20-04-2024
25-06-2019 | VISITA A CHINA
Peña acordó profundizar los acuerdos estratégicos con el gigante asiático
Los gobiernos de Argentina y la República Popular China acordaron, en Beijing, profundizar los lazos de cooperación y continuar avanzando en mecanismos que permitan incrementar el intercambio comercial y cultural, en el marco de los acuerdos estratégicos anudados por las gestiones de los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se reunió este martes con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en Zhongnanhai, sede del gobierno del país asiático, fue el enviado del presidente Macri para ratificar y profundizar los vínculos bilaterales, informó en un comunicado el Gobierno.

El encuentro fue la continuación de la visita que Hu realizó a la Argentina el 20 de marzo último, cuando fue recibido por Macri en la residencia de Olivos. Estuvo también el embajador de la Argentina en China, Diego Guelar.

Peña y Hu analizaron el contexto político y económico internacional y "coincidieron en la necesidad de seguir identificando las mejores fórmulas para optimizar el crecimiento del comercio bilateral, las inversiones y el turismo", indica la información de Presidencia.

Asimismo, ambos ponderaron los "recientes avances" en materia agrícola y la apertura del mercado chino a las exportaciones de carne argentina a través de la suscripción de diversos protocolos y acuerdos fitosanitarios.

Los funcionarios dialogaron, además, sobre la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre la Argentina y China y, en ese contexto, señalaron los "avances en los intercambios relativos a la adquisición de una central nuclear con tecnología china".

En declaraciones a un medio internacional, Peña explicó que su visita tiene lugar "en el marco de una alianza estratégica" entre ambos países, "que se ha potenciado mucho en estos tres años y medio producto de la amistad construida entre el presidente Macri y el presidente Xi".

Afirmó que, sobre esa base, existe "una agenda de trabajo permanente", y resaltó el avance "muy fuerte" en la exportación de alimentos al gigante asiático, en especial respecto de las carnes y, recientemente, de frutas finas.

Mañana, Peña visitará la sede de la Academia de Gobierno de China, y más tarde se trasladará a la Cancillería del gigante asiático.

Allí, el jefe de Gabinete, que estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, participará de un almuerzo de trabajo con el vicecanciller Qin Gang, y por la noche partirá a Osaka, Japón, para acompañar al presidente Macri en la cumbre el G20. (telam)