25-04-2024
04-03-2011 | Kirchnerista al palo
Mario Secco. "No sirve de nada ganar el municipio sino tenemos el gobierno nacional"
Mario Secco, el alcalde local de la ciudad de Ensenada, invitado en al piso de Cadena Music Press, - 91.3 La Plata y emisoras bonaerenses - en una extensa nota habló de la transformación de la ciudad que lo tiene como jefe comunal, de porque es "kichnerista", la reelección de Cristina, de su relación con Pablo Bruera y recordó al fallecido cura Carlos Cajade.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo esta mañana que seguirá un período más frente al municipio que comanda desde hace siete años, así que se presentará como candidato por el Frente para la Victoria; "yo podría terminar esta temporada e irme como diputado, pero no es mi idea. Mi idea es quedarme y consolidar….por eso hablamos de obras, de refugios, de construcción. Ahora, en lo político mi mejor obra es dejar un grupo de dirigentes jóvenes. Como buen kirchnerista hay que dejar eso", resaltó Secco.

 El intendente de Ensenada, Mario Secco habló extensamente de su gestión. "Los ensenadenses estamos viviendo un momento de recuperación cultural. Es una ciudad madre de ciudades, y tiene una historia tremenda como fue todo lo que surgió desde el Fuerte Barragán", dijo esta mañana desde el piso de cadena Music Press

Secco hizo un resumen de los siete años que lleva frente a una Ensenada que tomó en las ruinas, sin patrimonio público prácticamente y en un estado de abandono inédito.

"Uno siente un orgullo tremendo por haber podido lograr un montón de cosas. Hace siete años cuando llegamos pensamos en un plan de iluminación. Estaba todo privatizado y andábamos con escalerita. Ahora tenemos el 97 por ciento iluminado con la última tecnología. Desde el centro hasta la reserva natural, pasando por los barrios más humildes. Esto da más seguridad, además pusimos la última tecnología, ahorrando energía. Hemos hecho un plan millonario, hace siete años que estamos poniendo columnas todos los días como hormiguitas. Es impresionante. Ensenada tiene una iluminación admirada por muchas ciudades", señaló el alcalde local ensenadense.

Seguidamente el mandatario local agregó, "también estamos haciendo plazas a nuevas, con inversiones de millones, que compitan entre ellas para ver cuál es más linda. También a las unidades sanitarias las hemos convertido en mini clínicas, son establecimientos en serio. Seguimos inaugurando. Vamos haciendo todos los centros de salud para que a la gente le llegue la salud como antes no la tenía".

"Punta Lara tiene tres centros de salud de la municipalidad, ahí no hay nada privado. Todo es de la Municipalidad", significó mas adelante.

"Antes no había ambulancias, nos dejaron un municipio fundido, saqueado…fue una vergüenza lo que le pasó a Ensenada. Antes teníamos unidades de traslado, ahora de alta complejidad", destacó Mario Secco.

"Cuando decidimos municipalizar el parque automotor no teníamos nada, ahora tenemos más de cien unidades. Esto da mucha alegría", concluyó.

No robar

Cuando se le preguntó como empezó el despegue,  dijo que entendieron que "primero no (había que) robar. Aparte todo el esfuerzo que hizo el pueblo de Ensenada, que se sumó a esta cruzada…es tremendo lo que nos pasa…tenemos un gran crecimiento. Esto lo logramos por algo muy simple: no se roba en Ensenada".

"Hay una enorme cantidad de cuadras, desalambre toda la costa en donde había vivos que no pagaban y había droga, narcotráfico. Nosotros rompimos con todo eso, aún padeciendo muchas cosas. Hicimos un esfuerzo muy grande en las costas, los alambrados los fuimos tirando abajo, hemos recuperado los espacios públicos, la gente se fue acercando. Hemos hecho desde la comisaría hasta los centros de salud. La gente de Punta Lara tuvo una reacción tremenda", sostuvo el jefe comunal.

Mas adelante, comentó, "Punta Lara es una playa muy popular, desde que yo era chico", sostuvo y destacó: "lo que habían hecho era un desastre. Los espacios públicos son del pueblo, no se pueden arrebatar, no se pueden joder. El Estado debe empezar a hacerse cargo, no tantas empresitas y vueltos por abajo la mesa. Ese es el cambio. Hoy estamos desarrollando 50 obras públicas, y además hemos logrado una cultura en la ciudad, porque todos discuten política".

