profundiz贸 en los 煤ltimos a帽os.

Orizaola sostuvo que las cuestiones vinculadas a ni帽ez y adolescencia "no suelen estar en las agendas de los candidatos, m谩s all谩 de un eslogan de campa帽a" y subray贸 que el gobierno de la Provincia "est谩 totalmente corrido de las pol铆tica de ni帽ez" y no ejerce el rol de autoridad de aplicaci贸n de la Ley integral de promoci贸n y protecci贸n de los derechos de los ni帽os (13298), lo que genera que cada municipio est谩 dando respuesta como puede. Adem谩s expres贸 que "la formaci贸n de profesionales en promoci贸n y protecci贸n de los derechos de los ni帽os y ni帽as es una de las principales carencias".

Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusi贸n e Integraci贸n Social del municipio de San Mart铆n, resalt贸 la importancia de encuentro con responsables de otros municipios, con investigadores y autoridades de la UNGS y con organizaciones sociales "para poder poner en agenda esta problem谩tica de la ni帽ez tan terrible que hoy atraviesa el conurbano bonaerense". Y adem谩s resalt贸 las necesidades de capacitaci贸n para los equipos de trabajo de la ni帽ez, que d铆a a d铆a se enfrentan con el sufrimiento de los ni帽os, situaci贸n que les genera impacto emocional enorme.

Por su parte, Lorena Ramundo, directora de Ni帽ez, Adolescencia y Familia del municipio de Avellaneda, tambi茅n resalt贸 la relevancia de un encuentro, entre funcionarios y la academia, para discutir el sistema de ampliaci贸n de derechos, dada la complicada situaci贸n actual de desfinanciamiento de las pol铆ticas de ni帽ez. "Hacemos

cotidianamente un esfuerzo para trabajar con las situaciones emergentes y los derechos vulnerados de los ni帽os en nuestras localidades", dijo.

Viviana 脕lvarez Cendom, trabajadora social y directora general de Ni帽ez y Familia del municipio de Moreno, detall贸 algunas situaciones particulares de este municipio, en particular la situaci贸n de las escuelas, la falta de clases por un a帽o, tras la explosi贸n en una escuela y la situaci贸n actual, en la que hay m谩s de 60 escuelas que no tienen gas. "Nos sirve much铆simo escuchar otras realidades, las problem谩ticas son similares, y me parece importante uno de los temas que surgi贸 en la reuni贸n, que es no estar solamente apagando el incendio sino poder pensar en estrategias de protecci贸n desde antes, de acompa帽amiento a las familias". 脕lvarez Cendom destac贸 tambi茅n que en Moreno est谩n trabajando en la formaci贸n de educadoras comunitarias para los centros de desarrollo infantil, comedores, merenderos, para que tengan m谩s formaci贸n en la crianza respetuosa y en lo educativo, y de j贸venes, para formarlos en las 谩reas de recreaci贸n.