24-04-2024
15-06-2019 | Segunda Edición del Festival Internacional de Cine Universitario
UNA: Se anunciaron los ganadores

La Barrera de Damián Rojas, Los Nadies de José Quiroga y Camille de Juan Pablo Basantes y Valerie Loewensberg fueron las películas más distinguidas junto con la española Tahrib de Gerad Vidal Cortés.

La Barrera de Damián Rojas, Los Nadies de José Quiroga y Camille de Juan Pablo Basantes y Valerie Loewensberg fueron las películas más distinguidas junto con la española Tahrib de Gerad Vidal Cortés.

Durante la ceremonia de cierre, organizada en el salón Auditorio de la sede Rocamora del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, se dieron a conocer a los ganadores de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Universitario-FICU, El cine visto desde la Luna.

Con la presencia del Decano, Licenciado Marcelo González Magnasco, el Prosecretario de Vinculación Institucional y Programador del FICU, Pablo Ratto, miembros del jurado, docentes, alumnos y participantes del festival se entregaron las distinciones entre las más de 50 películas del Departamento que participaron del Festival y el resto de cortos y largometrajes en competencia.

En esta edición del FICU se entregó por primera vez el Premio del Público con una gran participación de votos on line en la plataforma www.datv.com.ar.

"Nos sorprendió gratamente la cantidad de películas que respondieron a la convocatoria para esta nueva edición del FICU que superó en más del doble a la anterior. Al mismo tiempo fue muy gratificante ver el nivel y la calidad de las películas realizadas por los alumnos de este Departamento. Algo que ya sabíamos los que estamos en contacto permanente con el trabajo cotidiano de ellos," señaló el decano, Licenciado Marcelo González Magnasco.

Por su lado, el coordinador de programación del festival, Pablo Ratto, destacó que "fue muy interesante ver en todas proyecciones la gran cantidad de películas que participaron y que pudieron dialogar entre sí mostrando muchos puntos de contacto". Destacó además la gran participación y circulación que se generó a partir del voto del público entre los alumnos del Departamento y el resto de los participantes del FICU. "Fue un gran desafío para nosotros poner esta plataforma en funcionamiento y estamos muy contentos con el resultado obtenido", afirmó Ratto.

El premio Leonardo Favio, que premia las realizaciones de alumnos del Departamento, fue para el largometraje Los Nadies de José Quiroga. Recibieron una mención especial las películas Desdoblarse de Juan Pablo Basantes y El veneno de la tierra de Alberto Sorianello.

El premio Leonardo Favio al mejor cortometraje fue para Damián Rojas y su película La Barrera. También recibieron menciones especiales los cortos Camille de Juan Pablo Basantes y Valerie Loewensberg, El alma de la fiesta de Rogelio Pivetta y El cañón de David Arias Sanguino.

EL FICU por primera vez incorporó el Premio del Público para elegir al mejor corto a través del voto online en la plataforma www.datv.com.ar. Esta modalidad de elección tuvo una gran convocatoria y fue una apuesta para ampliar la participación de los espectadores y la difusión de las películas en competencia en el festival. Las elegidas por mejor promedio de voto online fueron: Perpetua juventud de Nicolás Herrera, Salvavidas de hielo de Jean Carlo Loor, El desagote de José Peralta, La historia del taxi de Federico Luna, Nadie juega en el paraíso de Máximo Álvarez Quintana y Roa de Manuela Wainziger.

En esta edición del FICU, se programaron más de 60 horas entre cortos y largos de Argentina, Francia, Canadá, Israel, España, Brasil, Portugal, Italia, Colombia, Corea y Chile que se proyectaron durante los tres días que duró el festival en la sede Salguero del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA.

El Premio Pier Paolo Pasolini que distingue a todas las películas en competencia fue para el corto español Tahrib de Gerard Vidal Cortés.

Al mismo tiempo, los alumnos del Departamento fueron distinguidos en las siguientes categorías correspondientes a cada orientación de la carrera.

Mejor realización en cortometraje: Camille de Juan Pablo Basantes y Valerie Loewensberg
Menciones especiales: La Barrera de Damián Rojas, El alma de la fiesta de Rogelio Pivetta y El cañón de David Arias Sanguino
Mejor realización en largometraje: Los Nadies de José Quiroga
Menciones especiales: Desdoblarse de Juan Pablo Basantes y El veneno de la tierra de Alberto Sorianello
Mejor producción en cortometraje: La Barrera de Damián Rojas
Menciones especiales: El alma de la fiesta de Rogelio Pivetta y La noche al sol de Pablo Bochard
Mejor producción en largometraje: Los Nadies de José Quiroga
Menciones especiales: Desdoblarse de Juan Pablo Basantes y Proyecciones de Mateo Matarasso
Montaje: Premio compartido para La Barrera de Damián Rojas y Los Nadies de José Quiroga
Menciones especiales: Los pocillos de Valentina Ñonquepan y El cañón de David Arias Sanguino
Mejor guion: El alma de la fiesta de Rogelio Pivetta
Menciones especiales: Camille de Juan Pablo Basantes y Valerie Loewensberg, Cumpleaños de Augusto Fernando Almirón y Perpetua juventud de Nicolás Herrera
Mejor audiovisión: La barrera de Damián Rojas
Mención especiales: El Desagote de José Peralta, Notas del viento de Marco Adrián Sincotta y FrankQueen de Camila Fernández Marcos.
Mejor fotografía: Camille de Juan Pablo Basantes y Valerie Loewensberg
Menciones especiales: Jazz vague de Pablo Guasch y Frank Queen de Camila Fernández Marcos, La historia del taxi de Federico Luna y El quebrado de Berenice Laciar

La edición 2019 del Festival Internacional de Cine Universitario superó ampliamente las expectativas en cuanto calidad y cantidad de películas proyectadas, actividades especiales realizadas y participación del público en general. Todo esto genera un desafío aún mayor de cara a la próxima edición del FICU que tendrá nuevamente como objetivo generar un espacio de encuentro, difusión y debate entre todos los interesados en la producción audiovisual.