19-04-2024
15-06-2019 | En exposición hasta el 30 de agosto
UNGS: Pol铆ticas urbanas y territoriales durante la dictadura c铆vico-militar en Argentina

Se inaugur贸 la muestra "La violencia en el espacio: Pol铆ticas urbanas y territoriales durante la dictadura c铆vico-militar en Argentina (1976-1983)" en el microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Se inaugur贸 la muestra "La violencia en el espacio: Pol铆ticas urbanas y territoriales durante la dictadura c铆vico-militar en Argentina (1976-1983)" en el microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Para la inauguraci贸n se realiz贸 una mesa debate con la presencia de Leonardo Fern谩ndez (ICO, UNGS) - Valeria Snitcofsky (UBA, CONICET), Luj谩n Menazzi (UBA, CONICET) y Gabriela Tavella (IdeI, UNGS), en el marco del ciclo de charlas "territorio, democracia y nuevos desaf铆os ante la coyuntura actual" organizada por el Profesorado de Geograf铆a del Instituto del Conurbano y el Programa interinstituto Empleo Trabajo y Producci贸n.

La muestra que ya fue exhibida en los centros culturales Fontanarrosa de Rosario y Haroldo Conti de Buenos Aires, y estar谩 en exposici贸n hasta el 30 de agosto en la Sala Planta Alta del Multiespacio Cultural UNGS.

Se trata de una instalaci贸n que re煤ne tres d茅cadas de trabajos acad茅micos, museogr谩ficos y art铆sticos con una abundante producci贸n acerca de proyectos territoriales gestados durante el autodenominado Proceso de Reorganizaci贸n Nacional (1976-1983). Entre ellos, programas de erradicaci贸n de "villas miseria", creaci贸n de pueblos estrat茅gicos, redise帽o de espacios p煤blicos, construcci贸n de autopistas, instalaci贸n de parques de diversiones, readecuaci贸n de estadios y ciudades para la "fiesta mundialista", y muchos otros. Esta exposici贸n re煤ne im谩genes, textos y materiales audiovisuales de un colectivo de de artistas y acad茅micos que estudian la tem谩tica. Los nudos problem谩ticos de esos materiales y su trabajo curatorial fue posible gracias a la coordinaci贸n general de Pamela Colombo (Profesora del Departamento de Sociolog铆a a la Universit茅 Laval- Qu茅bec, e investigadora IRIS-EHESS-Paris) y Carlos Salamanca (Investigador CONICET, CURDIUR-UNR-Rosario).

La exposici贸n consta de 5 m贸dulos que proponen un recorrido en el espacio con diversos sentidos tem谩ticos: espacios a gran escala, espacios de expulsi贸n, espacios de la vida, de esparcimiento, ecologismo y naturaleza. Cada m贸dulo revela una impronta espec铆fica en tanto gran experimento social. Representan la contracara de una dictadura "modernizante", "creadora" y "productiva", la misma de los espacios de la muerte y del terror estatal que lleg贸 al extremo de la desaparici贸n sistem谩tica de miles de personas eliminadas de esos proyectos de ciudad -y de sociedad.

Visitas: Lunes a viernes de 10 a 21hs. 

Para visitas guiadas: multiespacio@ungs.edu.ar

Entrada gratuita.