29-04-2024
21-06-2019 | ELECCIONES 2019
Mario Negri encabezará la lista de diputados del oficialismo en Córdoba
El jefe del interbloque en la Cámara baja es número puesto en la nómina que todavía se discute en los escritorios de Juntos por el Cambio.

Liberados del compromiso asumido el año pasado según el cual aquellos que participaran en las elecciones provinciales quedaban excluidos de las listas nacionales que se presentarían en las elecciones provinciales, figuras como Mario Negri, Horacio "Pechi" Quiroga y Atilio Benedetti estarán en las listas legislativas que presentará el oficialismo.

En el caso del cordobés, a pedido de -entre otros- Elisa Carrió, y con el favor presidencial por supuesto. Es hasta ahora el único plenamente confirmado para la lista para diputados nacionales que se presentará este sábado.

Antes de llegar al momento del armado de las listas, el radicalismo provincial limó asperezas, luego de la ruptura generada de cara a las elecciones provinciales y que le produjo al partido centenario una gruesa derrota frente a peronismo cordobés. Así, hace una semana Mario Negri y el intendente Ramón Mestre, junto a otros dirigentes se reunieron y acordaron dejar de lado las diferencias para trabajar para las próximas elecciones.

Renueva mucho el oficialismo nacional: cinco diputados. Y tiene expectativas para renovar esa cantidad de bancas. Se verá.

Confirmado Negri al frente de la lista, el presidente del PRO de Córdoba, Javier Pretto, es número puesto para el lugar número 3. Precisamente el actual diputado nacional señaló este jueves por Cadena 3 que "hay consenso para que Negri encabece la lista", y aseguró que hay también un "compromiso" de que se respete la división de las bancas. Así las cosas, dos diputados en puestos expectantes deberían ser del PRO, otros tantos de la UCR y el restante de la Coalición Cívica.

Recordemos que los diputados a los que se les vence el mandato son Nicolás Massot y Javier Pretto (PRO), Mario Negri y Olga Rista (UCR) y Leonor Martínez Villada (CC).

Se había especulado con que el actual secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, figuraría en la lista por el radicalismo, pero el funcionario prefiere seguir en el Ejecutivo. Dependerá entonces de que Macri reelija. El otro lugar para un radical sería ocupado entonces por una mujer, y es la mestrista Olga Rista. Se dijo primero que iría segunda, pero todo indica que estará en el cuarto lugar.

El segundo lugar sería para el PRO y suena Soher el Sukaria, una dirigente macrista. Quinta o quinto iría alguien de la Coalición Cívica. De ser mujer, renovaría Martínez Villada. (parlamentario)