29-04-2024
21-06-2019 | INMINENTE FIRMA DEL DECRETO
La Rioja confirma elecci贸n el 27 de octubre, junto con nacional
Unificar谩 el calendario con las generales, al igual que CABA, Buenos Aires y Catamarca. El gobernador ya hab铆a dado pistas en esa direcci贸n.

El mandatario de La Rioja, el peronista Sergio Casas, confirm贸 que las elecciones provinciales que definir谩n el nombre del pr贸ximo gobernador ser谩n el 27 de octubre, junto con los comicios presidenciales.

As铆, el calendario queda totalmente confirmado, y son cuatro los distritos que optaron por la unificaci贸n de fechas con las nacionales. Entre las administraciones Cambiemos: Buenos Aires y CABA.

En las gobernaciones PJ: Catamarca y La Rioja. Santa Cruz, en tanto, unific贸 tambi茅n pero con las PASO del 11 de agosto. En Salta, en cambio, Juan Manuel Urtubey dio marcha atr谩s con su primera iniciativa de acoplar fechas y termin贸 desdoblando para el 6 de octubre las PASO y 10 de noviembre las generales. Las otras dos provincias que restan votar: Mendoza y Chaco, ambas el 29 de septiembre.

Casas, que ocupar谩 el primer lugar en la lista de diputados nacionales, realiz贸 el anunci贸 durante un acto donde dirigentes peronistas de la provincia firmaron un documento de apoyo al Frente de Todos, que postula a Alberto Fern谩ndez como candidato a presidente.

All铆, consultado por la prensa local, el mandatario reafirm贸 que los comicios locales ser谩n en octubre, y asegur贸 que en los pr贸ximos d铆as firmar谩 el decreto correspondiente. El actual mandatario no podr谩 ser reelecto, impedido por la Corte Suprema de la Naci贸n en un fallo que tambi茅n invalid贸 la candidatura del rionegrino Alberto Weretilneck.

Tras conocerse la decisi贸n del m谩ximo tribunal, el gobernador decidi贸 posponer las elecciones, que en principio estaban pautadas para el 12 de mayo. La fecha de octubre, con el nuevo mapa pol铆tico, puede resultar m谩s conveniente para el oficialismo provincial que el anterior desdoblamiento.

Sucede que en la provincia el presidente Mauricio Macri tiene una imagen negativa muy alta. La Rioja fue uno de los distritos m谩s castigados por la crisis econ贸mica, con un desempleo que pas贸 en un a帽o de 3,7% al 6,8%, seg煤n los 煤ltimos datos del INDEC. El mayor impacto se da en el polo textil.

De esta manera, si como marca la l贸gica el arrastre se da de arriba hacia abajo, Macri podr谩 restarle votos al principal opositor, el radical Julio Mart铆nez, quien buscar谩 la gobernaci贸n por Cambiemos. En el PJ, la certeza por las fechas no termina de despejarse en torno a las candidaturas.

En parte, Casas dilata las definiciones para blindar su propia candidatura a Diputados con todo el respaldo del peronismo.

El binomio para sucederlo en la provincia saldr谩 por consenso, y hay tres dirigentes que hoy pican en punta: el ex intendente Ricardo Quintela, Florencia L贸pez (intendenta de Arauco), Teresita Madera (diputada provincial).

Algo m谩s atr谩s asoman el ministro de Producci贸n Fernando Rejal y Silvia Gait谩n (intendenta de Chilecito). La f贸rmula, probablemente, sea mixta. Tras el anuncio de la postulaci贸n de Alberto Fern谩ndez, Casas fue uno de los primeros gobernadores en brindar por su candidatura, alej谩ndose de la fallida Alternativa Federal. (谩mbito)