16-04-2024
17-06-2019 | El apagón masivo duró 14 horas. En algunas zonas del país aún no hay suministro
El Gobierno asegur贸 que dentro de 15 d铆as se sabr谩 por qu茅 se produjo el apag贸n que dej贸 al pa铆s sin luz
El secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, se refiri贸 al corte masivo del suministro el茅ctrico y garantiz贸 que no volver谩 a ocurrir un hecho similar: "Hay cero posibilidades de que esto se repita"
El apag贸n energ茅tico que el domingo dej贸 a la Argentina sin luz sigue siendo un gran interrogante para el que todav铆a no hay respuesta, pero el Gobierno asegur贸 que reci茅n dentro de dos semanas se sabr谩 qu茅 sucedi贸.

"En las pr贸ximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurri贸 hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energ铆a); con esa informaci贸n, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 d铆as vamos a saber cu谩l fue la sucesi贸n de acontecimientos que provoc贸 el apag贸n", se帽al贸 el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, en di谩logo con Luis Novaresio por radio La Red.

El funcionario hizo una analog铆a con la industria aeron谩utica al se帽alar que as铆 como los aviones tienen su caja negra, ac谩 "hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados".

El corte masivo de energ铆a, que afect贸 casi a todo el pa铆s (salvo la provincia de Tierra del Fuego) y a regiones de Brasil y Uruguay,  se produjo a las 7.07 horas de ayer domingo. La Secretar铆a de Energ铆a explic贸 que la interrupci贸n del suministro se debi贸 a una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyret谩 y Salto Grande y que se produjo de manera autom谩tica, sin intervenci贸n humana.

"Es algo grave que no deber铆a haber pasado; el sistema tiene exceso de generaci贸n y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qu茅 el sistema no aisl贸 esa falla, ese tramo",  afirm贸 Lopetegui.

Y ampli贸: "La demanda era baja, fue un evento muy extraordinario, nunca hab铆a ocurrido en la historia de la Argentina, pero no es la primera vez que una cosa como esta pasa. En los 煤ltimos 20 a帽os podemos citar como 10 casos que se estudiaron". "Tenemos que entender lo que ocurri贸 para ver si tenemos que cambiar el sistema de protecci贸n", se帽al贸 el Secretario de Energ铆a.

Seg煤n inform贸 el Gobierno, la falla que ocasion贸 el corte masivo tuvo lugar cuando el sistema recib铆a mucha energ铆a en un momento de baja demanda. "Dentro de lo t茅cnico, tenemos que saber por qu茅 el sistema no actu贸 como act煤a todos los d铆as, porque fallas hay todos los d铆as. Hay 0 posibilidad de que se repita, un evento como este no puede volver a repetirse", finaliz贸 Lopetegui.

La falla primaria, el detonante del apag贸n masivo de este domingo, se origin贸 en alg煤n punto de los 250 kil贸metros de la l铆nea de extra alta tensi贸n de 500 KV que une Colonia El铆a, en Entre R铆os, sobre el r铆o Uruguay, con la ciudad de Campana, en Buenos Aires.

Se trat贸 de un colapso en el Sistema Argentino de Interconexi贸n el茅ctrica (SADI), la red de transporte de energ铆a el茅ctrica que, desde 2006, conecta con l铆neas de alta tensi贸n a las principales centrales el茅ctricas de la Argentina con los usuarios finales.

El sistema el茅ctrico demor贸 14 horas en volver a funcionar con normalidad. Ayer,  en  una conferencia de prensa, Lopetegui afirm贸 que se estudian sanciones en el caso de corresponder. (infobae)