25-04-2024
17-06-2019 | APAGÓN
"De 0 a 10, hay 0 posibilidad que vuelva a repetirse", asegur贸 Lopetegui
El secretario de Energ铆a afirm贸 que hay "cero" posibilidad de repetici贸n de un apag贸n como el de este domingo, al anunciar hoy que en 15 d铆as se sabr谩n sus causas y en base a ello se determinar谩 qu茅 "resarcimientos deben pagarse"

"De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse", sostuvo sobre el apag贸n que afect贸 a la mayor parte del pa铆s, a Uruguay y al sur de Brasil.

"Esto es algo muy grave que no deber铆a haber pasado, no debe pasar", apunt贸 en declaraciones a la radio La Red.

Lopetegui explic贸 que las empresas de distribuci贸n de energ铆a tienen que brindar "en 72 horas" informaci贸n de "cajas negras el茅ctricas" que contienen "miles de datos de cada transacci贸n que estaban dando".

"Con la informaci贸n, (la administradora del sistema el茅ctrico) CAMESA va a realizar el estudio" para establecer las causas y "en 15 d铆as vamos a saber qu茅 ha sucedido", afirm贸.

"Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qu茅 ocurri贸 porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qu茅 ocurri贸", subray贸 antes de indicar que "las inversiones que se han realizado en estos tres a帽os fueron muchas y muy cuantiosas".

"Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los est谩ndares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el d铆a pico est谩bamos en el 15 por ciento de reserva", detall贸

"Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que a煤n no sabemos la causa", afirm贸.

Sobre lo ocurrido ayer, explic贸 que "el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyret谩 y Salto Grande" y se tard贸 "14 horas y media para tener el pa铆s reconectado".

"Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energ铆a", explic贸, y agreg贸 que era "imposible" recibir un alerta.

"Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervenci贸n humana, lo hacen las computadoras", puntualiz贸 el secretario de Energ铆a. (telam)