24-04-2024
13-06-2019 | Se estima que en 2030 habrá entre 300 y 400 millones de estudiantes
UNTREF: Educaci贸n internacional, una tendencia que crece

Frente al aumento en la participaci贸n de estudiantes internacionales, las universidades se preparan buscando nuevas estrategias de inserci贸n global.

Se estima que en 2030 habr谩 entre 300 y 400 millones de estudiantes inmersos en la educaci贸n global, y hoy ya es posible encontrar 50 pa铆ses con una tasa de participaci贸n del 50 %. Las causas de esta tendencia y su potencial fueron analizados en el Taller Internacionalizaci贸n de la Educaci贸n Superior, organizado por el Ministerio de Educaci贸n, Cultura, Ciencia y Tecnolog铆a de la Naci贸n junto a la Comisi贸n Fullbright, la Embajada de Estados Unidos, la Red de Cooperaci贸n Internacional de Universidad Nacionales y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas. La UNTREF particip贸 del encuentro a trav茅s de la coordinadora de su unidad Study AbroadClaudia Schilman.

El taller tuvo como orador principal a John Hudzik, vicepresidente de Asuntos Globales y Proyectos Estrat茅gicos de la Universidad Estatal de Michigan, quien remarc贸 que es importante lograr un equilibrio entre un pensamiento global y respuestas locales, y habl贸 de la responsabilidad social de la educaci贸n superior. El experto se帽al贸 que es clave preparar a los estudiantes para un ambiente internacional, conectarlos con las ideas y el talento de otras partes del mundo, enfatizando que la colaboraci贸n acad茅mica transnacional es un fen贸meno que beneficia a todos. 

Adem谩s, plante贸 estrategias para avanzar en la internacionalizaci贸n de las universidades, entre ellas la de ampliar el liderazgo al interior de cada instituci贸n a trav茅s de alianzas que involucren tanto a rectores, decanos y directores de departamentos como a acad茅micos, profesores y empleados administrativos. 

La Argentina creci贸 mucho como destino de estudiantes extranjeros, por la cantidad de programas ofrecidos y la calidad educativa de sus universidades.  

Anualmente, la UNTREF recibe un promedio de 150 estudiantes internacionales que llegan, por ejemplo, para realizar en cualquier momento del a帽o los cursos cortos en ingl茅s de Study AbroadHuman Rights and Neoliberal Policies in Argentina and Latin AmericaRevolutionary Women of Latin AmericaPopular Cultures in Latin American, Human Rights and Arts in the Twentieth Century of Argentina Progressive Governments in the Latin America of the 21st Century, adem谩s de su curso de idioma espa帽ol, todos ellos con excursiones y actividades de inmersi贸n en la cultura local. 

Entre estos alumnos tambi茅n est谩n los que eligen cursar un cuatrimestre o hacer capacitaciones intensivas como opci贸n de finalizaci贸n de sus carreras en su pa铆s de origen. Otros, atra铆dos por la originalidad de las propuestas acad茅micas de la UNTREF, vienen para completar carreras de grado como Ingenier铆a de Sonido o las Licenciaturas en Artes Electr贸nicas y Relaciones Comerciales Internacionales, o de posgrado como el Doctorado en Teor铆a Comparada de las Artes o las maestr铆as en Escritura CreativaCuradur铆a en Artes VisualesTecnolog铆a y Est茅tica de las Artes Electr贸nicasCreaci贸n Musical, Nuevas Tecnolog铆as y Artes Tradicionales o las que ofrece su programa en Pol铆ticas y Administraci贸n de la Educaci贸n, entre otras. 

Desde sus inicios, la Universidad le ha dado un lugar preponderante al intercambio internacional. Ya en 2001, organiz贸 para sus primeros graduados de la Licenciatura en Administraci贸n de Empresas una experiencia en la ciudad de Atlanta, con conferencias y visitas a las principales firmas estadounidenses.

Actualmente cuenta con 300 convenios activos con universidades de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Per煤, Ecuador, M茅xico, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canad谩, Espa帽a, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y China, entre otros pa铆ses. "La convivencia en una cultura diferente facilita la comprensi贸n en la diversidad, provee criterios para valorar mejor la propia realidad, la formaci贸n adquirida y una perspectiva de an谩lisis que dif铆cilmente se adquiera sin esos recorridos", coment贸 Marta Pini, directora de Cooperaci贸n Internacional de la Universidad, y dijo que con la internacionalizaci贸n "el aula deja de ser un espacio limitado y se transforma en un taller de an谩lisis, debate y experimentaci贸n profunda". 

Pini destac贸 que cada vez m谩s se considera que el trabajo asociado entre universidades contribuye a un futuro sustentable y a la soluci贸n de los grandes problemas que afectan al mundo, como la desigualdad social, tal como qued贸 especificado en la 煤ltima Conferencia Regional de Educaci贸n Superior (CRES 2018) y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas.  

La directora del 谩rea asegur贸 que la movilidad estudiantil produce impactos institucionales y sociales positivos, y apunt贸 que entre los estudiantes de la UNTREF que se involucraron en esos procesos, algunos son docentes de la Universidad y otros han mejorado sensiblemente su posici贸n laboral o desempe帽an cargos relevantes en su especialidad.