26-04-2024
18-06-2019 | ELECCIONES 2019
Los ex que quieren volver: ¿quiénes son los viejos alcaldes de la provincia de Buenos Aires que buscan la revancha?
Los antiguos caciques de Mar del Plata, Carmen de Patagones, Coronel Suárez y Azul entre los que sus ex alcaldes se anotan en la carrera para recuperar las intendencias. Históricos como Juan José Mussi, Jesús Cariglino, "Barba" Gutiérrez, son algunos de los nombres.

Mientras se configura el escenario electoral en los municipios y se dirimen las nuevas alianzas, cada vez son más los ex intendentes que confirman sus aspiraciones de volver a ponerse al frente de las comunas, cargos que en algunos casos les fueron arrebatados en 2015 con la irrupción de Cambiemos en la política.

En Mar del Plata, por ejemplo, el ex intendente vecinalista Gustavo Pulti, quien perdió en 2015 frente a Carlos Arroyo, buscará regresar, aunque no logró que su candidatura fuera incorporada al Frente de Todos e irá con boleta corta.

En Patagones, al sur de la provincia, el peronista Ricardo Curetti también buscará la revancha frente a José Luis Zara, de Cambiemos, quien en 2015 se quedó con el municipio. Según el ex alcalde fue el propio Axel Kicillof quien lo convenció para que confirmara la precandidatura. No obstante, deberá dirimirla en una interna que ya tiene al menos otros dos anotados en el Frente de Todos: el concejal Gerardo Bari y el dirigente de la CTA, Nicolás García.

También en la Sexta Sección Electoral se prepara para competir el histórico ex jefe comunal, Ricardo Moccero, quien perdió en 2015 frente a Roberto Palacio en Coronel Suárez.

Pero además se dan algunas disputas en los oficialismos: en Azul quiere volver Omar Duclós y competir en una interna de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) con el actual intendente Hernán Bertellys. Su función, asegura, es seducir a los sectores que se alejaron del espacio cuando el actual alcalde, que en 2015 ganó con la boleta del Frente para la Victoria, se pasó al macrismo poco después de asumir.

En Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien gobernó el distrito desde su fundación en 1995 hasta 2015, no tiene dudas de que será nuevamente candidato, aunque aún no lo confirman en Juntos por el Cambio.

Asimismo, el ex intendente y diputado nacional, Héctor "Cachi" Gutiérrez también volverá a postularse para conducir Pergamino y confirmó que será el candidato de Consenso Federal 2030 que a nivel nacional lideran el economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Otro exalcalde que viene trabajando para un posible regreso es Lucas Ghi, de Morón, quien gobernó entre 2009 y 2015 cuando perdió frente a Ramiro Tagliaferro. Pero el ex jefe comunal sabbatelista no la tiene fácil, ya que es muy posible que tenga que dirimir su postulación en una gran PASO.

El histórico Francisco "Barba" Gutiérrez, que perdió en Quilmes frente a Martiniano Molina en 2015, también se lanzó como candidato. Pero en ese distrito, la dirigente "bendecida" por la fórmula de los Fernández, parece ser la diputada nacional, Mayra Mendoza. 

En tanto, en dos municipios peronistas, ex intendentes tendrán sin dudas un rol protagónico: en Berazategui, donde hoy gobierna su hijo Patricio, volverá a pelear por la intendencia Juan José Mussi, quien fue electo por primera vez en 1987 y reelecto en 1991. En 2003 ganó por tercera vez y en 2007, fue reelecto; asimismo, en Monte Hermoso, Marcos Fernández dio un paso al costado y será candidato a primer concejal, mientras que en su lugar irá el ex intendente Alejandro Dichiara, quien estuvo frente a la comuna entre 2005 y 2011.

Finalmente, en Olavarría, pese a que mantiene una activa participación política a nivel local, el ex intendente José Eseverri aún no termina de confirmar si buscará volver a la intendencia, pero en redes sociales dejó en claro que si lo hace, será dentro de Consenso Federal. (DIB)