Pablo Bruera

Secco comenzó diciendo, "mi relación de colega es muy buena, es bárbara en las comunas de la Región Capital  trabajando juntosl. Yo creo que nosotros estamos separados por una decisión de Pablo", acto seguido agregó, "el hubiese sido un buen actor y defensor del modelo kirchnerista. El ve que en el modelo no la pifiamos, pero el se fue del modelo. Uno debe respetar las decisiones de los colegas".
"Sería bueno que Pablo Bruera estuviera adentro, creo que el esta trabajando fuertemente, me parece que esas cosas se tienen que hablar muy tranquilos, muy bien, hay asperezas con compañeros que se han quedado dentro del kirchnerismo y que habíanme apoyado a Pablo y que luego se fueron porque él se alejo del kirchnerismo" finalizó el alcalde ensenadense hablando de su par platense..

Kirchnerismo al palo y Cristina 2011

"Cuando Néstor hace una alianza con Duhalde, nosotros hicimos un frente electoral y nos presentamos a las elecciones. Pero no desde un espacio vecinalista, los vecinalistas son traidores, yo los odio, nosotros somos un frente" comenzó Mario Secco recordando como fue naciendo su relación con  Néstor Kirchner y seguidamente agregó, "cuando los compañeros le dijeron quien había ganado en Ensenada a Néstor, no dudo en llamarme y desde ahí comenzamos a trazar una fuerte unión que nunca se cortó".

A continuación dijo, "a Néstor era alucinante verlo trabajar, se sabía todo, hablaba con una facilidad con los jefes políticos que yo dudo que en la argentina se pueda tener a un jefe político como él alguna vez".

"A mi lo que me enamoro del kirchnerismo, fue Néstor Kirchner, que se opuso a que los grupos concentrados del país para que la distribución de la riqueza sea 50 y 50 para que el capitalismo tenga el 50% y los argentinos el 50% restante" resaltó el intendente de Ensenada.

Después lo elogió en varias oportunidades al ex presidente Néstor Kirchner; "fue único, tenía una agenda en la cabeza, se  sabía todas las roscas de todos los pueblos….fue un gran militante", remarcó Secco.

Sobre la Corriente Nacional de la Miltancia contó, "muchos compañeros somos del movimiento obrero, los fundadores del MTA, pero hay otros compañeros que son jefes del PJ, nosotros hemos hecho la tercera pata que es el kirchnerismo, en donde hay dirigentes, diputados senadores, ministros, poniendo un gran sacrificio para que ese sacrificio sea nuestro granito de arena para cubrir ese espacio que nos dejo Kirchner".
También resaltó que él quiere que Cristina Fernández de Kirchner siga siendo presidenta y al respecto afirmó, "no sirve de nada ganar el municipio si no tenemos el gobierno nacional. Tenemos que poner todo para ganar en la Nación, y también a Daniel Scioli en la Provincia, porque hace un gran esfuerzo y se ganó una bandera que la sociedad le ha dado".

Su futuro

Cuando se le preguntó si pensó en ir de candidato a otro nivel, explicó, "en otro momento me podría haber ido  con Néstor (Kirchner), pero creí que debía quedarme en la trinchera. Yo podría terminar esta temporada e irme como diputado, pero no es mi idea. Mi idea es quedarme y consolidar….por eso hablamos de obras, de refugios, de construcción. Ahora, en lo político mi mejor obra es dejar un grupo de dirigentes jóvenes. Como buen kirchnerista hay que dejar eso".

"Para esto me tengo que quedar un período más. Las encuestas nos favorecen, la gente nos acompaña, nadie entiende el fenómeno ´sequista´ pero eso es la gente, la gente es ´Secco´ digamos. La verdad que me voy a quedar, estoy convencido de quedarme una temporada más y después retirarme y que siga la juventud, orgulloso", explicó.

Por último cuando se le preguntó, si con sus actuales 47 años dentro de 10 años piensa ser el "Lula" argentino contestó, "yo me considero un buen cuadro para acompañar, pero hay otros compañeros, que veo la tienen muy clara y son fieles reflejos de este modelo, me gustaría que esos compañeros llegaran".

Carlos Cajade

Con emoción, Seccio lo recordó, "me siento orgulloso de haber sido su amigo, fue el mejor cura de la región", y luego contó, "de perdirle un terreno al gobernador Armendariz hizo un imperio para los niños, con emprendimientos, el hogar, las chicas que cuidan a los hijos de las mamás solteras que van a trabajar, la revista".

"Carlitos entendía que la relegión no es arrodillarse y rezar es hacer cosas por lo demas por los que menos tienen por los que sufren asi la entiendo yo también, es acción por el otro" manifestó Mario Secco y luego emocionado recordó el final de Cajade, "ya estaba muy mal, ya lo habían operado y yo iba a vrlo y darme fuerza, le contaba cosas para hacerlo sentir bien y me decía no me hagas reír que estoy todo cosico y me duele".