19-04-2024
17-06-2019 | Ya está disponible el quinto número de IntercambiEIS,
FLACSO: Bolet铆n digital regional de Educaci贸n Integral de la Sexualidad Nro. 5

El bolet铆n digital regional que tiene por objetivos compartir y difundir experiencias vinculadas con la implementaci贸n de la educaci贸n sexual integral en la Regi贸n Latinoamericana.

Ya est谩 disponible el quinto n煤mero de IntercambiEIS, el bolet铆n digital regional que tiene por objetivos compartir y difundir experiencias vinculadas con la implementaci贸n de la educaci贸n sexual integral en la Regi贸n Latinoamericana.

El Bolet铆n digital trimestral de Educaci贸n Integral en Sexualidad para Am茅rica Latina y el Caribe es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educaci贸n para Am茅rica Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Poblaci贸n de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO).

Asimismo, intenta brindar informaci贸n sobre eventos y recursos sobre la Educaci贸n Integral de la Sexualidad (EIS) que aporten a la actualizaci贸n y formaci贸n permanente. Al mismo tiempo, se conforma en un espacio de convocatoria y confluencia de ideas y propuestas que sigan enriqueciendo y expandiendo las m煤ltiples iniciativas de EIS en curso.

Para este n煤mero se ha seleccionado como tema central a las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TICs) y la educaci贸n sexual integral, pues entendemos que en la actualidad, su consideraci贸n y comprensi贸n son imprescindibles a la hora de implementar EIS en la escuela.

Las TICs producen y reproducen contenidos y sentidos vinculados con la sexualidad, son parte del mundo y de la socializaci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes (NNyA), entonces, 驴De qu茅 forma la escuela y las/os educadores las pensamos e incorporamos las TICs en nuestras pr谩cticas educativas?. Por otra parte, NNyA encuentran en las redes sociales espacios de participaci贸n, creaci贸n y transformaci贸n 驴C贸mo valoramos y consideramos estos aspectos de las TICS cuando abordamos a la EIS?

Muchas veces desde la mirada adulta, demonizamos a las tecnolog铆as y nos focalizamos en prevenir todos sus posibles riegos (grooming, sexting, ciberbullying, etc.). Otras veces las idolatramos, y pensamos que solo al crear aplicaciones para adolescentes y j贸venes, estamos haciendo educaci贸n sexual de calidad. Este bolet铆n aborda, por sobre todas las cosas, la ampliaci贸n de nuestra mirada y comprensi贸n del tema, adem谩s de promover un an谩lisis cr铆tico de sus formas de abordaje desde la educaci贸n.

Acceder al bolet铆n IntercambiEIS en el siguiente enlace http://flacso.org.ar/intercambieis