25-04-2024
17-06-2019 | A LOS 69 AÑOS
Muri贸 el pol铆tico y economista Aldo Pignanelli
"Peronista de toda la vida", como se defin铆a en Twitter, Pignanelli presidi贸 el Banco Central durante parte del gobierno de Duhalde. Sufr铆a de c谩ncer de pr贸stata

El economista Aldo Pignanelli muri贸 el s谩bado a la noche a la edad de 69 a帽os. Sufr铆a de c谩ncer de pr贸stata. La noticia fue confirma por su jefa de prensa Mariana Goldman.

Pignanelli tuvo una larga trayectoria pol铆tica que comenz贸 en 1986, cuando fue nombrado secretario de Econom铆a de la Municipalidad de Moreno.

Durante una d茅cada desempe帽贸 distintos cargos p煤blicos -todos relacionados al 谩rea econ贸mica- entre los que se destacan la direcci贸n del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el de Consultor Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 1997 Pignanelli desembarc贸 en el Banco Central, donde ocup贸 los puestos de director y vicepresidente. En julio de 2002 sucedi贸 a Mario Blejer en la presidencia del organismo, posici贸n que ocup贸 hasta diciembre del mismo a帽o y desde la cual tuvo un rol protag贸nico en la salida de la crisis junto a Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna. Fue sucedido por Alfonso Prat-Gay.

El hijo del ex ministro de Econom铆a, Marco Lavagna, fue uno de los primeros en recordarlo en las redes sociales: "QEPD querido amigo. Vamos a extra帽arte". Su padre, Roberto Lavagna, destac贸 que era un "excepcional ser humano".

"Que Dios te bendiga querido amigo", public贸 An铆bal Fern谩ndez minutos m谩s tarde.

Durante los 煤ltimos a帽os Pignanelli fue uno de los referentes econ贸micos del Frente Renovador liderado por Sergio Massa, adem谩s de colaborar asiduamente con su perspectiva sobre la coyuntura econ贸mica en distintos medios de comunicaci贸n.

En paralelo, busc贸 durante los 煤ltimos meses conseguir apoyo para convertirse en presidente del Consejo Profesional de Ciencias Econ贸micas de la Ciudad de Buenos Aires. En su cuenta de Twitter se pueden ver distintos videos en los que llama a votar por la lista bord贸-naranja junto a su compa帽era de f贸rmula, Gabriela Russo.

"Vamos a cambiar esta realidad. Hace 40 a帽os gobierna el mismo color. En democracia es la forma de vivir y en democracia vamos a entrar a gobernar el Consejo Profesional de Ciencias Econ贸micas y a triunfar el 19 de junio", dijo en el 煤ltimo video, publicado el 14 de junio.

Su mujer, Haydee, utiliz贸 la cuenta personal de Twitter del economista para agradecer todos los saludos recibidos. "Quiero decirles que Aldo jam谩s dej贸 de pensar en los argentinos, en la pol铆tica. Hasta el 煤ltimo minuto quiso una Argentina de pie", poste贸.

Tanto ella como sus cuatro hijos, Julieta, Nicol谩s, Mariano y Romina, se despidieron este domingo en Forest 906, CABA.  

En tanto, la esposa de Pignanelli, Hayd茅e, utiliz贸 la red social de su marido para agradecer todos los mensajes de condolencia y recordarlo con un hilo  en el cual asegura que "Aldo jam谩s dej贸 de pensar en los argentinos, en la pol铆tica". "Para Aldo, el futuro de la Argentina era brillante. Am茅n. Dios bendiga a mi compa帽ero y a la Argentina toda", escribi贸. (infobae)