28-04-2024
04-07-2019 | El 27 de junio de 2019 se desarrolló
III Reuni贸n Ordinaria del Consejo Superior de la UTN

En la apertura de la reuni贸n, el Rector de la UTN, el Ing. H茅ctor Eduardo Aiassa, el Vicerrector, el Ing. Haroldo Avetta y el Decano de la Facultad Regional Haedo (FRH), el Ing. V铆ctor Caballini descubrieron la placa en conmemoraci贸n de la creaci贸n de la Universidad por parte del ex Presidente General Juan Domingo Per贸n.

El 27 de junio de 2019 se desarroll贸 la tercera reuni贸n ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), en la sede del Rectorado de la UTN, en Sarmiento 440 de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.

En la apertura de la reuni贸n, el Rector de la UTN, el Ing. H茅ctor Eduardo Aiassa, el Vicerrector, el Ing. Haroldo Avetta y el Decano de la Facultad Regional Haedo (FRH), el Ing. V铆ctor Caballini descubrieron la placa en conmemoraci贸n de la creaci贸n de la Universidad por parte del ex Presidente General Juan Domingo Per贸n.

El 28 de febrero de 2019, el Consejo Superior con la Resoluci贸n 194/2019 aprob贸 la adquisici贸n de la Placa Conmemorativa para ser colocada en el Rectorado de la UTN.

Cabe mencionar que, el proyecto de la resoluci贸n fue impulsado por el Ing. Mario Ferreyra, Secretario de Pol铆ticas Universitarias, quien en el Plenario de Consejo Superior hizo una introducci贸n sobre los motivos de este homenaje.

Por su parte, el Ing. Ferreyra ley贸 la placa en el encuentro: "La Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), cuyo origen fue la Universidad Obrera Nacional (UON), conmemora a los setenta a帽os de su fundaci贸n el 19 de agosto de 1948 a su creador Presidente Juan Domingo Per贸n y a quienes, encabezados por el primer Rector Sr. Cecilio Pascual Conditti, lo acompa帽aron en el inicio de las actividades acad茅micas de nuestra instituci贸n universitaria. (Consejo Superior, 19 de agosto de 2018)"

En tanto, el Rector de la UTN, Ing. Aiassa, en su informe se refiri贸 a las paritarias, en particular la paritaria docente. Adem谩s, inform贸 sobre el avance en el tratamiento de la disposici贸n transitoria del art铆culo 73 "Docentes interinos" del Convenio Colectivo de Trabajo, que regula la situaci贸n de los docentes al momento de la sanci贸n, quedando por resolver la situaci贸n de docentes no alcanzados. En tanto, Aiassa agradeci贸 a la Comisi贸n de trabajo, integrada por los representantes gremiales y del Consejo y destac贸 la predisposici贸n de los distintos actores para trabajar en una pronta resoluci贸n. 

Por otra parte, el Rector mencion贸 el trabajo continuo desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tendiente a la ampliaci贸n (de uno a tres) del n煤mero de representantes del Sistema Universitario en el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET). En este punto, el Ing. Aiassa ha propuesto, adem谩s, que tambi茅n haya representantes del sistema productivo argentino, solicitud fundamentada en la convicci贸n personal de la necesidad de producir una reorientaci贸n de la investigaci贸n hacia la transferencia tecnol贸gica, teniendo como destinatario prioritario al sector de la Peque帽a y Mediana Empresa (PyME). 

El Secretario de Relaciones Internacionales (SRRII) del Rectorado de la UTN, el Ing. Carlos Salvador present贸 el certamen internacional Falling Walls Lab Argentina. "La edici贸n en Argentina tiene como organizadora a la UTN conjuntamente con el Servicio Alem谩n de Intercambio Acad茅mico (DAAD). Los postulantes a participar pueden ser docentes, estudiantes, graduados, investigadores y emprendedores, quienes deben presentar una idea innovadora en tres minutos, ante un jurado de distinguidos acad茅micos y empresarios. Quien gane, competir谩 en la final el 8 de noviembre de 2019, en Berl铆n, Alemania", coment贸 el Ing. Salvador.

Falling Walls Lab tiene entre sus objetivos fomentar innovaciones cient铆ficas y de emprendedurismo, adem谩s promover el intercambio de investigadores sobresalientes y profesionales de diferentes campos de expertise.

Este concurso se realiza anualmente en 75 pa铆ses del mundo y en la edici贸n argentina cuenta con el acompa帽amiento del Ministerio de Educaci贸n, Cultura, Ciencia y Tecnolog铆a (MECCyT) de la Naci贸n, el Ministerio de Educaci贸n e Innovaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de la Rep煤blica Federal de Alemania, la C谩mara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y el Centro Cultural de la Ciencia (C3). A partir de este a帽o, UTN se establecer谩 como organizadora del FWL Argentina. 

El Dr. Horacio Leone, Secretario de Ciencia, Tecnolog铆a y Posgrado inform贸 sobre el Sistema de Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), que present贸 este a帽o el Ministerio de Educaci贸n, Cultura, Ciencia y Tecnolog铆a de la Naci贸n (MECCYT) a trav茅s de la Resoluci贸n N掳 1216/19, en acuerdo con los rectores de universidades p煤blicas y privadas y que fue promovido por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenier铆a (CONFEDI) en el seno de la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias (SPU). 

El objetivo del SiDIUN es jerarquizar la investigaci贸n cient铆fica y el desarrollo (I+D+i) en el 谩mbito del Sistema Universitario Argentino y destacar el papel que 茅stas cumplen dentro del sistema cient铆fico tecnol贸gico nacional.

"En la presentaci贸n del SiDIUN se destac贸 la necesidad de priorizar las actividades de transferencia de tecnolog铆a en los procesos de evaluaci贸n y categorizaci贸n de los docentes-investigadores", subray贸 el Dr. Leone.

Adem谩s, el Secretario de CTyP mencion贸 que se est谩 gestionando los recursos de fuentes externas, y en ese marco se logr贸 lanzar una convocatoria a becas posdoctorales para docentes de UTN.

El Consejo Superior aprob贸 la realizaci贸n del "Concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnol贸gico y Social Orientados (PDTSO)", en el contexto del proyecto que la UTN present贸 y fue aprobado, en la convocatoria 2018 del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnolog铆a en Universidades Nacionales de la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias. En este concurso ser谩n seleccionados un total de 20 PDTSO, para ser financiados. Cabe mencionar que estos proyectos consisten en la aplicaci贸n de los resultados cient铆ficos y tecnol贸gicos de la universidad a la resoluci贸n de problemas, o necesidades, enmarcados en la sociedad, la pol铆tica o el mercado.

El Secretario General de la UTN, el Ing. Miguel 脕ngel Sosa se refiri贸 a la importancia de este Programa en el contexto de la Universidad Tecnol贸gica Nacional porque los PDTSO hacen a la esencia de la Universidad, en cuanto a la transferencia al medio productivo tecnol贸gico y social.

En relaci贸n al tema mencionado anteriormente, el Ing. Sosa adelant贸 la conformaci贸n de una UNIDAD en el Rectorado para trabajar el tema de desarrollo sostenible. "Esta Unidad tendr谩 su verdadero impacto en la medida que haya un compromiso y aportes en cada una de las Facultades Regionales", sostuvo el Ing. Sosa.