26-04-2024
15-06-2019 | ELECCIONES 2019
Los peronistas oficialistas dieron la bienvenida a Pichetto
Una treintena de dirigentes comparti贸 un almuerzo con el senador nacional en una parrilla de la costanera porte帽a. Cambio de clima en el seno de Cambiemos.

Se desarroll贸 en una parrilla de la Costanera un multitudinario almuerzo convocado por el oficialismo. La excusa: agasajar a Miguel Pichetto, el senador peronista que acaba de aceptar ser compa帽ero de f贸rmula de Mauricio Macri en las pr贸ximas elecciones. El objetivo anexo: resaltar el cambio de vientos internos que se percibe en el seno del oficialismo.

Jugando de locales, la organizaci贸n del evento correspondi贸 al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien cont贸 con la colaboraci贸n del ministro de Gobierno de CABA, Bruno Screnci, encargado de la reserva del lugar. El lugar elegido fue la parrilla Los Patitos, en Rafael Obligado 1750, de la Costanera. El men煤: bife de chorizo, papa fritas, provoleta y helado de postre.

Una treintena de dirigentes participaron del evento, que tuvo en la cabecera al flamante candidato a vicepresidente, quien fue flanqueado por Diego Santilli a su izquierda y el ministro Rogelio Frigerio a la derecha.

La idea fue de Santilli y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dos de los "peronistas PRO" que son parte de la formaci贸n original que acompa帽贸 a Mauricio Macri en su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, como paso previo a la presidencia de la Naci贸n. Dos dirigentes con muchos contactos dentro del peronismo que nunca dejaron de lado y que hoy cobran m谩s vigencia dentro del replanteo interno que implica en el Gobierno la incorporaci贸n del senador rionegrino.

"Los dirigentes valiosos son los que se comprometen con el pa铆s por sobre sus intereses personales. Juntos vamos a trabajar por el cambio", expres贸 Diego Santilli al darle la bienvenida a Pichetto.

La convocatoria a Pichetto es una suerte de reivindicaci贸n para toda el ala pol铆tica que se sent铆a postergada y que ten铆a su referencia principal en Emilio Monz贸, quien cansado de esa situaci贸n anunci贸 el a帽o pasado su decisi贸n de alejarse no solo de la C谩mara de Diputados cuando concluya su mandato, sino tambi茅n de Cambiemos, posiblemente.

Reivindicado por las circunstancias, ahora parece haber recompuesto su decisi贸n. Si bien se espera que cumpla su palabra de dejar la presidencia de la C谩mara baja, adonde ir铆a Cristian Ritondo, en caso de imponerse Macri en las elecciones, Monz贸 podr铆a permanecer en el seno del Gobierno, tal vez en otro cargo. Consultado al respecto a la salida del encuentro, no dio precisiones. S铆 confirm贸 de manera risue帽a y como dato de calor que durante el almuerzo "cantamos la Marcha Peronista, como corresponde".

A la salida del almuerzo oficiaron de voceros el propio Miguel Pichetto, Santilli y Ritondo. Este 煤ltimo destac贸 el valor de "sumar a un hombre" como el senador rionegrino, lo cual "nos da mayor amplitud para un proceso electoral, gobernabilidad y consenso".

Consultado sobre si ser谩 el futuro presidente de la C谩mara baja, Ritondo confirm贸 que "tuve un ofrecimiento de parte del presidente, la gobernadora y de Marcos Pe帽a", pero sugiri贸 esperar la conformaci贸n de las listas, el pr贸ximo 22 de junio.

Por su parte Santilli record贸 que "con Miguel me toc贸 trabajar en el Senado", y lo calific贸 como "un dem贸crata", valorando su elecci贸n para acompa帽ar a Macri como "una decisi贸n que me gusta mucho".

El senador rionegrino consider贸 un "concepto exagerado" hablar del "efecto Pichetto". Sugiri贸 en cambio "hablar del efecto Macri, porque fue una decisi贸n de apertura de parte del presidente y una gran convocatoria a unir a los argentinos".

Consultado sobre si consideraba que en la f贸rmula del kirchnerismo exist铆a una suerte de "doble comando", Pichetto expres贸 que "la centralidad del poder y los votos est谩n en la figura de la expresidenta", y se mostr贸 dispuesto e interesado en participar de un debate con Cristina Kirchner. "Puede ser interesante discutir con la expresidenta, puede aportar a que la Argentina analice con mucho detenimiento el voto".

Asimismo advirti贸 que "estamos ante una diagonal de la historia que plantea volver al pasado, a situaciones de aislamiento, o definitivamente dar el paso a un capitalismo moderno, a mejorar el consumo de la gente, con menos subsidiados, menos gente sin trabajo, volver a recuperar el concepto de Per贸n".

Tomaron parte del almuerzo, entre otros, los citados Pichetto, Ritondo, Santilli y Monz贸, adem谩s de los diputados Silvia Lospennato, el ministro bonaerense Gustavo Ferrari, el intendente de Quilmes Martiniano Molina; el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai; y los diputados Daniel Lipovetzky y 脕lvaro Gonz谩lez. Estuvieron tambi茅n el vicepresidente del Banco Ciudad, Fernando El铆as y los legisladores porte帽os Agust铆n Forchieri y Jos茅 Luis Acevedo. Tambi茅n fue el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, Maximiliano Corach; el ministro de Educaci贸n Alejandro Finocchiaro; y los ministros bonaerenses Joaqu铆n de la Torre y Santiago L贸pez Medrano y el intendente platense Julio Garro. (parlamentario)