19-04-2024
05-07-2019 | Cátedra Libre “La corrupción desde la perspectiva de los Derechos Humanos”
En la UNLP, Margarita Stolbizer estuvo en un conversatorio con Mario Segade sobre "corrupción y derechos humanos"
Margarita Stolbizer, presentada por Betina Rolfi fue parte de un conversatorio sobre  "La corrupción desde la perspectiva de los Derechos Humanos", en la UNLP
Este último jueves 4 de julio, la líder del GEN, Margarita Stolbizer pasó por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde en el Edificio Sergio Karakachoff, sito en calle 48 entre 6 y 7; fue parte de un conversatorio en el marco de la Cátedra Libre "La corrupción desde la perspectiva de los Derechos Humanos", junto a Mario Segade, director, guionista y autor de las series televisivas como Verdad-Consecuencia, Vulnerables, Resistiré, El puntero y Farsantes, entre otras

Teniendo en cuenta el concepto de corrupción y derechos humanos la presentación de la actividad estuvo a cargo de la periodista y referente del GEN platense, Betina Rolfi abriendo el conversatorio donde se produjo un jugoso intercambio entre Stolbizer, quien este último tiempo a escrito libros sobre la corrupción K, siendo el último "Ella miente" y Segade que es ganador de cindo premios Martín Fierro y delpremio Konex de Platino. 

Entre otros dichos, la dirigente del GEN dijo: "La experiencia en la Argentina tuvo que ver durante mucho tiempo con la violación de los Derechos Humanos" y aseveró: "En los tiempos de la dictadura, el secuestro de las personas, las muertes, el cercenamiento de las libertades, iba siempre acompañado de un objetivo económico. Son las heridas que han quedado".

También, sostuvo: "Hoy hablamos mucho de la grieta y la confrontación. Estas son grietas que también supimos ver en ese tiempo y hoy todavía tenemos esas secuelas que van de la mano de una concepción neoliberal: el individualismo, el sálvese quien pueda".

Puntualmente, respecto a la corrupción, Margarita Stolbizer consideró: "Por primera vez, un organismo internacional de Derechos Humanos, emite una declaración llamada 'la corrupción y los DD.HH'. Es una fuerte advertencia a todos los países" y aseguró: "La corrupción socava el Estado de derecho y atenta contra la igualdad de la ley".

Asimismo, Mario Segade suscribió a la visión de Margatita y señaló: "El neoliberalismo es una opción de país, Argentina todavía no salió de ese dilema de la dictadura militar. Pasaron tantísimos años de democracia y seguimos deambulando entre el coqueteo un poco apático y el beso en el lecho matrimonial".

"Yo desde mi laburo, lo que siempre intenté hacer (era) ver mi mirada sobre eso. Desde una escena romántica en una telenovela hasta cuando hacía con (Julio) Chávez, 'El Puntero'", explicó Segade y para finalizar, enfatizó: "No porque yo quería bajar esa línea sino porque hay cosas en las que inexorablemente siempre pienso: ¿por qué Argentina tomó este camino?".