24-04-2024
26-06-2019 | TODOS AL RING, SEGUNDOS AFUERA
Peajes: ratificaron la denuncia penal contra Macri, Dietrich e Iguacel
Legisladores del FpV-PJ sostienen que "se busc贸 despojar al Estado nacional de 500 millones de d贸lares y traspas谩rselos socios comerciales del presidente Macri"

Diputados nacionales del FpV-PJ ratificaron en Comodoro Py la denuncia presentada contra el presidente Mauricio Macri y a los ministros Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, por la maniobra que -sostienen- se busc贸 despojar al Estado nacional de 500 millones de d贸lares y traspas谩rselos a Ausol, Sideco Americana y otros socios comerciales del presidente Macri.

Seg煤n los diputados Rodolfo Tailhade, Adri谩n Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, tres d铆as antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia de la Naci贸n, Ausol -a trav茅s de su controlante espa帽ola Abertis- "simul贸 una demanda contra el Estado nacional ante el CIADI por m谩s de 1.100 millones de d贸lares por supuestos atrasos tarifarios, que s贸lo buscaba la justificaci贸n para disparar la renegociaci贸n del contrato de concesi贸n, cuya finalizaci贸n operaba en 2020".

Adem谩s, sostienen que, por decisi贸n de Dietrich e Iguacel y "sin que existiera ning煤n dictamen, auditor铆a o informe econ贸mico financiero sobre la operaci贸n de Ausol y descartando las numerosas defensas que pod铆an alegarse ante el CIADI, el estado arregl贸 con la empresa por 499 millones de d贸lares".

Asimismo, denuncian que los funcionarios les otorgaron a los socios comerciales del presidente (Ausol, Sideco Americana, Impregilo, Abertis, GCO y otros) nuevos contratos de concesi贸n "en favor de sus socios comerciales sin llamado a licitaci贸n ni concurso p煤blico de precios, y con cl谩usulas abiertamente leoninas en detrimento de los intereses del Estado nacional y en beneficio econ贸mico, exclusivo y excluyente, de esas empresas".

Entre los beneficios entregados a las empresas en los nuevos contratos de concesi贸n los diputados cuentan: los incrementos tarifarios desmedidos, las nuevas bandas horarias, la eliminaci贸n de riesgos empresarios (como el volumen de tr谩nsito y el costo y programaci贸n de obras), y la retenci贸n indebida de los fondos provenientes del Recurso de Afectaci贸n Espec铆fica (RAE).

En la ampliaci贸n los diputados piden que se convoque a prestar declaraci贸n testimonial a Julieta Ripoli, ex jefa de la Divisi贸n Concesi贸n de Obras y Servicios P煤blicos, quien afirm贸 en medios televisivos que las condiciones de los contratos fueron dictadas por los abogados de Ausol. (parlamentario)