19-04-2024
25-06-2019 | CÁMARA ALTA
Senadores del PJ definen su nueva conducción y evalúan desplazar a Pichetto de las comisiones que integra
El bloque se reunirá este martes a las 16 para acordar quién será el presidente tras la salida del ahora candidato a vice de Mauricio Macri. Mientras el bloque del PJ define su futuro para lo que resta del año parlamentario, Pichetto hace lo propio y ya sedujo a algunos senadores cercanos a él para conformar su propio bloque, aliado a Cambiemos.

El bloque de senadores del PJ, que quedó acéfalo por la salida de Miguel Pichetto, se reunirá este martes desde las 16 para definir la nueva conducción de la bancada y evaluar si pedirán desplazar al candidato a vicepresidente de Juntos Somos el Cambio de las ocho comisiones que integra.

La reunión tendrá lugar en las oficinas que actualmente ocupa Pichetto, en el segundo piso del Senado, y fue convocada por los tres vicepresidentes del bloque, el cordobés Carlos Caserio, el formoseño José Mayans y el entrerriano Pedro Guastavino.

Además, los senadores del bloque Justicialista empezarán a delinear una "agenda parlamentaria conjunta con otros bloques" en sintonía con los realineamientos electorales, sobre todo a partir de la conformación del Frente de Todos, que lleva la fórmula Fernández-Fernández.

En cuanto a la nueva presidencia del bloque trascendió el nombre de Caserio, aunque el tema no fue resuelto y la reunión convocada la semana pasada con ese fin fracasó por la escasa presencia de legisladores -asistió la mitad de la bancada.

Desde que Pichetto anunció que acompañaría a Mauricio Macri en la fórmula presidencial, el formoseño Mayans planteó que los lugares que el senador ocupa actualmente en las comisiones le pertenecen, a su juicio, al bloque Justicialista, por lo que buscarán suplantarlo.

Pichetto integra sólo dos comisiones unicamerales, las de Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología, y cuatro bicamerales de peso: la Administradora de La Biblioteca del Congreso; la Mixta Revisora de Cuentas; la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia; y la de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

También es parte de dos comisiones con actividad casi nula: la de Integración Bilateral Argentina-Brasil, y la de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y Tren del Dique.

Mientras el bloque del PJ define su futuro para lo que resta del año parlamentario, Pichetto hace lo propio y ya sedujo a algunos senadores cercanos a él para conformar su propio bloque, aliado a Cambiemos.

Para esa futura bancada, que todavía no fue formalizada, Pichetto contaría en principio con el ex presidente Carlos Menem, el santafesino Carlos Reutemann, la neuquina Lucila Crexell y el correntino Carlos "Camau" Espínola. (parlamentario)