24-04-2024
13-06-2019 | Alerta en provincia y en el resto del país
En Provincia de Buenos Aires y CABA: Llueve y rige un alerta por fuertes tormentas y caída de granizo
El temporal se producirá en períodos cortos según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Para este jueves se espera un día complicado en la zona metropolitana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por "tormentas fuertes o severas" en la Ciudad de Buenos Aires, Río de la Plata y norte y sudeste de la Provincia, entre otras zonas.

La advertencia es por una "generalización e intensificación de tormentas asociadas a caída de granizo, intensas ráfagas y abundantes precipitaciones en cortos períodos", que se extiende a otras provincias y regiones linderas, como el sudeste de Córdoba, Entre Ríos, Centro y sur de Santa Fe.

Según el SMN, las condiciones tenderían a mejorar hacia la noche de hoy y la madrugada de este viernes, pero habrá descargas en todo el día.

Con una humedad al 94 por ciento, la temperatura mínima prevista en el área metropolitana es de 17 grados y la máxima, de 21. El mal tiempo se prevé que se extienda durante toda la semana hasta el día lunes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un comunicado en el que se sugiere adoptar las siguientes precauciones a los vecinos:

— En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

—No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

—Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

— Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

—No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

— No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

— Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 a 21 de domingo a viernes.

— Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

Dia de lluvia en la ciudad de Buenos Aires (1) — En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

— No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

En el caso de los automovilistas, se recuerda usar siempre cinturón de seguridad; extremar las medidas de seguridad al conducir ya que la lluvia disminuye la visibilidad; circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas; y en el  caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.


Resto del país

El SMN dictó además un alerta meteorológico para el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, este de Chubut, este de Río Negro, y noroeste de Santa Cruz por fuertes precipitaciones, afectando fundamentalmente las zonas costeras y provocando valores acumulados entre 30 y 60 mm pudiendo ser superados en forma localizada.

En tanto, en la zona cordillerana de Mendoza y Jujuy continuará siendo afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 120 km/h con ráfagas, con las mayores intensidades en los niveles más altos. Se esperan intensan nevadas,  donde se estiman valores acumulados entre 50 cm y 100 cm hasta el domingo 16.

También el pronóstico arrojó la ocurrencia de viento zonda durante las tardes en la zona precordillerana de San Juan, zona precordillerana de La Rioja y el oeste de las provincias de Catamarca y Salta. Los vientos en cordillera permanecerán intensos al menos hasta el martes 18. (infobae)