25-04-2024
17-06-2019 | OTRA DERROTA PARA CAMBIEMOS QUE LOGRÓ UN MAGO 19%
Batacazo de Perotti le devuelve al peronismo la gobernaci贸n de Santa Fe tras 12 a帽os
Venci贸 al socialismo que gobierna la provincia desde 2007. La Casa Rosada reconoci贸 el buen di谩logo con el senador y apuesta a lograr su respaldo en las presidenciales. La f贸rmula del PJ sum贸 a distintos sectores, incluido el Frente Renovador de Sergio Massa.

El peronismo unido logr贸 recuperar, despu茅s de doce a帽os, la gobernaci贸n de Santa Fe de la mano del senador nacional Omar Perotti (Frente Juntos), que venci贸 por m谩s de cuatro puntos (40,51% a 36,35% de los votos) al candidato del Frente Progresista C铆vico y Social, Antonio Bonfatti.

La victoria del PJ, una amalgama que se nutre tambi茅n de sectores del kirchnerismo y del massismo, se alinea con el fortalecimiento del peronismo en el poderoso bloque de la Regi贸n Centro que integran C贸rdoba y Entre R铆os.

Cuando la tendencia parec铆a irreversible y con el 75% de las mesas escrutadas, Bonfatti ensay贸 un reconocimiento de la derrota escoltado por su vice, Ver贸nica Tejeda: "Si se confirma la tendencia, felicitamos al ganador y nos ponemos a disposici贸n de lo que necesiten para seguir haciendo grande a Santa Fe", dijo sin ocultar su desaz贸n frente a los resultados. "A coraz贸n y a pecho, la vida contin煤a", cerr贸 el tambi茅n ex gobernador.

En Rafaela, la ciudad que gobern贸 como intendente, Perotti esper贸 con prudencia el cierre del recuento. Hasta all铆 lleg贸 desde Rosario su compa帽era de f贸rmula, la ex jueza Alejandra Rodenas, pieza clave para el triunfo merced a su protagonismo durante la batalla judicial que termin贸 con la encarcelaci贸n del l铆der de la banda narco Los Monos. "Hoy fue un d铆a que no vio venir nadie", admiti贸 Perotti en su b煤nker de Rafaela al festejar por el triunfo y agreg贸: "Queremos poner de pie a esta provincia".

El triunfo de Perotti, adem谩s, quebr贸 la l贸gica de victorias de los oficialismos provinciales que se ven铆a registrando en las doce elecciones que se realizaron este a帽o dentro del calendario desdoblado.

En medio de una jornada electoral signada por los desajustes que provoc贸 el apag贸n nacional, la certeza temprana fue el tercer lugar que obtuvo el candidato de la Casa Rosada, el radical Jos茅 Corral, que no pudo sortear la polarizaci贸n entre el oficialista Frente Progresista que gobierna Santa Fe desde 2017 y el peronismo, que ya se hab铆a expresado en las PASO de abril.

El retorno del peronismo al poder provincial (el 煤ltimo gobernador fue el fallecido Jorge Obeid) ser谩 le铆do en el plano nacional como una victoria alineada con la f贸rmula de Alberto Fern谩ndez y Cristina Fern谩ndez de Kirchner. El precandidato presidencial felicit贸 a Perotti a trav茅s de su cuenta de Twitter: "El pueblo santafesino eligi贸 mirar para adelante. Sigamos construyendo juntos la esperanza en toda la Argentina", le dedic贸 el ex jefe de Gabinete.

La definici贸n provincial -v铆a boleta 煤nica- juega un rol clave, en el nuevo tablero pol铆tico que comenz贸 a definirse con el cierre de alianzas a nivel nacional de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre.

La Casa Rosada, en cambio, ensay贸 su propia interpretaci贸n del triunfo de Perotti: "Tenemos muy buen di谩logo y relaci贸n con Perotti. Desde su identidad, ha acompa帽ado varios proyectos desde el Senado. Y mantiene una excelente relaci贸n con Pichetto. Sin dudas hay votantes del interior santafesino que votaron por Omar y en la elecci贸n nacional van a estar con nosotros, van a votar la f贸rmula Macri-Pichetto", confiaron.

La derrota del socialismo santafesino se traduce tambi茅n en un fuerte golpe para la f贸rmula que integran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Era Santa Fe el basti贸n emblema para esa alternativa, m谩xime teniendo en cuenta que el candidato ca铆do, Bonfatti, es tambi茅n presidente del Socialismo nacional. (谩mbito)