24-04-2024
26-06-2019 | EN VOTACIÓN DIVIDIDA
La Corte rechaz贸 conceder la libertad provisional a Lula
El Superior Tribunal Federal de Brasil rechaz贸 este martes por la noche conceder la libertad provisional al ex presidente Luis In谩cio Lula da Silva, planteada en un h谩beas corpus que cuestionaba la actuaci贸n del ex juez S茅rgio Moro.

La Corte brasile帽a rechaz贸, en votaci贸n dividida de 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes de conceder la libertad provisional al ex Presidente hasta que se resuelva sobre el h谩beas corpus presentado por la defensa, que se centra en la sospecha sobre la actuaci贸n del ex juez Moro, hoy ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

Lula da Silva est谩 preso desde hace m谩s de un a帽o por lavado de dinero y corrupci贸n en la causa conocida como Lava Jato.

La defensa del ex presidente y l铆der del Partido de los Trabajadores (PT) hab铆a cuestionado en diversas presentaciones la imparcialidad de Moro, que investig贸 el Lava Jato, pero la reciente difusi贸n de contactos entre el entonces magistrado y la Fiscal铆a consolida esos argumentos.

Sin embargo, no alcanz贸 para que los magistrados aceptaran la propuesta de Mendes, seg煤n la decisi贸n publicada en la web oficial y la cuenta de Twitter del alto tribunal brasile帽o.

En un principio el Supremo hab铆a ubicado estos h谩beas corpus en el puesto n煤mero 17 de los temas a tratar, lo que en los hechos significaba que no ser铆a analizado hasta agosto, luego de la feria judicial, pero ante un planteo de la defensa del ex presidente se resolvi贸 avanzar con el an谩lisis de dos de esos h谩beas corpus. (telam)