18-04-2024
17-06-2019 | EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS ALCANZÓ SÓLO EL 4% DE LOS VOTOS
En Tierra del Fuego, la gobernadora Bertone reconoci贸 el triunfo del radical K Gustavo Melella
En un escrutinio lent铆simo, la mandataria admiti贸 su derrota cerca de las 2 de la ma帽ana a trav茅s de un tuit. Tercero se ubicaba el candidato de CambiemosJos茅 "Pipo" Rodr铆guez, con apenas cuatro puntos, una cosecha inferior a la cantidad de votos en blanco

Tras varias horas de suspenso, provocado por un lento escrutinio, la gobernadora Rosana Bertone reconoci贸 su derrota a trav茅s de un tuit: "Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expres贸 y reconozco la voluntad de los fueguinos. Estoy a disposici贸n de @gustavomelella para iniciar la transici贸n" expres贸 la mandataria en la red social, cuando apenas se hab铆an contabilizado el 30% de los votos.

Antes de ese reconocimiento, por los graves inconvenientes generados por la demora en el conteo de los votos a cargo de la justicia electoral fueguina, en la medianoche de Tierra del Fuego a煤n no se sab铆a si la provincia tendr铆a nuevo gobernador o si habr铆a que esperar al balotaje.

De acuerdo al art铆culo 203 de la Constituci贸n de Tierra del Fuego, Ant谩rtida Argentina e Islas del Atl谩ntico Sur, para lograr el triunfo, el ganador en primera vuelta debe superar el 50% de los votos.

El otro dato del domingo fue la mala elecci贸n que hizo el candidato de la Casa Rosada, Jos茅 "Pipo" Rodr铆guez, que bajo el sello "Ser Fueguino", la fusi贸n entre el radicalismo y el PRO, logr贸 el 4,1%. En ese sentido, los fueguinos marcaron nuevamente su postura clara contra el gobierno de Mauricio Macri, que golpe贸 la actividad industrial de la provincia con sus pol铆ticas. La consecuencia electoral fue contundente: Rodr铆guez cosech贸 menos sufragios que los votos en blanco.

En los bunkers que se montaron en la ciudad de R铆o Grande, que tiene la mayor cantidad del electorado, hasta la medianoche ninguno de los dos competidores principales tomaron la palabra. Como si fuera un cl谩sico de f煤tbol de sal贸n fueguino, se eligieron las sedes del Club Sportivo, en donde los militantes de Melella ve铆an en pantalla gigante los resultados que iba arrojando un escrutinio privado, con duras cr铆ticas y denuncia incluida al accionar del Juzgado Electoral. All铆 estuvo el representante el presidente del partido FORJA, Gustavo L贸pez, quien fue el 煤nico dirigente nacional que lleg贸 a la provincia.

En el club O麓Higgins, s铆 festejaba el actual diputado nacional del FPV, Mart铆n P茅rez, quien se impuso en la ciudad frente a la candidata de Melella, Anal铆a Cubino,  rompiendo con la marcada tendencia de la sucesi贸n municipal digitada por la "bendici贸n" del intendente saliente.

El joven dirigente que fue en la lista junto a Bertone y Vuoto logr贸 la unidad del peronismo riograndense luego de d茅cadas, renovando la imagen del justicialismo local e instalando la idea de que la intendencia no es hereditaria sino que depende de la elecci贸n de los vecinos y las vecinas de la ciudad. All铆 se esperaba la presencia de la gobernadora Rosana Bertone.

En Ushuaia, la victoria la volvi贸 a tener el jefe comunal, cercano a Cristina Fern谩ndez de Kirchner, Walter Vuoto, quien gan贸 frente a su contrincante macrista, el diputado nacional H茅ctor "Tito"Stefani. (tiempoarg)